* Llama a luchar por la libertad de todos los estudiantes presos


Renunció González Casanova por el ingreso de la PFP a la UNAM

* El investigador y profesor emérito deja la dirección del CIICH

* Voy a trabajar en mis proyectos personales, dice el ex rector

Karina Avilés * Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM, profesor e investigador emérito renunció a la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la máxima casa de estudios, a la que ha entregado gran parte de su vida, al manifestarse en contra del uso de la violencia, "incluso, de la llamada violencia legal a la solución de los problemas universitarios".

ųƑCuál es el motivo de su renuncia?

ųPresenté mi renuncia el día de ayer (miércoles) por la mañana, y hoy (ayer) en la tarde la ratifiqué al rector de la universidad personalmente. Es una renuncia a la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y las razones por las que lo hice tal vez podría reducirlas a dos principales: una, de carácter existencial, y es la posición que he tenido toda mi vida en contra del uso de la violencia, incluso, de la llamada violencia legal a la solución de los problemas universitarios; y otra, es más objetiva, y corresponde a toda la experiencia histórica y social de América Latina.

"Para no ir más lejos, en el sentido de que nunca se han resuelto los problemas universitarios recurriendo al uso de la violencia, sea ésta legal, o así llamada, o sea de otro estilo, es decir, como la de los regímenes de excepción. Nunca, no hay ningún caso en que se hayan resuelto los problemas universitarios y de la educación superior en esa forma, y lejos de solucionarse tienden a convertirse en conflictos nacionales mucho más graves.

"Durante largo tiempo estuve manifestando lo que pensaba sobre el problema universitario, y tuve la esperanza de que no se llegara a una solución de este tipo; desgraciadamente ocurrió, y ahora creo que todos debemos luchar, sobre todo por la libertad de los estudiantes presos, de todos, sin distinción.

"El problema es sumamente serio en el uso del derecho, y desde el punto de vista moral y político, son tan graves las irregularidades que hemos estado viendo, como que un día declaran que son terroristas muchachos en cuya universidad ocupada no había más que un machete y cinco bombas molotov, que según me dijeron, ni siquiera estaban muy bien hechas. Entonces, acusar de ese delito a estos muchachos realmente es de una irresponsabilidad muy grande, y da idea de eso el que, dos días después de hacer esas acusaciones, las mismas personas las levantan.

"Una cosa seria que en este momento podría haber es dar la libertad absolutamente a todos los estudiantes universitarios presos, y hay que seguir luchando por eso. Creo que también debemos darnos cuenta de que hemos entrado a una nueva etapa de lucha, y que es nuestra obligación hacer todo lo posible para demostrar que esta universidad y el conjunto de la población quiere que, con toda claridad, la Constitución de la República diga que hay un derecho universal a la educación superior pública y gratuita, porque la gratuidad de la enseñanza en este nivel es muy importante.

"Pienso que a esos objetivos debemos añadir algo que es muy importante en cualquier universidad del mundo: luchar por la libertad de expresión, el respeto al conocimiento de los especialistas, como grupos y como individuos, y por la alta calidad académica. Creo que son batallas que debemos dar ahora, en el seno mismo de la universidad, hasta que logremos que sea parte de la vida nacional".

ųƑRenuncia específicamente al centro que usted dirige?

ųSoy investigador emérito y profesor emérito de la universidad, y me regreso a trabajar como investigador en mis proyectos personales.

ųƑCuál es su opinión sobre el futuro de la universidad después de lo que pasó?

ųCreo que debemos mantener la serenidad, ser muy respetuosos de las ideas de los demás, incluso, cuando éstas representen posiciones minoritarias tenemos que ser muy cuidadosos de no hacer afirmaciones sin base, que se presten a confusión, que sean meros rumores, etcétera. Y debemos procurar mantener la unidad de todas las fuerzas democráticas que quieren una universidad nacional, pública, gratuita y de alto nivel académico. Pienso que esas fuerzas se manifestaron el miércoles, precisamente, y estoy seguro de que si seguimos por el camino de la lucha cívica, que es tan admirable en el pueblo mexicano, tarde o temprano seremos de los ganadores.

ųRespecto al congreso, que parece la esperanza de los universitarios para una transformación de la UNAM, Ƒconsidera que se debe buscar una nueva discusión sobre éste, al ser cuestionado su formato por algunos sectores de la institución?

