Ť Se impuso la intransigencia, asegura en Neza


Llama Cárdenas a movilizarse para exigir libertad de paristas

Ť Podría participar en la marcha convocada para el miércoles

Juan Antonio Zúñiga M., enviado, Nezahualcóyotl, Méx., 7 de febrero Ť Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano cerró su gira de proselitismo por el suroriente de esta entidad con una reunión en la que participaron más de mil jóvenes y ante quienes llamó a toda la población democrática del país a aumentar las movilizaciones para exigir la inmediata liberación de los estudiantes detenidos y el retiro de los cargos interpuestos en su contra por el gobierno federal.

En la UNAM se impuso la intransigencia y el gobierno pretende que las universidades reduzcan su matrícula y queden como opción para una minoría, manifestó en reiteradas ocasiones durante los seis encuentros y mítines realizados hoy con estudiantes, colonos y habitantes del Valle de Chalco, Amecameca y Nezahualcóyotl.

El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República, quien dejó entrever la posibilidad de participar en la manifestación del miércoles, consideró que es necesario allanar el camino para que sea la vía del diálogo la que prevalezca en la solución de los problemas de la universidad nacional, y se convoque a la realización del congreso resolutivo una vez que los estudiantes presos sean liberados.

Recordó que el origen del conflicto fue provocado, en la práctica, por una decisión errónea de las autoridades universitarias de pretender elevar las cuotas, cuando, en términos presupuestales el aumento de los ingresos a la UNAM habría sido ínfimo. Pero, en el fondo, "lo que no se entendió fueron los principios que deben regir en la educación gratuita", en referencia a lo estipulado en el artículo tercero constitucional. Y, una vez que se optó "por un desalojo, que como tal no resuelve el conflicto", mientras "persiste la la falta de voluntad de diálogo".

La posición gubernamental parece ir más allá de la propia UNAM, estimó Cárdenas, quien precisó: "quiere que las universidades se conviertan en proveedoras para actividades que no requieren una elevada preparación académica", lo que constituye una política no sólo distinta, sino opuesta a la a los anhelos de la población. "El gobierno no quiere universidades abiertas para más jóvenes, e impulsa un proyecto de educación excluyente que cierre esta opción a la mayoría de ellos", sostuvo.

Para la Alianza por México, precisó, "la educación cruza todo el programa de trabajo del próximo gobierno y es factor determinante de una política de igualdad", además de que sin una población preparada no podremos insertarnos en los procesos de mundialización que estamos viviendo".

Proponemos, agregó, instrucción gratuita en todos los niveles del sistema educativo nacional, desde el jardín de niños hasta el posgrado, y mayores recursos a las instituciones de educación superior del país para alcanzar verdaderos niveles de excelencia en la enseñanza y la investigación. Las universidades y centros de educación superior deben ser plataformas para la realización plena de un mayor número de jóvenes, y no un factor de discriminación y desigualdad de oportunidades. La Alianza por México, manifestó, gobernará en beneficio de las mayorías.

Ver hacia delante

En cada una de sus intervenciones, Cuauhtémoc Cárdenas expresó, con algunas variaciones: "Lamento profundamente que no haya sido la vía del diálogo la que allanara el camino para solucionar los problemas de la UNAM". Pero también subrayó que "lo importante es ver hacia delante", sobre las nuevas condiciones que prevalecen en este conflicto, e, "independientemente de la forma jurídica que se adopta ųamnistía como ha propuesto el rector, o cualquier otraų lo relevante es que los detenidos sean puestos en libertad".

Auditorios tan distintos, como el de los habitantes de Amecameca, que desbordaron el cine Azteca de esta cabecera municipal, o el de las Bandas Unidas de Neza, conjuntadas por la convocatoria cardenista en el Salón Monarca; o el de los colonos del Valle de Chalco ųdonde iniciara el populista programa de Solidaridadų respondieron a las palabras de Cárdenas con lo que se ha convertido en un clamor social: "šLibertad, libertad, presos políticos, libertad!".

Pero quizá la más sintética manifestación de la circunstancia actual, generada por la detención y encarcelamiento de estudiantes, fue planteada por uno de los dirigentes de la banda chida de Neza, quien tan espontánea como sus bailes manifestó: "La cárcel no es para los jóvenes, no somos rateros ni delincuentes, queremos escuelas y trabajo".

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Benito Mirón Lince, aseguró que la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Ciudad Universitaria, "rompe el estado de derecho porque la ley que la crea le otorga facultades en auxilio de las autoridades competentes", y en este caso, "la autoridad competente para ejecutar las órdenes de aprehensión era la PGR.

El diputado perredista agrega que los hechos del primero y el 6 de febrero exhiben lo trágico que resulta para un país que su población viva al margen de un estado de derecho. Señala al Presidente de ser el verdadero provocador del conflicto universitario, al convertirse en operador del modelo neoliberal, el cual exige, entre otras cosas, una política de privatizaciones y una disminución al gasto social.