LETRA S
Marzo 2 de 2000
Notiese

Fallecen sacerdotes a causa del sida en EU

El sida ha causado inadvertidamente la muerte de centenares de sacerdotes católicos en Estados Unidos desde mediados de la década de los ochenta, informó el diario The Kansas City Star en sus ediciones dominicales de febrero. A partir del análisis de los certificados de defunción y de entrevistas con expertos, el diario establece que: "El índice de mortandad de sacerdotes por sida es al menos cuatro veces mayor que el de la población en general." El periódico envió cuestionarios confidenciales sobre sida y otros asuntos a 3 mil de los 46 mil sacerdotes que hay en Estados Unidos, y recibió respuesta de 801 sacerdotes. Seis de cada diez dijeron saber por lo menos de un cura que había muerto de un trastorno debido al sida, y un tercio de ellos aceptaron conocer a un sacerdote que vivía con sida. Tres cuartas partes se pronunciron porque la Iglesia proporcione educación a los seminaristas sobre asuntos sexuales. Y en cuanto a su orientación sexual, 75 por ciento indicó ser heterosexuales, 15 por ciento homosexuales y 5 por ciento bisexuales. El Star dijo que se ignora la cantidad exacta de sacerdotes que han muerto de sida o que han sido infectados por el VIH, en parte porque muchos padecen la soledad y cuando los curas informan de estas cosas a sus superiores, los casos suelen ser manejados con reserva. (AP)

ls-jans

Experimentan píldora anticonceptiva para hombres

Dos de cada tres hombres están dispuestos a tomar la píldora anticonceptiva y la mayoría de las mujeres confiarían en sus parejas, de acuerdo con un estudio, basado en una encuesta, publicado por la revista británica Human Reproduction. Según científicos, la píldora anticonceptiva para el hombre podrá comercializarse dentro de cinco a diez años. La encuesta se realizó con 4 mil hombres y mujeres en Edimburgo, Ciudad del Cabo, Hong Kong y Shangai. Por otro lado, dos terceras partes de las mujeres escocesas y chinas confían en que su pareja tomaría la píldora; entre las mujeres negras de Sudáfrica, sólo 40 por ciento confía en ello. "La idea de una prevención hormonal para hombres resulta muy popular entre las mujeres", declaró el científico escocés Richard Anderson, miembro del equipo de investigación. (Dpa)

 

Atiende GIRE 35 mil llamadas anuales sobre anticoncepción de emergencia

En su primer año de funcionamiento, la línea telefónica de información sobre anticoncepción de emergencia "01-800-en 3 días" (01-800-363-3427) del Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C. (GIRE), ha atendido a 35 mil personas, mientras que la página de Internet. www.en3días.org.mx, ha recibido 110 mil visitas. La labor de GIRE al impulsar el proyecto consiste en informar sobre la existencia de un método anticonceptivo de emergencia que funciona hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Al respecto, GIRE comentó que la información que se proporciona a través de Internet y de la línea telefónica, es resultado de amplias investigaciones científicas en varias partes del mundo avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los cálculos más confiables, sólo 2 por ciento de las mujeres que recurren a la anticoncepción de emergencia quedan embarazadas. Este método contribuye a reducir la demanda de abortos y los riesgos que éstos suponen para la salud femenina. (CIMAC)

 

Se reúne López Obrador con la comunidad gay del DF

Durante el Foro "Diversidad y expresión genérica" realizado el 25 de febrero, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la jefatura de gobierno del DF, se reunió con más de 25 organizaciones de la diversidad sexual de esta ciudad. Luego de escuchar las demandas de algunos representantes de esas organizaciones, expresó su "rechazo al autoritarismo, a la intolerancia y al odio contra quienes tienen una orientación sexual diversa". Pugnó porque el gobierno siga procurando que la Ciudad de México sea incluyente, tolerante, humana y fraterna, y admitió que el tema de la diversidad sexual ha sido impulsado por grupos de la sociedad civil y que el gobierno se ha desentendido de él. "Tenemos que hacer campañas para que la convivencia sea respetuosa, tolerante y evitar así la violencia contra quienes tienen una orientación sexual diferente", concluyó. (NotieSe)

 

ls-vineta1Destinarán más de 2 mdp para controlar el sida en Yucarán

Luego de dos denuncias por negligencia contra pacientes con VIH/sida, el gobierno de Yucatán aceptó firmar un convenio con Conasida a través del cual se compromete a asignar la cantidad de 2 millones 200 mil pesos durante el presente año para el desarrollo de acciones de prevención, atención y control del VIH/sida, y a cambio recibirá del Fonsida 20 tratamientos antirretrovirales. El acuerdo lo signaron, el pasado 9 de febrero, la doctora Patricia Uribe, titular de Conasida, y el doctor José Iván Aguilar Vivas, secretario de salud de Yucatán. En el convenio se establece que la Secretaría de Salud del estado se compromete a comprar, antes del 29 de febrero, el equipo que se requiera en el Laboratorio de Referencia Epidemiológica local para recibir la certificación correspondiente y comenzar a operar. Además, aceptó fijar como prioridad la prevención en la población homosexual, la más afectada en la entidad. Por su parte, Conasida capacitará al personal médico asignado al Hospital General O'Horán de Mérida, sede del Servicio Especializado para la Atención Integral de pacientes con VIH/sida. (NotieSe)
 
 

Preocupa a relatora de la ONU asesinatos de gays en México

El informe sobre México presentado por la relatora especial de Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias y Arbitrarias de Naciones Unidas, Asma Jahangir, dado a conocer ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el pasado 25 de noviembre, y que suscitó reacciones airadas del gobierno mexicano, incluye un reporte sobre los asesinatos de gays y lesbianas en nuestro país. En el capítulo titulado "La vulneración del derecho a la vida y la orientación sexual", la visitadora señala su preocupación en torno al informe que le presentaron miembros de la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia (CCCCOH). A juicio de la relatora, los asesinatos de homosexuales y lesbianas se deben a "la persecución social generalizada de las minorías sexuales, lo que las hace objeto impunemente de actos violentos", y trasmitió su preocupación a las autoridades mexicanas y a la Comisión de Derechos Humanos, quienes negaron discriminar "a nadie por razón de su orientación sexual a los efectos de realizar una investigación o juzgar a los autores de un delito". Al respecto, Arturo Díaz, coordinador de la Comisión, comentó que hasta la fecha no ha habido una respuesta del procurador Samuel Del Villar a los compromisos acordados entre la PJDF y la CCCCOH en septiembre de 1998, entre ellos una campaña de prevención del delito dirigido a la comunidad gay de la Ciudad de México, y la investigación del caso Estrada Valle, y de diez casos más que las autoridades se comprometieron a investigar e informar a los abogados de la Comisión. (NotieSe)