Ť Las invadieron ganaderos hace 40 años, dijo el gobernador de Jalisco


Devolverán a indígenas huicholes 10 mil hectáreas

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 7 de febrero Ť A más tardar dentro de 15 días se concretará la entrega de casi 10 mil hectáreas a indígenas huicholes, que fueron invadidas desde hace más de 40 años por ganaderos nayaritas, informó el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez. Agregó que no habrá necesidad de enviar más elementos de Seguridad Pública a la zona de Puente de Camotlán, que colinda con Nayarit, porque la situación está tranquila.

No obstante, en la página 75 del quinto Informe de gobierno que presentó el primero de febrero, Cárdenas Jiménez asegura que su gobierno ya entregó esas 10 mil hectáreas, lo que se concretaría cuando el presidente Ernesto Zedillo visite la zona, en una fecha que se fijará en los próximos días.

El gobernador firmó recientemente un convenio con su homólogo de Nayarit, Antonio Echevarría Domínguez, para restituir las tierras a los huicholes, a quienes ganaderos nayaritas y zacatecanos les han invadido aproximadamente 40 mil hectáreas, las que han ido recuperando por medio de gestiones ante los tribunales iniciadas en 1994 por la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).

El 24 de enero pasado les fueron entregadas 203 hectáreas del predio La Tinaja. Empero, los ganaderos nayaritas amenazaron con no entregar la mayor parte de las tierras invadidas, que abarcan 22 mil hectáreas en Puente de Camotlán. A fines de enero el gobernador de Nayarit ordenó que se desarmara a los ganaderos de esa zona, si es que realmente lo estaban.

Cárdenas Jiménez considera que la situación está en calma en Puente de Camotlán y advirtió que su gobierno sólo va a respaldar a la autoridad competente, pero "no tendría que dar para más problemas y no creo que sea necesario que se mande más fuerza pública". El gobernador de Jalisco dijo esta mañana que desde hace muchos años no se había tratado el tema tan a fondo "como nosotros lo hicimos", y logramos un avance importantísimo.