La Jornada lunes 6 de marzo de 2000

CIUDAD PERDIDA Ť Miguel Angel Velázquez

Ť Sin definir, los externos del PRD
Ť Serían para militantes 3 delegaciones

A fuerza de dudas, el PRD en el DF aún no tiene definidas las candidaturas externas para las delegaciones reservadas a quienes no pertenecen a ese instituto político.

Quienes están enterados del asunto dan por seguro que las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez y Gustavo A. Madero podrían ser canceladas como opciones para los posibles candidatos externos.

Es decir, quienes contiendan por esas demarcaciones serían, entonces, militantes del PRD, pero no todo está escrito; es más: las aguas se han enturbiado.

Aunque el tiempo está encima, las discusiones sobre el tema continúan. Ayer domingo, por ejemplo, los simpatizantes de Gonzalo Rojas, Verónica Moreno y Aurelio Pérez hacían un esfuerzo por lograr un acuerdo y proponer, de entre los tres, un candidato, llamémosle de unidad, sólo para seguir la costumbre, que desbancara a los no militantes que aspiran a la Gustavo A. Madero.

En esta delegación las decisiones se han vuelto difíciles. Apenas este fin de semana se realizó una nueva encuesta para saber quiénes o quién podría ser el más popular.

En las listas a nadie se dejó fuera. Por el PT, como externo se dio el nombre de René Rodríguez, diputado local que se alió a ese instituto político.

También como no militante se enlistó al actual secretario de Comunicaciones, Joel Ortega, quien tiene los suficientes merecimientos para llegar al puesto y a quien se le consideraba seguro hasta la mitad de la semana pasada.

También se preguntó sobre la fama pública de los tres perredistas en pugna, y es muy probable que para este martes por la tarde se tengan los resultados que podrían inclinar la balanza hacia alguno de los precandidatos.

Entonces, como se puede ver, hasta el momento no hay nada para nadie. En el PRD capitalino, sin embargo, se ha descartado a Joel Ortega, tal vez por meros prejuicios partidistas y sin bases sólidas, por lo que la encuesta podrá ofrecer nuevos argumentos a favor de la candidatura de Ortega.

En Tlalpan la situación es menos grave. Allí, aun con los enemigos del mismo PRD, el trabajo de Salvador Martínez della Rocca, que ayer mismo estuvo frente a los ojos de Andrés Manuel López Obrador, no puede pasar inadvertido.

Pero no sólo eso. Todo parece indicar que en aquellos lares no es tan fácil encontrar a un "externo" con los atributos necesarios para emprender la lucha por el PRD, así que para muchos en aquella delegación "el arroz ya se coció".

Para Benito Juárez el asunto es en dónde meter el ego del delegado actual. El virrey, como le dicen sus colegas de partido, estableció sus reales en aquella delegación y nadie halla un lugar en el cual poner a Ricardo Pascoe. Allí radica el verdadero problema.

Sea como sea, los militantes perredistas esperaban para hoy mismo una decisión que terminara con incertidumbres y especulaciones, pero lo más seguro es que no sea así.

La preparación del debate contra Diego Fernández, programado para mañana, impidió a López Obrador reunirse con la gente de su partido para llegar a una solución final en esto de las delegaciones.

Además, el resultado de la nueva encuesta en GAM hará que el próximo miércoles, más o menos, se dé la decisión, que, por otro lado, ya no puede esperar.

La campaña del PRI

Así pues, María de los Angeles Moreno decidió, por razones, seguramente, de limpieza, no coordinar la campaña de Jesús Silva, aunque tuvo la invitación, pero sí será quien lleve las riendas de los diputados priístas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, como ya se ha dicho.

No obstante, Arnoldo Ochoa, como también ya se ha dicho, coordinará el proceso para Silva. ƑQue quién es? Bueno, la gente del tricolor lo considera "un porro".

Es gente de Beatriz Paredes y después de la propia María de los Angeles Moreno. Tanto así que la acompañó en su paso por el PRI nacional como secretario de Organización, y dicen que la gente no tiene buenos recuerdos de su trabajo.

Otros aseguran que de poco o nada servirá a la campaña. Representa, por decirlo de alguna manera, a Manuel Aguilera y a la propia senadora por el DF, y aún ahora existen grupos que no tienen amarre en el proceso, así que šaguas!

Gracias a los lectores

Me escribió una señora de nombre Teresa Vale y de pronto no me acuerdo quién es. šAy de mí! šMemoria jija! Pero, según yo, es la que declaró en público que impugnaría la candidatura del abanderado del PRD a jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador.

Puede ser que me confunda. ƑNo fue ella? Tal vez no, la verdad ya ni me acuerdo. ƑSería otra? ƑCualquier otra? Si no fue, mis disculpas, me confundí de señora. De cualquier forma, gracias por su misiva.