La Jornada martes 8 de febrero de 2000

DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

Ť Cervezas y refrescos
Ť Investigación perdida
Ť El ''grado de inversión''

Las cocacolas y la cerveza siguen siendo dos de los mejores negocios del país. Femsa combina ambos: por un lado es la principal embotelladora del refresco y, por otro, es la productora de Tecate, Dos Equis y demás marcas de la Cervecería Cuauhtémoc. Aumentó el precio a la par que su competidor, Grupo Modelo --el de la Corona y la Coronita--, y eso ha motivado una investigación de la Comisión Federal de Competencia, la cual no parece quitarles el sueño. En octubre del año pasado, la comisión había anunciado otra sobre el socio estadunidense de Modelo, la compañía Anheuser-Busch, porque está vendiendo un producto llamado ''tequiza'', el cual es un submarino de cerveza y tequila. La cuestión es que no se sabe de dónde saca tanta tequila pues esta bebida sólo puede producirse en nuestro país; las demás son piratas. Tal vez se perdió el hilo porque nunca se supo el final y se sigue vendiendo la tequiza. En el cuadro siguiente aparecen ventas y utilidades de Femsa en millones de pesos:

 

19991998
Ventas$38,630$36,930
Utilidades2,9301,510

País estable

Tiene urgencia el gobierno mexicano de convencer al mundo financiero de que éste es un país estable y merecedor de confianza. La calificación --el famoso grado de inversión-- debe venir de dos agencias internacionales que son las más importantes en este negocio: Moody's y Standard and Poor's. Una de las ventajas sería que el crédito al gobierno fluiría más fácilmente y con intereses más bajos. Su rating actual --como resultado de la devaluación de 1994-- es lamentable. Hasta la semana pasada Moody's afirmaba que sólo mediaba una corta distancia pero S&P todavía guardaba reservas. Sin embargo, el nuevo rumbo que ha tomado el conflicto de la UNAM tal vez hará que ambas agencias tomen una posición más cauta. Es difícil adivinar --dicen los expertos-- qué sucederá en el país este año en que todo tiene conexión con la sucesión presidencial.

Tenemos un e-mail
Su relato de ayer...

Enrique: Me parece maravilloso que haya querido contarnos todo esto, y yo le deseo con gran simpatía que Dios le conserve la salud y la voluntad de vivir por muchísimos años! Afectuosamente.

[email protected]

Felicidades

Acabo de terminar de leer su columna del día de hoy en La Jornada. Lo felicito de todo corazón

Ana Galván
[email protected]

Salud (os)

Hoy leí tu columna y me sorprendió lo escrito. Mis mejores deseos para ti.

Guadalupe Franchini Barrios

[email protected]

[email protected]

Tel y fax: 5.213.930.81