Ť Es un símbolo que debe manejarse con cuidado, dice


Vicente Fox compara a Pemex con la Virgen de Guadalupe

Ť Intentar privatizarlo impediría llegar a la Presidencia, señala

Enrique Méndez Ť Vicente Fox aceptó promover la apertura total de sectores estratégicos del país -como la generación y venta de electricidad- a la iniciativa privada, pero no quiso comprometerse a afirmar si privatizaría o no Pemex, y sólo aseguró que estaría dispuesto a liberar a la paraestatal de su carga impositiva.

Ante empresarios de la Coparmex, el abanderado de la Alianza por el Cambio dijo que ''Pemex, como la Virgen de Guadalupe, es un símbolo que debe manejarse con cuidado. Pedirle a un candidato que acepte privatizarlo es evitar que llegue a la Presidencia de la República''.

Fox aceptó que ''es cierto'' que les da coba a los auditorios con los que se reúne, y a los integrantes de la Coparmex les dijo que en cualquier empresa el enriquecimiento inexplicable de los funcionarios públicos, que se descubre por accidente y no por la Contraloría; el error de diciembre de 1994; los escándalos de corrupción y la impunidad de los funcionarios, hubieran sido motivos "más que suficientes" para despedirlos.

fox-vicente-coparmex-1-jpg Al participar en la asamblea de la Confederación Patronal de la República Mexicana -''yo sigo siendo empresario''-, Fox dijo que por esas razones ya ''es tiempo de mandar al PRI a su casa''; de que a los dirigentes del tricolor ''cuyas virtudes y valores no son la honestidad ni brindar servicios de calidad'' no se les dé la oportunidad de gobernar de nuevo.

''Si la política económica y la social hubiesen sido otras, no tendríamos la desocupación ni la pobreza que tenemos. Si el gobierno hubiera sido honesto y no se hubiera cruzado de brazos, ni asociado con los delincuentes, no tendríamos la corrupción, ni la inseguridad, el narcotráfico y la impunidad que tenemos'', subrayó.

A pesar de sus precisiones sobre Petróleos Mexicanos, hechas a pregunta expresa de los empresarios, se le recordó a Fox que candidatos de otros partidos políticos, como Manuel Camacho Solís, han asegurado que su verdadera intención es privatizar la empresa.

''No soy un privatizador. El asunto de Pemex siempre será, en última instancia, por la consideración clara de todos los mexicanos. Yo no voy a proponer una privatización, el proyecto de crecimiento que propongo sale sin necesidad de venderlo'', respondió.

En una entrevista, posterior a su participación de una hora, volvió a arremeter contra el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, quien se negó a participar en la asamblea de la Coparmex, y fue cuestionado por los empresarios, quienes aseguraron que quienes ''ponen el dinero'' en este país son ellos.

Labastida, dijo Fox, prefirió adelantársele en su viaje a Chile para tratar de ''comerme el mandado'', pero acotó que ''afortunadamente'' es él y no el priísta quien está imponiéndole ''los tiempos y ritmos'' a la elección presidencial del 2 de julio próximo.

''El (Labastida) se ha convertido en un segundón, en un seguidor, y esto está reflejado también en las encuestas. El no tenía previsto ir a Chile, pero cuando supo que yo iba, cambió todos sus planes y dejó plantados a los empresarios para tratar de sorprender o de ir por delante. Le ha dado por no ir a donde nos invitan juntos, porque le ha ido muy mal y ahora rehuye participar en las reuniones donde yo estoy'', dijo.

-Cárdenas lo calificó a usted como un camaleón por sus cambios de discurso en el tema de los banqueros...

-Le deseo a Cárdenas que tenga mucho éxito. Yo necesito que a él le vaya bien para que a todo México nos vaya bien. En mayo o junio estaremos contando con todo el voto de la oposición para alcanzar 51 por ciento de los votos.

En la entrevista, el candidato de la Alianza por el Cambio subrayó que nadie, ni el PRI, podrá imponerle una mordaza. El jueves, el representante de la coalición, Germán Martínez Cazares, dijo que el tricolor, con su queja ante el IFE y su petición de que se le retire el registro al guanajuatense pretende que Fox se limite en sus declaraciones.

''O la van a tener que conseguir muy grande. A mí no me van a poner ninguna mordaza. šNinguna!'', afirmó.

-A la clausura viene el Presidente...

-šVámonos! -exclamó Fox-- šAguas, aguas, aguas, vámonos!


Cuestionamiento a la SRE

Fabiola Martínez Ť Por otra parte, antes de viajar a Chile, Vicente Fox aseguró que la Secretaria de Relaciones Exteriores gestiona apoyo para el ''candidato de Estado'', Francisco Labastida Ochoa, a quien ''le repetiré cara a cara todas las acusaciones que sean posibles''.

Agregó: ''Hoy estaba el señor Labastida comiendo con (la canciller) Rosario Green y Liébano (Sáenz, secretario particular del presidente Zedillo); si eso no es un candidato de Estado, entonces yo les pregunto, Ƒqué es? Por supuesto que le arreglaron de prisa el viaje a Labastida y trataron de bloquear las visitas que con diversos presidentes tenemos nosotros''.

En el mismo vuelo rumbo a Santiago viajaron el candidato del Partido Democracia Social (PDS), Gilberto Rincón Gallardo, y del Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), Porfirio Muñoz Ledo.