para leer

PARA LEER

IPN. Ciencia, arte: cultura

Lo que parece ser el tema central de estos días, y seguramente será el de muchos otros más, también ha trascendido en el primer ejemplar de este año de la revista IPN. Ciencia, arte: cultura, (enero-febrero) que cobija en algunos de sus artículos, panoramas y reflexiones sobre el futuro milenarista el progreso científico, que en gran medida ųrefiere en su editorialų será la base del desarrollo y el bienestar humano.

Entre los cuestionamientos a valorar está el de la educación, que junto con la cultura y la tecnología convergen para alcanzar el progreso como objetivo común. En ese contexto, Diódoro Guerra Rodríguez, director general del IPN, escribe sobre la relación entre educación y tecnología, y su instrumentación en un modelo de enseñanza.

Sobre las perspectivas del 2000 también escribe Martín Bonfil; en su artículo "Metáforas" incluye diversas áreas del conocimiento cuyo desarrollo podrían modificar sustancialmente nuestras vidas: la computación y la comunicación global, la biotecnología y el estudio fisiológico y molecular de la mente y la conciencia.

Le siguen artículos como "Paisaje de la crítica en el umbral del tercer milenio", escrito por Hipólito Rodríguez Herrero, del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Golfo); "Planeación estratégica en la educación superior", de Jesús González Solís, jefe de la División de Análisis Programático del IPN; "Cuándo acaba el milenio", del columnista Mario Méndez Acosta, y el espacio de José Gordon titulado en esta ocasión como "La vida tiene permiso".

Característica por la variedad de temas que incluye la revista, también encontramos una visión sobre el trabajo artístico del pintor Víctor Mohedano y una entrevista con Camilo José Cela Conde, en la cual se aborda la difícil tarea de escribir durante el franquismo.