* La defensa pedirá que comparezcan agentes de la PJ infiltrados en el movimiento


Apelarán del auto de prisión contra líderes del CGH

José Galán * La defensa de Alejandro Echevarría, Mario Flavio Benítez, Alberto Pacheco y Jorge Martínez Valero, considerados líderes del movimiento estudiantil, informó ayer que interpondrá ante los tribunales unitarios de circuito un recurso de apelación al auto de formal prisión que el viernes pasado les fuera dictado por el juez quinto de distrito en materia penal, mientras que afuera del Reclusorio Norte se intensificaron los actos de repudio al encarcelamiento de los miembros del Consejo General de Huelga.

El equipo de defensores, que hasta el momento dijo desconocer los términos del perdón que brinda la UNAM a 329 miembros del CGH, anunció que solicitará la comparecencia de seis miembros de la Policía Judicial Federal que se infiltraron en el movimiento estudiantil para espiar las actividades de los miembros más prominentes, a fin de que sean careados con los 290 estudiantes presos en el Reclusorio Norte.

Se trata de los agentes Gerardo Gutiérrez Solís, José Luis Melgar Chávez, Isaac Talancón Blancas, Patricia Pérez Tijerina, Orlando Chávez Cruz y Martín Rivera González Agonizante, identificados por la defensa como los responsables de "ubicar" a los principales miembros del CGH para su posterior arresto.

"Nuestra intención es que sean interrogados sobre los informes internos recabados al interior del CGH, y en su momento valoraremos si correponde fincarles responsabilidad penal", afirmó José Eliseo Chávez Barrios, del equipo de la defensa. "El careo con los muchachos será obligado, incluso, porque participaron como parte acusadora en los procesos en contra de los paristas".

Estos agentes federales se infiltraron en el movimiento y presentaron informes confidenciales sobre los principales miembros del CGH, sus horarios, ubicación y amistades cercanas, familia y aspectos socioeconómicos.

"La infiltración en el movimiento estudiantil demuestra la necesidad que el gobierno federal tenía de allegarse información para preparar el terreno, proceder a la entrada de las fuerzas de seguridad en la UNAM y lograr el arresto de quienes son considerados por el Estado como los principales líderes de la huelga", dijo el abogado. "Y eso, a la luz de los informes internos y confidenciales proporcionados a la PGR, a través del subprocurador Everardo Moreno Cruz, podría resultar en responsabilidad penal".

Respecto a las apelaciones en los tribunales contra la resolución del juez quinto de distrito en materia penal, el abogado Chávez Barrios externó la inconformidad de la defensa contra la resolución judicial de auto de formal prisión para los cuatro paristas del CGH, y anunció que se prepara ya la formulación de agravios para la apelación, paralela a las 290 presentadas ya en favor de igual número de estudiantes presos en el Reclusorio Norte.

"Estamos en contra de la relación de hechos que el juez tomó en consideración y su estimación sobre la presunta comisión del ilícito", añadió. "Esperaremos el periodo de instrucción para presentar las pruebas necesarias. No hay elementos suficientes, bien sustentados, para tener acreditados los elementos del cuerpo del delito".

 

"No nos ha llegado nada": PGR

Fuentes de la Procuraduría General de la República revelaron: "hasta el momento no nos ha llegado ninguna petición de la UNAM" en relación con el perdón anunciado oficialmente este viernes por las autoridades universitarias a favor de 329 miembros del CGH, y que supuestamente fue entregado ya por el abogado general en las oficinas del procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

Este perdón tendría vigencia, en caso de que la juez segunda de distrito en materia penal, María del Carmen Pérez Cervantes, recibiera los expedientes de desistimiento por parte de la PGR y considerara fundada la petición. Ninguna de las partes pudo explicar si el perdón está relacionado con los paristas encarcelados o sólo contra quienes son buscados por la Policía Judicial Federal. Cabe recordar que de esas 432 órdenes de aprehensión, faltan 395 por ejecutar.

* Argentina


Huelga de hambre por la libertad de alumnos detenidos

Afp, Buenos Aires, 19 de febrero * Un centenar de estudiantes iniciaron este sábado una huelga de hambre frente a la embajada de México en Buenos Aires para exigir la libertad de los cuatro argentinos detenidos en ese país y de los estudiantes mexicanos aún presos.

La medida fue anunciada por el Comité Argentino por la Libertad de los Presos de la UNAM.

En declaraciones al canal bonaerense de noticias CVN, Claudia Cinatti, esposa de Christian Castillo, uno de los argentinos detenidos, aseguró que "esta es una más de las acciones, ya que sigue la lucha hasta tener la certeza de que los argentinos y los universitarios mexicanos queden en libertad".

Participan en la protesta aproximadamente 100 estudiantes y miembros del Centro de Profesionales de los Derechos Humanos, quienes se manifiestan desde hace varios días ante esa sede diplomática.

Los cuatro argentinos detenidos son Christian Castillo, sociólogo y docente de las universidades de Buenos Aires (UBA) y de La Plata; Cecilia Rossi y Leandro Rodríguez Lupo, estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y María Cecilia Feijó, alumna argentina de la UNAM.

Cinatti explicó que los cuatro "están con prisión preventiva, porque se les negó la libertad condicional bajo fianza y se les culpa de despojo, ya que los consideran peligros sociales".

Aseguró además que su marido fue detenido cuando presenciaba una asamblea de alumnos, "interesado por lo que sucedía, en su calidad de docente universitario y miembro de un organismo de derechos humanos".

Los argentinos están presos en México desde el 6 de febrero, tras ser detenidos junto a aproximadamente 700 estudiantes mexicanos, cuando la Policía Federal Preventiva ingresó a la UNAM, la cual estaba en manos de los alumnos.

La UNAM, la más grande de Latinoamérica, con unos 230 mil estudiantes, reinició las actividades tras casi 10 meses de paro.

La universidad cerró sus puertas el 20 de abril de 1999, luego de que un grupo de alumnos del Consejo General de Huelga tomó las instalaciones en protesta por la intención de la rectoría de aumentar las cuotas.