Sueño y realidad de un navegante de nuestro tiempo: Carlos Payán


"Museo de asombros" paleontológicos, en Cuernavaca

Mirna Servín, enviada

Cuernavaca, Mor. * Al principio, bastó sólo una caja de cartón para guardar algunas huellas de un viaje de 15 mil millones de años, tiempo estimado en el que se formó el universo. Hoy, las primeras colectas de fósiles hechas por Roberto Malvido Arriaga en su niñez se consolidan con la apertura del Museo de Acervo Paleontológico (Mapa), ubicado en Cuernavaca, Morelos, el cual alberga una colección de casi 900 piezas procedentes de importantes yacimientos fosilíferos de México y otras partes del mundo.

No obstante la información, las historias e incluso los mitos sobre los fósiles, no siempre se ha tenido la fortuna de contar con conocimientos científicos sobre ellos. "Sin embargo algunas veces surgen historias ųo museosų que inspiran a la gente a detenerse en algún lugar y recoger un organismo atrapado en una piedra, el cual da cuenta de la evolución de la humanidad", sostuvo Luis Espinosa, paleontólogo y director del Museo de Zoología, quien participó en el acto de inauguración junto con Carlos Payán, Julieta Fierro, Santiago Genovés, Adriana Malvido y Carmen Aristegui.

El fundador y director del Mapa, Roberto Malvido, refirió cómo es que esta primera inquietud personal, que hoy pretende ofrecer a cualquier tipo de público una oportunidad para descubrir el pasado y reconciliarse con la naturaleza, se convirtió en museo: "Cuando tenía 10 años, mis abuelos me invitaron a recorrer los estados museo-paleontologico-2-jpg de Arizona, Nuevo México y Colorado, y allí descubrí lugares fascinantes como un cráter, producto del impacto de un meteorito, el gran Cañón de Colorado, el desierto pintado y los bosques de árboles petrificados".

En esos lugares, Roberto Malvido recolectó un pequeño meteorito, tres rocas, dos minerales y algunos fósiles que en ese momento formaron el primer museo ambulante. Posteriormente, relató, su profesión como ingeniero civil, y su especialización en excavaciones de túneles y áreas subterráneas, le permitieron recolectar muestras de todo el país, que ahora en este museo privado reconstruyen la historia geológica y la evolución de la vida en el planeta desde sus orígenes hasta la aparición del hombre.

A través del recorrido, Carlos Payán comentó que "el planeta y el universo están llenos de abismos, pero también de huellas y señales que el hombre, desde tiempo inmemorial, trata de seguir y descifrar. Este museo, lleno de asombros, es el sueño y la realidad de un navegante del tiempo nuestro que ha quedado atrás y perdura en sus hallazgos".

Aun cuando las dimensiones del Mapa son pequeñas, los asistentes coincidieron en que su trascendencia será mucho mayor, ya que, apuntó Espinosa, la paleontología es una disciplina que se sitúa enmedio de la geología ųla ciencia de la Tierraų y la biología ųlas ciencias naturalesų, por lo que es una herramienta fundamental para adentrarse en el estudio de nuestra propia evolución".

En las vitrinas y secciones que conforman el Mapa, y que serán exhibidas permanentemente, se reconstruyen, con la ayuda de fósiles, fotografías y materiales audiovisuales, las diferentes eras geológicas del universo, y permiten la recreación de los lugares donde fueron recolectados por Roberto Malvido, quien es miembro de la Sociedad Mexicana de Paleontología.

El Mapa se ubica en el número 15 de la calle Venus, en la colonia Jardines de Cuernavaca, y se puede obtener información en mapa@netcall. com.mx