* El registro del brasileño ya es válido; no quisieron inhabilitarlo


Tigres, obligado a repetir los tres juegos en que participó Donizete

* El club felino, multado con mil salarios mínimos * Borja sigue como presidente de la FMF

Miguel Angel Ramírez * A los Tigres se les aplicó parcialmente el reglamento de competencia ayer, pues les retiraron nueve puntos por la alineación indebida del brasileño Osmar Donizete en los partidos contra Atlante, Toluca y Monterrey, y se les impuso una multa de "mil salarios mínimos", pero los clubes favorecidos declinaron el triunfo en la mesa, por lo que se repetirán los encuentros sin la intervención del sudamericano. Además, se reconoce el registro de Donizete a partir de ahora, cuando lo lógico era inhabilitarlo por el resto del torneo, al estar viciado de origen su registro, según reconoció Rafael Lebrija, presidente de la Primera División.

Como se esperaba, Enrique Borja pudo sostenerse en la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol al ser rechazada su renuncia (por casi todos los 18 clubes, excepto Neza), pero no logró evitar su tercer descalabro desde que preside esta institución. Aunque a la falsificación que hicieron los Tigres para registrar a Donizete se le calificó ahora como una "irregularidad", el primer acuerdo de los dirigentes no dejó duda: "Se aplica la sanción de alineación indebida al club Tigres y se le retiran los puntos obtenidos en los partidos en que alineó a Donizete".

Pero en el segundo punto, los dirigentes metieron reversa, pues Lebrija anunció que "se convalida a partir de esta fecha el registro de Donizete".

--ƑInhabilitarlo no era lo lógico?, se le preguntó después.

--Sí, era, en un momento dado era, pero creo que el jugador es el menos culpable de todo esto y de ninguna manera se le iba a privar de que realice su trabajo.

Los favorecidos rechazaron el triunfo en la mesa

Después de informar del tercer punto, la multa económica, el titular de la rama señaló que "hubo acuerdos complementarios", pues los clubes favorecidos rechazaron la obtención de las unidades "en la mesa, y decidieron jugar nuevamente los partidos sin la alineación de Donizete". Agregó que los ingresos en estos tres juegos serán 50 por ciento para la FMF y "50 por ciento para una causa noble".

borja-asamblea-fmf Lebrija reconoció que la solución "a lo mejor no fue la ideal, pero creo que en bien del futbol mexicano" y del jugador. También dijo que fue en bien "de las instituciones que están atrás de cada uno o de la mayoría de los clubes", y aseguró que actuaron "con buena fe, sin ningún dolo. ƑQue si existió una irregularidad?, sí, por eso se está sancionando. Pero fue de buena fe, no tratando de sorprender a nadie".

Enrique Fernández, presidente del Celaya y quien solicitó la investigación por el registro de Donizete, se declaró conforme. "Creo que es una solución sabia. No se perjudica a una afición e institución tan importante como Tigres y tampoco a los otros equipos". Aseguró que se "salva muy elegantemente la situación" y que la federación salió fortalecida. En lo personal tenía más motivos para estar contento, pues Tigres terminó ofreciéndole disculpas.

Fernández confirmó lo publicado en este diario, en el sentido de que si se abre una línea de investigación para saber quién le facilitó a Tigres el contrato de Donizete firmado con Tecos en 1994, debería empezarse por los empleados de la FMF Ernesto Nieto y Guillermo Brunet, por su relación con el promotor José García, quien intervino para que Donizete llegara al club norteño.

Borja, por su parte, quien llevó más asesores que argumentos, anunció que el club abrirá "una investigación para ver hasta dónde llega la irregularidad".

--ƑFalló en su intento de defender a Tigres?

--Yo creo que se tiene que ser muy claro que todo lo que se expuso aquí en la asamblea de presidentes fue la posición que tenía Tigres; de haber reconocido en este momento una irregularidad, fue precisamente por el motivo lo que consideramos nosotros que fue una rellenada de una secretaria en un convenio. La otra parte, que en un momento se consideró aquí (el análisis de los grafólogos), lógicamente tenemos que iniciar una investigación, pero ten la plena seguridad de que estamos conscientes de que el consenso de todos los presidentes fue sumamente positivo en relación con este problema, y agradecemos también públicamente tanto a los equipos Atlante, como Monterrey y Toluca, que hayan otorgado la oportunidad que se repitieran los partidos para que en la cancha, y con las distintas aficiones, se pudieran conquistar nuevamente los puntos.

--ƑNo es una falta de respeto para el público que se vuelva a jugar?

Y el nervioso Borja respondió: "No, no es una falta de respeto, porque precisamente el público es el que nos merece el mayor de los respetos".

Lebrija coincidió, al señalar que nadie los obliga a ir a estos nuevos partidos, mientras que el tesorero, Alberto de la Torre, señaló que lo más justo sería que la entrada fuera gratis. "El problema fue que se habló más de que ese dinero produjera algo para los más desvalidos".

Borja no señaló culpables, pero dijo que el registro fue mandado por el promotor, y "si hay alguna anomalía ya viene cuando lo recibe Tigres". Hasta desconoció que el club haya recurrido a José García para encargarse de la negociación con Donizete.

Por otro lado, Lebrija anunció que el informe de la Comisión de Selecciones Nacionales es muy parco, por lo que deberán ampliarlo y el técnico Manuel Lapuente comparecerá ante el Consejo Nacional. Sobre la amenaza de algunos seleccionados de parar por falta de primas, dijo que "si quieren premios por participar, no hay, hay premios por logros", y a nadie se le obligará a estar en la selección.

En relación con la Copa Merconorte, informó que Necaxa, Guadalajara y Toluca aceptaron la invitación para participar, y el campeón del llamado torneo de verano de 2001 participará directamente en ese evento, y el del invierno en la Prelibertadores o Libertadores, pues siguen buscando el pase directo.

Por su parte, en Monterrey, el entrenador de los Tigres, Víctor Manuel Vucetich, dijo que la decisión afectó a su equipo, "pero no lograron el objetivo de sacar al señor Borja de la federación". A su vez, Jorge Campos dijo que "ya ganamos los puntos en la cancha y con esto se nos quiere perjudicar".