ųMire, pienso que en este momento puede haber otras posiciones, y para mí la prioridad es que estén libres todos los estudiantes y todos los universitarios presos, es una prioridad fundamental.

"Por otro lado, insistir en que estamos en una nueva etapa de lucha, que la manera de pelear por la nueva UNAM es mantener el objetivo principal, que es el de la universidad pública y gratuita, y que no nos olvidemos de eso y nos demos cuenta de que esto implica una reforma mucho más profunda de lo que nos hemos imaginado, sobre todo, si queremos también mantener altos niveles académicos, y para eso se necesita organizar el congreso, pero en un clima de gran respeto, cuando hayamos recuperado una confianza mínima para un diálogo efectivo, y cuando ya la posibilidad de crear esa nueva universidad sea una realidad".

ųƑCómo ha percibido este regreso a la universidad? Ayer fueron algunos estudiantes, académicos y trabajadores, pero parece que hay una marcha atrás.

ųHe tenido muy pocos contactos como para decir cuál es el estado de ánimo de la universidad. Llegué un momento, entré a la oficina y vi que estaba todo limpio. Corresponde a mi apreciación una angustia y una inquietud muy grande en todos los universitarios.

* Acto de valentía y dignidad, coinciden algunos universitarios

Alma E. Muñoz * El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, renunció ayer a la dirección del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) "en protesta por el ingreso de la Policía Federal Preventiva a la máxima casa de estudios y el encarcelamiento de estudiantes".

Así lo dio a conocer el profesor emérito de la institución, Luis Villoro, en el Centro Cultural San Angel, donde se desarrolló una reunión del Colegio de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras.

Al filo de las 18 horas, cuando en la sesión se daban los informes de trabajo previos a la asamblea del colegio, Villoro pidió la palabra para dar una noticia importante: "González Casanova acaba de presentar su renuncia como director del CIICH en protesta por la intervención policiaca y el encarcelamiento de universitarios".

Inmediatamente hubo aplausos de parte de los asistentes para quien fuera rector de la UNAM del 30 de abril de 1970 al 7 de diciembre de 1972. Y siguieron las reacciones: Cristina Gómez, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, resaltó que la renuncia representa la "dignidad del universitario".

Los pronunciamientos fueron porque el Colegio de Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, a través de un mensaje público, expresara su respeto al ex rector por su "acto de valentía".

Pablo González Casanova apoyó, junto con cuatro ex rectores --Guillermo Soberón, Octavio Rivero Serrano, Jorge Carpizo y José Sarukhánų las alternativas de solución que presentó el rector Juan Ramón de la Fuente al pliego petitorio del CGH porque "sienta las bases para la solución del grave conflicto que vivimos y para la reconciliación y renovación" de la máxima casa de estudios, pero no avaló, junto con un grupo de intelectuales, la posibilidad del uso de la fuerza pública, después de que el viernes 4 de febrero las autoridades universitarias y los paristas no pudieron llegar a un acuerdo.

En una carta, firmada tanto por González Casanova como por Luis Villoro, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Sergio Zermeño, Luis Linares Zapata, Miguel Concha y Luis González Souza, los académicos expusieron: "el uso de la fuerza pública para la solución de los problemas universitarios puede tener un impacto de desestabilización del conjunto de la vida nacional, de incalculables violencias", y pidieron la "liberación inmediata de todos los presos universitarios".

En ese contexto, los intelectuales demandaron "reconocer que el plebiscito del 20 de enero, lejos de ser un aval para la violencia, es un mandato para la solución democrática y constructiva del conflicto".

 

Recuento académico

 

González Casanova nació en Toluca, estado de México, en 1922. Es maestro en historia, por la UNAM, y doctor en sociología, por la Universidad de París. Fue investigador de El Colegio de México y del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, éste último lo dirigió de 1967 a 1970. También fue coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo, profesor y director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales ųde 1957 a 1965.

El 30 de abril de 1970 fue nombrado rector de la máxima casa de estudios, cargo que ocupó hasta el 7 de diciembre de 1972.

Desde enero de 1986 fungía como director del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, responsabilidad que dejó ayer. Actualmente colabora en diversas publicaciones periodísticas, entre ellas, esta casa editorial.

En 1984, Pablo González Casanova fue premio nacional de Ciencias Sociales y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa, y un año después fue condecorado con la Orden Félix Varela de la República de Cuba.