MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Insistencia de Levín


Si la ley se respeta, innecesario firmar pactos, señala Imaz

Raúl Llanos Samaniego Ť Mientras el dirigente interino del PRI-DF, Oscar Levín Coppel, reiteró la invitación a su homólogo perredista para signar un amplio acuerdo político de respeto entre partidos y candidatos, Carlos Imaz Gispert fue contundente al afirmar que "si todos respetamos la ley no hay necesidad de firmar ningún pacto de civilidad".

De nueva cuenta la tarde de ayer Levín Coppel buscó al líder perredista, quien le tomó la llamada y expusieron ambas partes sus posturas.

El priísta le manifestó que estaban en disposición él y José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN en esta capital, para que el próximo jueves se sentaran a platicar "para encontrar la forma de bajarle de tono a la crispación y dejar de estirar la liga".

En opinión del también diputado local, el PRI es un partido "que busca estar cerca de los anhelos y necesidades de la gente, y por eso queremos campañas propositivas, de ideas, de ofertas políticas, por eso la idea de buscar a los dirigentes de los otros partidos para lograr un acuerdo mínimo que deje de lado la diatriba y privilegie el intercambio de ideas y los planteamientos que la gente quiere oír".

Consideró que todo lo que signifique dejar de "estirar la ligar" y dar paso para que imperen las ideas y las propuestas ayudará no sólo a los candidatos, sino a sus partidos y a la gente que habrá de tomar una decisión en las urnas el próximo 2 de julio.

La respuesta a dicho ofrecimiento no se hizo esperar mucho, y ayer mismo Carlos Imaz le dijo a su homólogo priísta: "No".

--ƑCritica el PRI la disposición del PRD a platicar? --se le preguntó a Imaz.

--A nosotros nunca nos ha hecho daño platicar, pero el acuerdo para nosotros sería que el PRI respete la ley, que deje Oscar Levín de andar financiando a porros, que deje de usar los recursos para ese fin.

"El PRD está en la idea de que si se respeta la ley por parte de todos los candidatos y todos los partidos no tiene porque hablarse de establecer algún acuerdo de respeto y civilidad; fuera de eso no tenemos ningún problema por platicar de cualquier tema".

--ƑSería inviable un acuerdo con el PRI y el PAN?

--Yo creo que al PRI no se le puede tener confianza, sino vigilancia.

Buscar apoyar campaña en honestidad

En otro orden de ideas, Oscar Levín manifestó que el PRI capitalino le está apostando el triunfo, a que permee entre la sociedad una sola frase: "Honestidad probada".

Durante una entrevista con el líder priísta se le preguntó acerca de la inercia que arrastra su partido y que para mucha gente es de corrupción, a lo cual mencionó que "la construcción de un nuevo PRI está en nunca ser el partido que siempre fue; ahora se busca un nuevo piso moral".

El nuevo PRI, dijo, sabe que no puede haber ningún solapamiento de corrupción. "No se tendrá que tolerar ese tipo de casos en su estructura central, y junto con la honestidad probada poner por delante la capacidad y experiencia de sus candidatos para ganar el corazón de los capitalinos", comentó.