LETRA S
Marzo 2 de 2000
Costumbres sexuales y cambio de valores
 
 

ls-conperro

 
 
ALEJANDRO BRITO

 

Vivimos una era de incertidumbres, de cambios acelerados y de valores inciertos. Las antiguas certezas morales se diluyen y las fronteras de 'lo legítimo' y 'lo correcto' se desvanecen para dar paso a una realidad compleja, plural y diversa que es todo un desafío a nuestra capacidad de convivencia. Lo anterior se desprende de la lectura de varios textos de Jeffrey Weeks, uno de los autores que más ha reflexionado sobre los valores y la sexualidad1. Quienes han abordado el tema en México tienen percepciones similares. Enrique Luengo en su ensayo "Valores y religión en los jóvenes", apunta: "El mundo se encuentra en un vacío de sentido y en un proceso de transformación de sus valores y normas que no sólo afecta a las personas en su individualidad sino que es un fenómeno político y social de enorme magnitud"2. Por su parte, Enrique Alducin en su conocido libro Los valores de los mexicanos, escribe: "Las costumbres y tradiciones están en crisis como resultado de una sociedad cambiante"3. Se habla del colapso del sistema de valores dominante, del "descrédito de los valores morales absolutos". En las tres últimas décadas (llamadas por el conservadurismo "de anarquía sexual"), hemos asistido a la deserción en masa de jóvenes y adultos de la moral dominante. Millones de personas, principalmente jóvenes, han abandonado los sistemas tradicionales de valores en aras de una mayor apertura a la diversidad y relatividad de valores. En esto último también hay una tendencia creciente a reconocer el carácter contingente de los valores y los sistemas de creencias; es decir, a reconocerlos como construcciones históricas y culturales que sufren adaptaciones, son creados o desechados de acuerdo con los procesos de cambio y de transformaciones sociales y económicas. Es claro, por ejemplo, que el crecimiento desmedido de la población mundial está cambiando nuestra valoración de la reproducción humana, o a la manera de Carlos Monsiváis: "las crisis económicas promueven el control de la natalidad por encima de fulminaciones del Papa"4.

La mirada pesimista, añorante y conservadora se lamenta por lo que llama "pérdida de valores morales". Por contraste, quienes perciben estos cambios como una oportunidad para redefinir, reinventar o redescubrir los valores que ayuden a una mejor convivencia dentro de la diversidad prefieren hablar de la "secularización de los valores morales" (Jeffrey Weeks). Es decir, el reconocimiento de los valores como productos del consenso colectivo y de la experiencia humana, liberados de dogmas religiosos o ideológicos.

Pérdida de credibilidad de las instituciones fundamentales como la escuela, las iglesias, el Estado, transmisoras de valores por antonomasia; revalorización y diversificación de la familia; mayor participación de las mujeres en el trabajo y en la vida pública en general; mayor 'permisividad' sexual; irrupción de formas alternativas de vida; desplazamientos masivos de población hacia las ciudades u otros países, etcétera, son algunos de los cambios que provocan inquietud y pánico moral. Pero esta incertidumbre, como señala Weeks, se hace sentir de forma muy especial en el ámbito de la sexualidad, "que ha sido recientemente el centro de una multitud de miedos y controversias morales", sobre todo a partir de la pandemia de sida. En particular, la liberalización del comportamiento sexual de los y las jóvenes es motivo de inquietud en el mundo adulto. Es ahí donde más se han transgredido las normas morales tradicionales. La misma sexualidad ya no se concibe como algo esencialmente determinado por la natura-leza sino como un fenómeno social cambiante que "sólo puede entenderse en su contexto histórico y cultural específico" (Weeks), de ahí el carácter relativo de las normas sexuales establecidas.

ls-avion

Valores en desuso

A pesar del creciente interés por conocer los cambios de valores de los mexicanos y las mexicanas de finales de siglo, aún son escasos los estudios al respecto aunque tienen a multiplicarse. Sin embargo, los existentes dan cuenta de muchos cambios y de algunas tendencias.

