LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* La fortaleza del instituto está en sus facultades legales, afirma


Woldenberg: el conflicto entre el IFE y el PRI, etapa ya superada

* Tenernos en el centro del litigio, "anomalía" de la vida política; la competencia es entre partidos y candidatos

Mireya Cuéllar * José Woldenberg reconoce que el Instituto Federal Electoral vivió un conflicto muy "agudo" y "prolongado" con el PRI hace varios meses, pero eso es una etapa ya superada que ųaseguraų no los convirtió en un árbitro de capa caída. La fortaleza del IFE está en las facultades que le otorga la ley: organizar la elección, contar los votos y decir cuántos recibió cada partido. "Tenemos la posibilidad de asimilar, procesar el resultado de los comicios del 2 de julio, sea quien sea el ganador. šHay que preguntar a los actores políticos si ellos también la tienen! šEspero que todos digan que sí!"

Enemigo de las disputas públicas ų"conmigo no van a tener nota", dice a los reporteros cuando se topa con ellosų, impulsor de la tesis de que el órgano electoral debe ser un "árbitro discreto", rehúsa calificar el nivel del debate que sostienen los candidatos a la Presidencia de la República. La responsabilidad, dice, de hacer que la política aparezca a los ojos de la población como una "actividad digna, importante", en la que se procesan los problemas de la sociedad y se buscan soluciones, es de los políticos y los partidos.

Woldenberg recibió a La Jornada en sus oficinas. He aquí la entrevista:

ųEl instituto vivió en 1998 y 1999 una guerra de baja intensidad que le organizó el PRI. Algunos miembros del consejo consideran que tuvo por objetivo mermarles autoridad y hasta amedrentarlos. Veo al IFE muy cauto respecto al empuje de 1997. ƑLa guerra tuvo sus efectos?

ųEs una impresión que no corresponde con la realidad. Realizamos todas las tareas que la legislación nos encomienda y lo hacemos hasta el límite. Se ha dado también un proceso de aprendizaje sobre cuáles son los ámbitos de competencia del IFE. En 1997 tomamos un número de iniciativas muy importantes que prosperaron, pero hubo otras que fueron recurridas ante el tribunal, y éste determinó que no estaban en el ámbito de competencia del instituto. La aspiración es que el IFE no esté en el centro del litigio. Tener al órgano electoral en el centro del remolino político es una anomalía de nuestra vida política, porque la competencia es entre partidos y candidatos.

"En las democracias estables, la opinión pública y los medios no están condicionados a lo que diga el árbitro; todavía no es la situación mexicana pero, conforme avancemos, el perfil del IFE será cada vez menor. Y puedo garantizar que el IFE no ha sido omiso en ese proceso: convocamos a los observadores electorales; habrá visitantes extranjeros; la logística está probada; las boletas, las actas, la papelería; estamos capacitando a millones de personas para que sean funcionarios de casilla.

"En México se ha dado en los últimos 10 años un cambio político enorme. ƑQuién ha hecho ese cambio? No ha sido la autoridad electoral. Esta ha contribuido generando las condiciones para que partidos, coaliciones y candidatos entren en una contienda sobre bases firmes, pero son los ciudadanos quienes deciden: el motor de los cambios está en está sociedad."

ųLos ataques fueron muy fuertes en el ámbito personal. ƑHasta dónde les afectó?

ųEso es una etapa superada. Vivimos un conflicto muy agudo con un partido, con el PRI. El conflicto se alargó, pero lo hemos podido trascender, y uno de los puntos favorables con los que arranca este proceso electoral es que el IFE no tiene ningún conflicto con los partidos o coaliciones que están en contienda. Es una construcción que no ha sido sencilla y hay que valorarla en toda su extensión, porque una de nuestras pretensiones es que todos, todos quiere decir todos, confíen en nosotros.

ųƑEl PRI hasta el papel de árbitro les regatea? ƑAnda el IFE de capa caída?

ųNo entraré en polémica con nadie. Siempre hablo de que somos un árbitro en sentido metafórico. Organizamos las elecciones y en muchos casos la ley nos faculta para resolver litigios entre partidos. Tan tenemos facultades, que los partidos nos presentan quejas y, como las funciones están en la ley, no hay nada que debatir.

"Para nada somos un árbitro de capa caída. Somos una institución con una enorme fortaleza, y esa fortaleza se funda en las facultades legales que tenemos y que sólo son nuestras, de nadie más. Las elecciones federales las organiza única y exclusivamente el IFE; ahí está nuestra fuerza, y también nuestros límites. Tampoco vivimos bajo la sombra del tribunal. El diseño institucional es muy venturoso, el hecho de que la institución encargada de organizar las elecciones no tenga la última palabra es una gran cosa. Que todos nuestros acuerdos puedan ser recurridos ante el tribunal es un candado de seguridad. A nadie le conviene ni le hubiera convenido que el IFE fuera una unidad omnipotente."

