MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Debe pagar impuestos y derechos, señala


Legalizar el ambulantaje y acabar con el clientelismo, plantea Creel

Bertha Teresa Ramírez Ť Santiago Creel, candidato de Acción Nacional a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, se manifestó a favor de legalizar el comercio ambulante vía el pago de impuestos y derechos.

Señaló que si no se elimina el clientelismo será muy difícil acabar con problemas tan graves en la ciudad como el comercio ambulante, sector con el que hay que dialogar sin intereses corporativos. "Yo no voy a hacer acuerdos con jefes de la mafia que han medrado con el bienestar de la gran mayoría de los mexicanos, ni con las que están dentro de las policías, ni las que han manipulado una y otra vez los problemas que se padecen en la capital".

Dijo que de ganar pugnaría por un nuevo acuerdo que no sea clientelar, uno individual, donde todos tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos: pagos de impuestos y pagos de derechos.

Un acuerdo, agregó, donde no sólo salgan beneficiados unos cuantos líderes, en perjuicio de muchos de los comerciantes formales e informales y, sobre todo, de la ciudadanía.

Indicó que la primera propuesta que haría sería elaborar un padrón que permita tener un diagnóstico del número de ambulantes que existen, su ubicación y sus horarios.

Una segunda consistiría en diferenciar las problemáticas, pues habrá situaciones de comerciantes donde la reubicación se tiene que dar de manera urgente porque están cerca de una vía rápida o un bien histórico, como por un ejemplo un edificio que se esté deteriorando.

Dijo que también se tendría que hacer una segunda diferenciación respecto al tipo de comercio que podría operar sólo por temporadas, como la época navideña, fin de año y Día de Reyes, y habrá otro tipo de ambulantaje que se pueda instalar de manera más permanente.

Pero en todos los casos, indicó, ese tipo de comercio tendría que pagar derechos e impuestos, "lo que no se vale es hacer distingos entre comerciantes para que unos puedan competir con más facilidades que otros, por parte del gobierno".

Asimismo, señaló que combatirá la venta de mercancía extranjera ilegal.

Entrevistado en el marco de un recorrido que realizó por diversas calles del Centro Histórico, rechazó la consulta pública para, en lo futuro, calificar la actuación del gobierno capitalino, como lo propuso su contendiente del PRD, Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: "No hay mejor consulta que las elecciones que se llevan a cabo cada tres años para renovar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, en lo futuro, para cambiar a los jefes delegacionales. Las elecciones son, por supuesto, la sanción popular, como la que se va a dar el próximo 2 de julio".

Creel Miranda dijo que los políticos deben acostumbrarse a estar bajo el escrutinio de los habitantes de la ciudad de México, y que la mejor revisión son las elecciones libres y secretas que se dan cada tres años para esos puestos de elección popular, y también para los que se renuevan cada seis años a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.