LETRA S
Marzo 2 de 2000
Soneto
 
ls-rumorosoEstoy inquieto porque tengo, muerte,
la exacta relación de tu existencia,
porque llevo presente en la conciencia
que el tenerte ha de ser el detenerte.
 
El cuerpo en su inquietud claro me advierte
que siente en cada nervio tu presencia,
que te lleva en su propia consistencia
con el temor, la angustia de perderte.
 
Así te llevo, muerte, contenida,
y la muerte de mil generaciones
en mí se encierra, sin tener salida.
Porque en mi estéril ser, como castigo,
la cadena de tantos eslabones
ha de cortarse y morirás conmigo.
 
Neftalí Beltrán
 

Juan Rumoroso (1964-2000)

El 22 de febrero murió Juan Rumoroso, artista plástico y promotor cultural, conocido por la sutil fuerza emocional de sus imágenes abstractas y por su labor en pro de causas nobles y altruistas, como las jornadas a favor de los derechos humanos a través de Amnistía Internacional. Nacido el 16 de febrero de 1964 en el DF, Juan incursionó a temprana edad en las artes plásticas en las Escuelas de Iniciación Artística del INBA, para especializarse posteriormente en pintura en "La Esmeralda". Perteneció a la generación inicialmente devastada por el sida, por lo que no pudo permanecer indiferente a la tragedia y en 1993 formuló la iniciativa 100 Artistas Contra el Sida, en el Centro Cultural San Angel, donde su gran capacidad organizativa y de convocatoria consiguió aglutinar los esfuerzos solidarios de la comunidad cultural, que ha sido, en México como en otras partes del mundo, particularmente impactada por la epidemia.

Dos años después, organizó un segundo festival, aún más ambicioso que el primero. Esta vez en el corredor cultural del centro histórico, teniendo como sedes el Museo José Luis Cuevas, la Academia de San Carlos, el Ex-Palacio Arzobispal, el Museo de la Estampa, Ex-Teresa e incluso el Teatro de la Danza, en Chapultepec.

Nunca dejó de luchar, se planteaba la necesidad de organizar de nuevo el festival, apoyado siempre por su compañero Alejandro Castaño, quien está determinado a retomar el reto de continuar su obra de concientización y combate contra la enfermedad. Juan Rumoroso permanece con todos aquellos que admiramos su obra plástica y con quienes continuamos la tarea de enfrentar esta epidemia.