LUNES 6 DE MARZO DE 2000

* Participarán los banqueros que apoyan la recuperación del sistema, dice


Ofrece Cárdenas poner la banca al servicio del agro

Juan Antonio Zúñiga, enviado, Ciudad Altamirano, Gro., 5 de marzo * Más de 10 mil hombres y mujeres de la región de Tierra Caliente se dieron cita en esta población para refrendar su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, candidato de la Alianza por México a la Presidencia, y hacer patente su determinación de ganar las elecciones del próximo 2 de julio.

Durante el trayecto se observaron grupos que llenaron los caminos y veredas de esta zona para concentrarse y escuchar el mensaje de su candidato, quien manifestó que el movimiento democrático nacional requiere "hombres y mujeres libres para cambiar esta situación de oprobio en que mantiene al país el actual régimen".

En la plaza principal, los asistentes escucharon el mensaje del candidato presidencial: "šSe acabaron Salinas y Zedillo! šSe acabó con la antipatria y la corrupción!"

Cuauhtémoc Cárdenas, quien en su recorrido proselitista estuvo también en Teloloapan, corroboró el compromiso de mantener los programas de apoyo al agro, pero "sin un sentido electoral" y sí un tratamiento digno para los habitantes del campo, con recursos que verdaderamente impulsen la producción y la productividad de la tierra y el trabajo.

En Teloloapan anunció que los programas de apoyo al campo se elaborarán con la participación "de la gente de la banca", pero no toda, sólo con aquella minoría que "según la encuesta realizada en la Convención Nacional Bancaria que se efectuó en Acapulco, vieron en nuestra propuesta de recuperación del sistema bancario el camino que debe seguirse en el país".

Apuntó: "Con esos banqueros, con los pocos que no quieren más de lo mismo, con los pocos que no van a seguir apoyando a este régimen de complicidades y de corrupción, con los que quieren una economía productiva, una banca saneada y están dispuestos a que se revelen las listas de los defraudadores del Fobaproa, con ellos vamos a reconstruir la banca del país".

Los simpatizantes de Cárdenas anduvieron largos caminos, se transportaron en ocasiones en vehículos por senderos de terracería, pero la gran mayoría lo hizo a pie y por convicción propia. Así arribaron de Tlacuitlapa, Tonalá, El Río, Aguacatito, Las sabinas y muchos otros sitios de estas tierras, donde el mayor número de muertes infantiles se produce por piquetes de alacrán y las mujeres fallecen por parto en ausencia de clínicas y hospitales.

Los habitantes de Tierra Caliente, de origen náhua, patentizaron su solidaridad y respaldo a Cuauhtémoc Cárdenas. Nicolás Román Aranda, integrante de un comité de base perredista de Coatepec Costales, comentó: "Tenemos mucha ilusión y fuerza para que ahora sí gane. Vinimos de todas partes, de los cerros y las cañadas, cruzando los ríos y el lomerío".

Cárdenas explicó: "Con ese pequeño grupo de banqueros ųque según las encuestas levantadas en Acapulco representa entre 4.6 y 5 por ciento de quienes se reunieron en la convenciónų vamos a poner la banca al servicio del campo y los campesinos".

Y anunció: "El gobierno de la Alianza por México, el que iniciará el primero de diciembre, empezará por otorgar crédito suficiente, oportuno y barato a los campesinos del país, como condición de recuperación del campo y para tener una economía productiva y un desarrollo sano".

Cárdenas, quien en su segundo día de actividades proselitistas desarrolló también una apretada agenda, se reunió por la mañana en Chilpancingo con unos mil profesionistas simpatizantes de la Alianza por México, ante quienes planteó que es imprescindible revisar las disposiciones y principios jurídicos que impulsó Acción Nacional y fueron aprobadas con el apoyo del PRI, y que actualmente configuran preceptos que atentan contra los derechos humanos de la población.

El primero de ellos se refiere al concepto de "peligrosidad social", y el segundo a la consideración de delitos no graves como los enormes fraudes financieros que se perpetran contra la nación.

La figura de peligrosidad social es "violatoria de los derechos humanos porque su aplicación es discrecional, tiene un manejo político y queda al arbitrio de los jueces. Tal es el caso de los universitarios, quienes debían haber salido ya de la cárcel y se les mantiene detenidos por la aplicación de ese precepto, mientras violadores y multihomicidas están fuera de ese delito".

Aclaró que no basta la voluntad política para restablecer el estado de derecho; se necesita, aclaró, echar abajo las "retrógradas reformas constitucionales que se llevaron a cabo durante los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo", e introducir elementos que hagan exigible derechos consagrados en la Constitución, pero que no se aplican, tales como el del trabajo, la vivienda, la salud y la educación.

En Iguala, el candidato fue recibido por una multitudinaria manifestación de apoyo en la que se le planteó la urgencia de someter a revisión el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y modificar el rumbo de la política económica seguida en los últimos 18 años para recuperar el potencial productivo del campo.