MARTES 14 DE MARZO DE 2000

Ť Ha vendido 5 millones de copias de su disco más reciente; su éxito, Simarick


Me siento responsable de provocar a la juventud turca reprimida: Tarkan

Ť Hijo de inmigrantes, nacido en Alemania, dice que ante la discriminación es "un poco neutral"

Jorge Caballero Ť El cantante turco sensación pop del momento, Tarkan, está de visita en México. Ha vendido 5 millones de copias en países de Oriente, Europa y el resto del mundo con su disco homónimo, que recoge 15 tracks con lo mejor de sus dos últimas producciones: Aacayipsin y Olurum.

Hijo de imigrantes turcos, nacido en Alemania, lugar donde vivió hasta la adolescencia, responde en conferencia de prensa sobre el significado de haber nacido en aquel país, donde los turcos sufren racismo, vejaciones, desprecios y maltratos, un poco como los mexicanos que emigran a Estados Unidos:

"Mi familia fue uno de esos casos, y entiendo lo que es encajar en otra cultura que no es la tuya. Claro que tengo mi opinión acerca de eso, pero no me gusta hablar de ello porque no sé si estoy en lo correcto o en lo incorrecto; me mantengo un poco neutral."

Al responder Tarkan se ve molesto, o algo que no está en el tiempo presente le molesta, o quizá sólo se finge molesto.

En México, Tarkan lleva la friolera de 200 mil copias en seis meses, razón por la cual se le entregó un disco de platino y es ampliamente conocido entre los fans mexicanos por la canción Simarik, "la canción del besito", como la piden en discotecas y estaciones de radio. Tarkan abunda: "Simarik tiene un doble significado, son besos para toda la audiencia, pero tiene también un significado erótico".

Se presenta con una playera negra y lentes de sol diciendo "hola, hola, hola". El domingo pasado fue al Zócalo a bailar con los mariachis en el cumpleaños de la ciudad de México. "Hay mucha relación entre la gente turca y los mexicanos, por su calidez; ayer (domingo) me persiguieron las fans y me di cuenta de que son muy calientes".

tarkan-entrevista-2-jpg El cantante interpreta pop turco fusionado/influenciado con música oriental, y su baile conjuga la ritmia del pop con la sensualidad de las danzas de aquellas tierras.

"No estudié baile en ningún lugar. Simplemente, cuando estoy en el escenario, los movimientos de cadera afloran."

Al preguntarle si tiene influencia específica de la música rei, responde: "Definitivamente hay una influencia de la música rei; sin embargo, el lenguaje turco es un lenguaje mucho más suave que el arábigo. Por otro lado, no hay tantas raíces orientales, mi música es más accesible, más pop. Escucho mucha música, hasta de los grupos de hip hop y dark de mi país".

Luego siguió la pregunta obligada: "ƑQué significa Tarkan?" Alguién bromeó: "Es Tarzán, en turco"; luego él precisó: "Es el nombre de un personaje histórico de mi patria, del cual ahora hay un cómic circulando; el significado es 'audaz' o una persona muy fuerte".

Y agrega: "Cuando llegué a México no me imaginaba, no creía ser tan conocido aquí. El ser famoso no es algo excepcional, pero sí me siento bien por tener éxito, aunque no olvido los tiempos de cuando estaba iniciando, ya que creerte lo de la fama es peligroso; trato de sey muy humilde".

La estrella juvenil acaba de terminar en enero el servicio militar obligatorio en Turquía.

-ƑTe dieron algún trato especial por ser un artista tiunfador?

-No, todo fue muy normal. Lo único que recuerdo son los terribles 28 días que pasé con temperaturas de menos 15 grados centígrados y las buenas amistades que hice en el servicio militar.

Al preguntarle si la religiosidad de su patria lo ha influido y si la plasma en su música, Tarkan es tajante y responde: "Creo en Dios, en sus regalos y bendiciones; en mi música sí hablo de cómo utilizarlos, pero esa es la única manera. No soy conservador, y en mis canciones hay carga erótica y provocadora; de alguna manera veo que la nueva generación de jóvenes en Turquía es bastante reprimida, presionada, porque es un país conservador. Lo que quiero hacer con mi música es provocar a esos jóvenes, que se den la oportunidad de explotar, que rompan con esa presión de la sociedad; me siento responsable de hacer eso".

En esta visita a México, Tarkan no tiene previsto hacer presentaciones en vivo, pero dejó ver la posibilidad de regresar en la segunda mitad del año para dar una serie de conciertos; sólo estará en la próxima edición del programa Domingo Azteca. Entre sus planes está ir a Brasil, regresar a Turquía para acabar de grabar su cuarto disco y hacer una gira mundial.