El espacio indispensable para el surgimiento de nuevos valores, apunta Carlos Monsiváis, es el desvanecimiento de la conciencia de culpa. A este proceso ha contribuido de manera innegable el arraigo de la secularización en nuestro país. Toda la moral tradicional descansa en la acción de "esa policía perfecta que es la conciencia de culpa", reforzada, según Monsiváis, por el culto y enaltecimiento del patriarcado; la "monogamía de aplicación unilateral (sólo para mujeres)"; la negación del placer; elevación de la ignorancia al rango de obediencia de la ley divina; odio a lo diferente; y manipulación de los prejuicios. Se trata de una moral que obliga a las mujeres a callar cuando son víctimas de abuso sexual por algún familiar en aras de la preservación de la familia.

Esa moral está ahora en retirada. La prueba más fehaciente es la crisis de credibilidad de la principal institución que la sustenta: la Iglesia católica. Sobre todo entre los jóvenes. Así lo consigna Luengo en su revisión de las encuestas sobre valores: "Donde existe un distanciamiento enorme es entre la normatividad moral a la que obliga la Iglesia y las actitudes de la mayoría de los jóvenes." El rector de la Universidad Latina de América, señala la tendencia de la juventud "a alejarse de la tutela de la Iglesia, relativizando creencias, retirándose de algunas de sus exigencias rituales y rechazando la obligatoriedad o prohibición de ciertas conductas", sobre todo las sexuales. En la sociedad de masas, afirma Monsiváis, es imposible controlar la conducta ajena. "La mayoría de los jóvenes, ni siquiera discute su derecho a ejercer su sexualidad."

Entre los factores corrosivos que han erosionado la moral tradicional podemos mencionar la globalización, la modernización, la explosión demográfica, la educación laica, la difusión masiva de la información sobre sexualidad (potencializada por la epidemia de sida), la divulgación científica, la influencia de la cultura del rock, la irreversible participación de la mujer en casi todos los campos, y, de acuerdo con otros autores, la influencia de los medios de comunicación (esa posmoderna encarnación del mal).

Lo que develan todos estos cambios es la complejidad social y la pluralidad de identidades que conforman a la sociedad mexicana. Se evapora el mito de 'La Gran Familia Mexicana' y en su lugar aparece un caleidoscopio de formas de ser y de pensar. De una sociedad acostumbrada al autoritarismo se transita ahora a una sociedad empeñada en ampliar sus márgenes de tolerancia: "la modernización apunta hacia un proceso de diversificación de los valores y de formas de ser del mexicano. Nos reconocemos como mexicanos en la diversidad" (Luengo).

ls-espaldasValores proclamados, valores asumidos

Los cambios de valores relativos a la sexualidad apuntan hacia una mayor aceptación de las relaciones prematrimoniales, de la unión libre, del uso de métodos anticonceptivos, del divorcio como posibilidad legítima, de la regulación de la fecundidad y del uso de anticonceptivos, de la educación sexual en las escuelas públicas, de relaciones más igualitarias entre los cónyuges, y de la participación de la mujer en el mundo laboral y en otras actividades fuera del hogar. Estas tendencias al cambio nos son, por supuesto, parejas ni homogéneas ni generales. Dependen del sexo, nivel de ingresos, grado educativo, edad, lugar de residencia (rural-urbano), religión y hasta zona geográfica.

La distinción más presente es la edad. La mayoría de los estudios ubica a los y las jóvenes del lado de una mayor apertura, tolerancia y aceptación de los cambios socioculturales: "las posiciones tienden a volverse menos flexibles y más conservadoras a medida que se avanza en la edad" (Julia Isabel Flores)5. Sin embargo, advierte Luengo, aún aquí hay que tomar en cuenta la heterogeneidad juvenil, pues "Hay tantas identidades juveniles como tipos de jóvenes." Los otros factores de influencia creciente son los niveles de escolaridad y de ingresos: a medida que crecen es mayor la tolerancia y la apertura. El factor que perdió definitivamente su impacto es el religioso, pues a pesar de que entre 85 y 90 por ciento de los jóvenes se definen católicos, no se apegan a los comportamientos morales que les dicta su religión, porque no responden a sus circunstancias cotidianas ni a los avances del conocimiento, como se verá más adelante.