ųFox dice que tendrá que ganarle a Labastida con una diferencia de cinco puntos porcentuales para que le crean. ƑSerá así?

ųƑPor qué no van a creer? En las casillas habrá señoras y señores que saldrán de un proceso de sorteo y capacitación, pero además estarán representantes de partidos y coaliciones, habrá un listado con fotografía, tinta indeleble... Insisto, y sin entrar en discusión con los candidatos porque no es mi papel: el IFE está capacitado para asimilar la votación, sea la que sea. El número de participantes es tal, y las fuerzas políticas están tan bien implantadas, que unos cuidan a los otros y eso hace que el proceso electoral pueda realizarse de manera confiable. No digo que haya que cantar victoria y echar campanas al vuelo, pero vamos avanzando y los partidos lo saben. Hoy mismo el PRI no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, Ƒquién ha construido eso? La sociedad, no el IFE.

"ƑCómo van a reaccionar los partidos en uno u otro escenarios? Eso es responsabilidad de los propios institutos políticos, y esperaría que, independientemente del resultado, todos actuaran de manera institucional y legal. El IFE tiene un diseño para el procesamiento de los resultados que nos permite decir desde hoy: tenemos la posibilidad de asimilar el resultado de la elección, sea el que sea. šHay que preguntar a los actores políticos si ellos también la tienen! šEspero que todos digan que sí!

ųƑPuede haber conflicto?

ųAfortunadamente no será una cuestión de opiniones. Si un partido dice aquí están los resultados casilla por casilla y no coinciden con los del IFE, eso se verá caso por caso, primero, en el comité distrital. Si algún partido sigue descontento puede ir al tribunal y revisar aquellos eslabones de la elección que crea que han sido trastocados. No será la palabra de uno contra la palabra de otro. La verdad no sé si peco de confiado pero, šhombre!, van a ser unas elecciones más que vigiladas.

"La perspectiva de que alguien pueda ganar por una diferencia mínima de votos no debe asustarnos; mucho era lo que queríamos, que la competencia electoral fuera al alza, más equitativa, que varias fuerzas políticas estuvieran en posibilidades de competir por los distintos puestos de elección popular. šQué bueno que el país está en esa situación! Este proceso electoral lo deberíamos ver como un auténtico logro en el sentido democratizador del país. Yo lo vivo como un auténtico logro del país, porque se parte de una idea: hay que ir a elecciones porque hay fuerzas políticas distintas que han hecho el pacto de convivir y competir de manera civilizada.

"Ello no nos confunde, el Consejo General es muy maduro. Sabe que lo fundamental de la política está en otra parte. Este es el primer consejo que va a realizar dos elecciones. En 91 fue uno, en 94 otro y en 97 otro, que es el mismo del 2000; eso también es un signo de madurez institucional. Si los partidos se hubiesen sentido mal con la elección de 1997, seguramente se hubiera vuelto a discutir la composición del consejo."

ųƑEl PRI intentó una reforma para cambiar la composición?

ųPero no prosperó. Hubo una intención pero, insisto, es una etapa superada. No voy a negar que hubo un conflicto muy fuerte con el PRI. Fue público, notorio, pero es una etapa superada. Hoy tenemos una relación fluida.

ųƑLas encuestas están creando una realidad virtual que podría chocar con los resultados del IFE?

ųNo es una realidad virtual. Una encuesta bien hecha no es más que la utilización de una fórmula muestral para saber cuál es la opinión de una determinada comunidad. Si la muestra y el procedimiento de la encuesta están bien hechos, los resultados son muy confiables.

ųƑHabrá problemas por el uso que les dan?

ųPor supuesto que hay un uso de las encuestas, pero éstas nos permiten conocer la intención del voto, y eso es muy bueno. Espero que el día de la elección las universidades y las empresas hagan conteos rápidos y los den a conocer una vez que cierren las casillas. Si las muestras están bien hechas, esos conteos rápidos van a coincidir con los resultados del IFE. Las encuestas nos ayudan un poco más de lo que nosotros mismos reconocemos. A estas alturas de la vida política del país no creo que haya un partido que no haga encuestas. Supongamos que las usaran sólo para sus estrategias y no las hicieran públicas, habría un déficit de información. Las encuestas son un precioso instrumento para todos: desde el candidato y su partido, hasta los analistas y los votantes.