MIERCOLES 8 DE MARZO DE 2000

Ť Durante 45 minutos se dijeron de todo en un noticiario televisivo


Confrontan posiciones López Obrador y Diego

Ť El aspirante al Gobierno capitalino mostró un video sobre la quema de las boletas de 1988

Ť Estamos obligados a hacer algo positivo por el país, expuso el ex candidato presidencial

En treinta segundos, Andrés Manuel López Obrador y Diego Fernández de Cevallos resumieron su acalorado debate televisivo. El panista concluyó: ''Todos, absolutamente todos, estamos obligados a hacer algo positivo por el país'', y no reducir la política a ''es él o yo, sino él y yo''. El perredista, en sólo cuatro palabras, lapidó: ''šEs usted un farsante!''.

De esta manera terminaba lo que 45 minutos antes había iniciado en el espacio noticioso de Joaquín López Dóriga, justo en el momento en que López Obrador solicitó se transmitiera un video que llevó específicamente para comprobar que, siendo diputado, Diego Fernández avaló que fueran quemadas las boletas de las cuestionadas elecciones en que Carlos Salinas ganó la Presidencia en 1988.

''Aquí está la versión estenográfica, la traigo y la podemos leer... si tú me lo permites yo lo leo'', atajó rápidamente el virtual candidato panista al Senado de la República, en un intento por que no se trasmitiera la cinta.

-A mí me gustaría poner el video -replicó el perredista.

-ƑSe ve mejor? -insistió su oponente.

-Sí, se ve mejor.

Corre cinta. Toma única. Diego Fernández de Cevallos Ramos en la tribuna de la Cámara de Diputados:

''Nadie podría beneficiarse con escudriñar papeles que nada dicen y menos significan. La bancada panista acepta que se destruyan esos míticos documentos y que esos cientos de documentos (escándalo en el pleno)... šCállense...! Y que esos cientos de toneladas de papel se procesen y se regeneren como reclamamos, que se regenere la vida pública de México''.

Las justificaciones salieron sobrando.

A partir de ese momento, López Obrador soltó una andanada de acusaciones hacia el panista y su partido por el papel clave que tuvieron no sólo para aprobación el Fobaproa, durante el actual gobierno de Ernesto Zedillo, sino su relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

lopez-fernandez-debate-2-jpg ''Usted ha venido diciendo que yo fuí aliado y que soy del sistema; que fuí un apoyo de Salinas; que el Partido Acción Nacional siempre ha apoyado al gobierno. Eso no es verdad y lo podemos demostrar; lo que sucede es que en todos los países civilizados las oposiciones que se respetan a veces votan a favor de las propuestas del gobierno, y a veces en contra. Sólo los enfermizos mentales, sólo los que están mal de sus facultades, asumen que para ser honestos se tiene que estar en contra del gobierno, eso no lo aguanta ningún país'', replicó molesto Fernández de Cevallos.

Sin embargo, las pruebas del perredista pesaron más: 87 por ciento de las iniciativas de Carlos Salinas fueron respaldadas por panistas, y Ernesto Zedillo, ''con el apoyo de ustedes'', convirtió en deuda pública de todo el pueblo el débito privado de unos cuantos, y esa es ''la deuda más grande que se haya contraído en la historia del país''.

Luego, el candidato a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal le recordó a Diego Fernández su trabajo como abogado de algunos bancos implicados en el fraude del Fobaproa, como Anáhuac; los ''beneficios'' que recibió para adquirir (propiedades en) Punta Diamante; su ''fortuna inmensa'', producto de ''traficar con influencias en lo más alto del poder'' y que lo convirtió en ''el litigante más rico del país'', además del silencio que tuvo en 1994 cuando, después del debate con Cuauhtémoc Cárdenas y Ernesto Zedillo, tenía muchas posibilidades de vencer al régimen.

Sólo que los argumentos y la defensa del queretano fueron poco efectivos, incluso con documentos.

Los lances del panista se centraron en atacar a Cárdenas Solórzano, principalmente; en criticar el papel del PRD al aprobar, junto con el PRI, recursos para el IPAB, y de refilón cuestionar el dinero del perredista que es, a decir de López Obrador, 5 por ciento de lo que tiene el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Al final, una petición de López Dóriga: ''ƑSe pueden dar la mano para sellar este encuentro civilizado?''.

Ambos entrevistados se levantaron y se dieron un forzado y prolongado saludo, con el que nuevamente se medían las fuerzas.

El conductor debió tomar el brazo del panista para serenar los ánimos, pero era el fin. (Raúl Llanos Samaniego)