Al ponderar la magnitud de los cambios, debe tomarse en cuenta, de acuerdo con Julia Isabel Flores, la distinción entre valores proclamados y asumidos "El mero reconocimiento de un valor nuevo ya implica un cambio, aunque no sea tan grande si ese valor aún no se refleja en el comportamiento." Por ejemplo, la tolerancia es un valor aún en construcción. ¿Qué tan tolerante es el mexicano o la mexicana? El grado dependerá, como vimos, de su edad, nivel de ingresos, escolaridad y residencia. Pero en general, el grado de aceptación de la diversidad es desigual. En la Encuesta Nacional de Valores (ENV), a la pregunta de si aceptaría vivir con una persona de raza negra, la mayoría, 66 por ciento, contestó afirmativamente; con una persona de otra religión, 49 por ciento. En contraste, un porcentaje elevado, 73 por ciento, rechazó la posibilidad de convivir con un homosexual6. Otro tanto sucede, aunque en menor medida, con las personas afectadas por el sida: según la Encuesta Mundial de Valores (EMV), la mayoría de la población mexicana, 57 por ciento, no las quisiera tener como vecinas7.

A continuación, exponemos las principales tendencias al cambio en la consideración de los mexicanos y las mexicanas de los valores relacionados con la sexualidad:

Valores familiares. La familia continúa siendo la institución más valorada en México; 67 por ciento de los(as) jóvenes la considera la más importante. Lo peor que le podría pasar a una persona es ser rechazada por su familia (Luengo/ENV). Además se le identifica como el principal agente transmisor de valores. Pero a pesar de esa valoración, la mayoría de los y las jóvenes perciben a su núcleo familiar como desunido (60 por ciento); a la autoridad del padre como poco flexible (55 por ciento) y no se sienten identificados con sus padres (60 por ciento) (Luengo). Las actitudes sexuales son los valores menos compartidos entre padres/madres e hijos/hijas (24 por ciento) (EMV). Las adolescentes se sienten menos amadas por sus padres que los adolescentes, pues mientras 76 por ciento de ellas manifestó tener ese sentimiento con frecuencia, el porcentaje de ellos fue mayor: 87 por ciento. En términos generales, los y las adolescentes siguen confiando sus problemas principalmente a sus padres y madres, aunque ellas prefieren a las amigas (17 por ciento), por encima del padre (15.3 por ciento). (UNICEF/Comisión Nacional de la Mujer)8.

Matrimonio: Aunque para la mayoría de la población mexicana (55 por ciento), el matrimonio es la única forma de vida conyugal, un porcentaje elevado (44 por ciento) no lo considera necesario para vivir en pareja (ENV). La edad promedio para contraer nupcias ha aumentado, y en la finalidad del matrimonio el tener hijos ocupa el quinto sitio. En cambio, sólo para 3 por ciento de consultados y consultadas el matrimonio tiene como fin principal la realización sexual. A pesar de que la falta de comunicación es el motivo de mayor desavenencia conyugal, sólo 5 por ciento mencionó a los problemas sexuales como motivo de discordia, lo que para Alducin es un indicador claro de la represión sexual.

Relaciones prematrimoniales: Aunque la mayoría de la población (54 por ciento, según la ENV) las rechaza, la tendencia es al incremento de quienes las consideran normales o naturales (casi la mitad, según Alducin). Mientras que la tercera parte de la población las considera inmorales o prohibidas, 55 por ciento de los y las jóvenes están a favor (Alducin), aunque la ENV da un porcentaje menor: 40 por ciento.

Según las investigaciones consultadas, la mayoría de los y las jóvenes que ya han iniciado su vida sexual lo hicieron sin planificar y sin uso de métodos preventivos. Del total de hombres y mujeres menores de 19 años, 44 por ciento de ellos y sólo 21 por ciento de ellas ya iniciaron su vida sexual. De esos porcentajes, sólo alrededor de 15 por ciento planearon sus primeros encuentros sexuales y no utilizaron ningún método anticonceptivo más de 50 por ciento.

La virginidad es un valor definitivamente a la baja: para ellas es más importante (28 por ciento) que para ellos (4.9 por ciento), pero para ambos es lo que menos valoran en una mujer (3.4 y 0.3 por ciento, respectivamente) (UNICEF/CNM).

Lo que desprenden de estos datos los autores y las autoras citadas es que en la conformación de la identidad juvenil, la sexualidad tiene una relevancia creciente. Asimismo, las relaciones sexuales tienden a verse como producto de elecciones compartidas, hay una mayor apertura para la comunicación sobre sexualidad, y el acto sexual está cada vez menos ligado con el embarazo.

Un sector importante de la población también participa de esta tendencia liberal: casi una tercera parte, 31 por ciento, de mexicanos y mexicanas están a favor de la libertad sexual sin restricciones (EMV).

