EUREKA

Video y epilepsia

Los juegos de video y los dibujos animados pueden desencadenar crisis de epilepsia en menores cuyo cerebro es incapaz de controlar la respuesta a estímulos de destellos luminosos o imágenes titilantes sobre la base de contrastes entre el negro y el blanco, afirman científicos italianos.

Los trabajos del equipo del doctor Vittorio Porcietti, de la Universidad de Pisa, son publicados por la revista especializada Nature Neuroscience en su número de marzo. Los mismos fueron realizados después que una serie de crisis epilépticas afectara en 1997 a 685 niños japoneses que habían mirado Pokémon, dibujo animado difundido por tv.

Entre 0.5 y 0.8 por ciento de los niños de 4 a 14 años son aquejados por una epilepsia llamada fotosensible (que sobreviene al producirse estímulos luminosos intermitentes). Se debe a un disfuncionamiento cerebral subyacente cuyas causas aún no han sido comprendidas.

El problema reside en la capacidad del cerebro para interpretar escenas con grandes variaciones de contrastes luminosos.

Los científicos registraron la actividad electrónica del cerebro de 23 jóvenes, 11 de los cuales sufren esa forma de epilepsia.

epilepsia En individuos normales, la actividad cerebral aumenta hasta un cierto punto cuando el contraste (blanco-negro) alcanza 20 por ciento, y luego su nivel vuelve a caer. Pero, en los sujetos predispuestos a la enfermedad, el cerebro sigue activándose frenéticamente cuando se confronta con contrastes más importantes.

Esa respuesta anormal a los estímulos visuales intermitentes se produce con frecuencias relativamente bajas (4-10 hertz), pero no con frecuencias más elevadas. Además, se produce sólo con los contrastes blanco-negro y no con los colores.

El mecanismo de control de los contrastes "falta o está seriamente afectado en el pequeño número de personas que sufren esa forma de epilepsia ligada a la luz", explicaron los científicos.

Ese descubrimiento podría ayudar a los fabricantes de juegos de dibujos animados a evitar situaciones capaces de desencadenar tales crisis epilépticas, agregaron los investigadores. (Afp)