Ť El aspirante panista se reunió con empresarios de Estados Unidos y Canadá


Fox, por el libre tránsito de la fuerza laboral

José Antonio Román Ť Ante empresarios fronterizos de México, Estados Unidos y Canadá, el candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, Vicente Fox, señaló la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio entre en una segunda fase, donde se permita también el libre tránsito de la fuerza laboral.

Expuso que aunque esta iniciativa no sería inmediata sino gradual, en unos cinco o diez años, sí es necesaria para tener una completa globalización económica y que se puedan disminuir las diferencias económicas que tiene México con sus socios comerciales del norte.

Fox fue invitado por la Alianza del Comercio Fronterizo, que reúne a empresarios de los tres países, a exponer su punto de vista y la posición estratégica de México en el contexto internacional. Esto mismo, según informaron los organizadores, lo harán los candidatos presidenciales del PRI, Francisco Labastida, y de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas.

Insiste en una segunda fase del TLC

Durante su intervención, el guanajuatense mencionó las grandes diferencias que en lo terreno laboral existen entre México y Estados Unidos, sobre todo, en los salarios de los trabajadores, lo cual hace sumamente atractiva la frontera con el país vecino. Expuso que esta diferencia prácticamente no existe entre EU y Canadá, pues se tiene casi el mismo nivel de percepciones y niveles de vida similares.

Señaló que mientras EU y Canadá lo que poseen es fundamentalmente capital para poder competir, México apenas cuentan con mano de obra que, aunque competitiva, es un producto que vendemos "excesivamente barato". Por ello, insistió, el TLC debe entrar a una segunda fase donde se permita también el libre tránsito de los trabajadores.

Durante la reunión, a la que también asistieron los embajadores de Estados Unidos y Canadá, Jeffrey Davidow, y Stanley Gooch, Fox consideró que ya es tiempo de que México aproveche a plenitud el proceso de globalización iniciado por el país hace varios años.

Dijo que los ocho acuerdos de libre comercio y el nuevo tratado con la Unión Europea representa una enorme oportunidad de crecimiento y desarrollo para la nación. Sin embargo, aclaró que no basta con firmar tratados comerciales y expuso una serie de siete puntos para aprovechar las ventajas de dicha globalización.

Agregó que es necesario optimizar los impactos del comercio internacional y la inversión extranjera directa; incrementar el flujo de inversión foránea; impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, y fortalecer y diversificar las relaciones de México con el mundo.

De igual forma, señaló que es indispensable poner al día las instituciones de nuestro país a los nuevos tiempos y necesidades del siglo 21 e impulsar una política industrial que asegure una inserción exitosa de nuestro aparato productivo a la era del cambio tecnológico, la globalización y la economía del conocimiento.

Entre estos mismos requisitos, Fox destacó de manera importante el impulso a una revolución educativa.