Ť Nuevo León


Acepta el TFCA impugnación contra líder de la FSTSE

De los corresponsales Ť El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) concedió la razón a 18 sindicatos de trabajadores federales que impugnaron la "imposición" de Francisco Hernández Sánchez como secretario general de la FSTSE en Nuevo León, informó el delegado efectivo del sindicato de la Secretaría de Gobernación, Hugo Alberto Barbosa Sánchez.

En Monterrey, Nuevo León, Barbosa Sánchez aseveró que Francisco Hernández, ex secretario general de la sección 21 del SNTE, fue impuesto como líder estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) por Elba Esther Gordillo y Humberto Cervantes, dirigentes nacional y estatal de la CNOP, además de Mario Peña Garza, el anterior secretario general de los sindicatos confederados en la entidad.

En tanto, seis empresas del Corporativo Durango, propietario de Pipsamex, que se niegan a otorgar un aumento salarial de 18 por ciento, están en riesgo de que se paralicen sus actividades debido a que este martes podría estallar una huelga, informó el senador cetemista José Ramírez Gamero.

A pesar de la declaración del dirigente obrero, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Manuel Jiménez, consideró poco posible que haya huelga en las empresas del corporativo, única empresa local que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En Jalapa, Veracruz, unos 150 jubilados de la sección 12 del Sindicato Ferrocarrilero denunciaron que el dirigente nacional, Víctor Flores, pretende desviar los 90 millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para que el IMSS realizara el pago por vejez a 9 mil trabajadores. Explicaron que ese dinero debió ser transferido de la Secretaría de Hacienda al IMSS para que éste les pagará. Sin embargo, Víctor Flores pretende hacer mal uso de esos recursos entregándolos a la administración de Ferrocarriles, que ya casi está privatizada.

En Pachuca, Hidalgo, un trabajador de base del IMSS empezó una huelga de hambre para exigir su reinstalación, ya que considera que fue despedido "injustificadamente". En solidaridad con él, la secretaria de prensa de la sección sindical, Estela Téllez Flores, decidió coserse la boca. (David Carrizales, Emmanuel Salazar, Guadalupe López y Carlos Camacho)