Ť El sindicato disminuyó su demanda salarial a 24%; les ofrecieron 18%


En huelga, dos mil obreros del Grupo Dina en Ciudad Sahagún

Ť Los trabajadores denuncian viiolaciones al contrato Ť Se perderán 5 mil empleos indirectos

Carlos Camacho, corresponsal, Ciudad Sahagún. Hgo., 7 de febrero Ť Unos 2 mil obreros de las tres plantas de Diesel Nacional (Dina) empezaron una huelga a las cero horas de este lunes, luego de que la empresa les ofreció un aumento salarial de 18 por ciento, a pesar de que los trabajadores habían disminuido su demanda de 45 a 24 por ciento.

El secretario general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, Lázaro Osorio Sánchez, indicó que en asamblea realizada la noche del domingo los obreros rechazaron la oferta patronal y decidieron colocar las banderas rojinegras en las plantas de Dina-Camiones, Dina-Autobuses y Dina-Plásticos.

Informó que además del salario se revisaban 46 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, y que la empresa se comprometió a responder en los próximos 60 días sobre los temas de recategorización, violaciones contractuales y pagos retroactivos.

Carlos Galván González, integrante de la comisión revisora, dijo que durante las negociaciones, efectuadas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el director de relaciones industriales de Dina, Gerardo Cruz Ramos, advirtió que si no se aceptaba el ofrecimiento patronal de 18 por ciento al tabulador y 2 puntos en prestaciones, la empresa volvería al esquema de 15 por ciento de incremento salarial y 2 por ciento en prestaciones. No más.

Para Héctor Cruz y Jaime Morales Morales, miembros del comité de huelga y representantes de la planta Dina-Autobuses, ni con el aumento que pretenden podrán equilibrar su economía, pues los salarios oscilan entre 800 y mil 100 pesos semanales. En cambio, los mil 500 empleados de confianza, que tienen salarios "muy superiores", en enero recibieron un aumento de 18 por ciento, que consideraron como un "súper incremento".

Héctor Cruz y Jaime Morales denunciaron violaciones al contrato colectivo, y como ejemplo citaron los contratos de seis días para los 500 obreros eventuales, además de la suspensión sin causas justificada del 5 por ciento que se destina a la escala de capacitación.

Por estos motivos los trabajadores decidieron comenzar la huelga y advirtieron que están dispuestos a soportarla "el tiempo que sea necesario", y como buenos hijos de campesinos, "si es necesario comeremos sólo frijoles".

La huelga no sólo afectará de manera directa a las 2 mil familias de los trabajadores, sino que se perderán 5 mil empleos de las microempresas que proveen de diversos insumos al Grupo Dina.

En la ciudad de México, el Grupo Dina anunció que continuará las negociaciones con el sindicato para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga, y lamentó que a pesar de que la empresa mejoró en la medida de sus posibilidades reales la oferta de incremento salarial, los trabajadores hayan optado por iniciar la huelga.

Gamaliel García, director general del corporativo, explicó que en comparación con el resto de las compañías que integran el sector del transporte pesado, Dina se ha destacado por mantener, en promedio, incrementos por arriba de la inflación.