DOIMINGO 19 DE MARZO DE 2000

* Por primera vez en 7 años superan a las de 1999, asegura Montemayor Seguy


Reservas de crudo, para 24 años

* Requiere Pemex un plan estratégico de modernización para aumentar su competitividad, dice

Miriam Posada y Juan Manuel Venegas * México tiene una reserva petrolera para cuatro décadas ųaunque la probada es para 24 añosų, y por primera vez en su historia cuenta con una capacidad de producción no utilizada que en variaciones extremas de precios le concede una ventaja estratégica de negociación, aseguró el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, y destacó que nada de esto será suficiente sin un plan estratégico por lo menos a 10 años basado en las condiciones del mercado para orientar las inversiones y cambios tecnológicos necesarios, así como la modernización de la empresa, su marco regulatorio y fiscal, a fin de darle la flexibilidad necesaria para responder a un mercado "fluctuante, incierto y competitivo".

En la ceremonia del 62 aniversario de la expropiación petrolera, el funcionario destacó que durante la administración del presidente Ernesto Zedillo en Pemex se han realizado inversiones sin precedente, que ascienden a aproximadamente 200 mil millones de pesos, pero en este mismo lapso ha pagado impuestos directos e indirectos y derechos de extracción al gobierno federal por 854 mil 698 millones de pesos.

En el austero acto conmemorativo celebrado en Palacio Nacional, y con un reducido número de invitados, Montemayor aseguró que la paraestatal es símbolo de soberanía nacional, "es la palanca del desarrollo económico del país y el soporte de las finanzas públicas", por lo que resaltó la importancia de proyectos como Cantarell, Delta del Grijalva y Burgos entre los principales.

No hubo grandes anuncios. El acto no se realizó en ninguna las plantas más importantes de Petróleos Mexicanos como en años anteriores, ni se hizo la gran movilización de invitados, reporteros y trabajadores sindicalizados que se mantenía como costumbre hasta el año pasado.

Montemayor Seguy inició su discurso con uno de los datos más esperados cada 18 de marzo, el nivel de reservas probadas, probables y posibles de petróleo crudo equivalente con que cuenta México y que al primer día de enero del año 2000 ascendieron a 58 mil 204 millones de barriles, por lo que "la relación reserva total a producción es superior a 40 años".

No obstante se debe precisar que de acuerdo con datos de la Memoria de labores de la paraestatal, de dicha cifra 58.6 por ciento corresponde a reservas probadas; 20.9 por ciento son probables y 20.5 por ciento son posibles, de tal forma que en la relación reserva producción hay hidrocarburos probados para 24 años, si a estas reservas se agregan las probables la estimación es que habría petróleo para 32 años, y si a esto se agregan las reservas posibles, entonces se llega a 41 años.

Asimismo el documento establece que en 1997 las reservas probadas eran de 35 mil 197 millones de barriles, en 1998 descendieron a 34 mil 179 millones de barriles y en 1999 a 34 mil 103 millones. No obstante, el funcionario enfatizó que los casi dos mil millones de pesos invertidos en la industria petrolera nacional las nuevas reservas se han incorporado a ritmos crecientes por lo que en el año 2000 "por primera vez en siete años las reservas de crudo y gas superan a las del año anterior".

En 1995, las reservas probadas de hidrocarburos ascendieron a 62 mil 58 millones de barriles, que en la relación reserva producción garantizaba la existencia de crudo por 48 años, cifra que contrasta con los 60 años que Pemex aseguraba que el país tenía reservas. A pesar de que esta variación pudiera deberse al cambio de metodología aplicado para la estimación de la existencia de crudo, la variación sigue siendo de casi 20 años, si se compara con estos 62 mil 58 millones de barriles reportados en 1995 y los 34 mil 103 millones del primero de enero del 2000 con sus 24 años de garantías.

En su discurso el ex gobernador de Coahuila destacó que es necesario continuar con los trabajos para mantener a Pemex como una empresa fluida y eficaz, además de asegurar que las inversiones en proceso se realicen con la mayor rentabilidad y transparencia posible, así como sentar las bases para aumentar la competitividad de largo plazo mediante la planeación estratégica e integral.

En este sentido Montemayor advirtió que los "impresionantes" resultados obtenidos en el sector petrolero a lo largo de los últimos cinco años obligan a actualizar la planeación estratégica de Pemex para los próximos 10 años, considerando las condiciones de oferta y demanda que permitan orientar las inversiones y cambios tecnológicos a las necesidades de energía de la industria y los consumidores. A 62 años de expropiada la industria petrolera, señaló que "ni el diagnóstico de fuerzas y debilidades, ni el conocimiento del mercado, ni un programa rentable, transparente y completo de inversiones aseguran que Pemex mejore su posición competitiva.

"Es basico seguir con la modernización de la empresa, sus procesos internos, estructuras, su marco regulatorio y fiscal para lograr un entorno de control externo, que a la vez asegure el cumplimiento de normas, principios y transparencia absoluta, que le otorgue a la institución la flexibilidad necesaria para responder a un mercado fluctuante, incierto y competitivo".