Educación sexual: La valoración de esta actividad sufrió, al parecer, un cambio acelerado. A principios de los ochenta, 60 por ciento de la población mexicana señalaba a la familia como el lugar donde se debía dar ese tipo de instrucción, y 31 por ciento reconocía a la escuela (Alducin). Tres lustros después, 73 por ciento se manifiesta a favor de la educación sexual en las escuelas (El Universal/Alducin y Asociados)9, situación que parecen corroborar los mismos educandos, quienes ubican a la escuela como la principal fuente de información sobre sexualidad, seguida por la familia (UNICEF/CNM).

Planificación familiar: Junto con la educación sexual, es el tema que más consensos logra. La enorme mayoría de la población, 90 por ciento, piensa que es necesaria y conveniente (Alducin; Conapo). Sin embargo, el porcentaje de quienes usan métodos anticonceptivos es mucho menor. De acuerdo con Conapo, sólo 51 por ciento de las parejas unidas de 15 a 24 años usan alguno10, mientras que 61 por ciento de los jóvenes varones de 15 a 24 años asegura hacer uso de ellos11.

A pesar de su relativo uso, el impacto de los anticonceptivos en el cambio de los valores es innegable. Así lo consigna Enrique Alducin: "La explo-
sión demográfica, la tecnología bioquímica y las condiciones socioeconómicas han cambiado radicalmente patrones de conducta y valores respecto a la fecundidad, la procreación y las relaciones sexuales". Como dato curioso cabe apuntar que sólo 2 por ciento de la población total considera inmoral el recurso a los anticonceptivos (Alducin).

La mejor actitud ante todo este aparente caos sexual no es la de añorar o tratar de imponer valores con olor a rancio. Para Enrique Luengo, "la creciente preocupación por establecer un horizonte claramente definido de valores que conduzca nuestro comportamiento colectivo" no debe hacernos caer en tentaciones autoritarias. Por su parte Jeffrey Weeks sostiene que debemos aprender a convivir con la complejidad y la diversidad irreductibles de la vida moderna. Y la primera condición es "aceptar el carácter contingente y radicalmente abierto de todos sus valores, y, en este sentido, abandonar la aspiración a un fundamento único". Y para ello estamos obligados a participar activamente en la definición y reafirmación de nuestros valores, es decir, en la formación de los consensos necesarios. Como concluye Carlos Monsiváis: "Este muerto Dios o no, los valores de la vida comunitaria hacen que no todo esté perdido."

 

1 Jeffrey Weeks. "Valores en una era de incertidumbre". Construyendo sidentidades. Siglo XXI de España Editores, 1995.

-- Ibid. "Valores sexuales en la era del sida". Debate Feminista, año 6, vol. 11, abril 1995.

2 .Enrique Luengo González. "Valores y Religión en los Jóvenes". Jóvenes, una evaluación de conocimiento. La investigación sobre juventud en México, 1986-1996. Tomo I, Causa Joven, México.

3 Enrique Alducin. Los valores de los mexicanos. Fomento Cultural Banamex, 1986.

4 Carlos Mosiváis. "Ortodoxia y heterodoxia en las alcobas". Debate Feminista, año 6, vol. 11, abril 1995.

5 Julia Isabel Flores. Los mexicanos de los noventa. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. Capítulo 4, 1997.

6 Ibid.

7 Ronald Inglehart, et al. World Values Survey. (Encuesta Mundial de Valores.). 1990?1993 The University of Michigan Press.

8 Estudio Valores de la Juventud. UNICEF/Comisión Nacional de la Mujer/Mori de México. 1998.

9 Educación Sexual en Primaria (414 entrevistas). El Universal/Alducin y Asociados 4 al 6 de agosto de 1998

10 La situación demográfica de México. Conapo. 1997

11 Luis Leñero Otero. Jóvenes de Hoy. Mexfam/ Editorial Pax. 1990.


¿Qué tan liberales somos en México?
 
 
Matrimonio:
44% no lo considera necesario  para vivir en pareja
Relaciones prematrimoniales: Para el 50% son normales y naturales
Libertad sexual:
31% piensa que no debe haber restricciones
Educación sexual:
73% porque se imparta en las escuelas
Anticonceptivos: Sólo 2% los considera inmorales