Espejo en Estados Unidos
México, D.F. martes 21 de marzo de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado

Yalálag, caso que tiene síntomas de ser tratado con fines electorales

Señora directora: Ahora es Yalálag y tiene todos los síntomas de que el caso será tratado con fines electorales. El otro caso más llamativo ha sido el de los presos indígenas de los Loxicha. Después de tres años todavía no se sentencia a más de 80 zapotecos acusados de terrorismo. Las esposas e hijos llevan el mismo tiempo viviendo en protesta continuamente en el portal de acceso a las oficinas del gobierno estatal de Oaxaca. El caso empezó con Diódoro Carrasco que se negó a solucionarlo de raíz, o lo obligaron a no solucionarlo. El hecho es que su odiado enemigo político, el gobernador José Murat, al inicio de su administración, hace más de un año, prometió a esas pobres mujeres de los presos, que él daría pronta solución a tan denigrante espectáculo. Después se olvido de lo prometido o no lo dejaron cumplir su promesa, y ellas están ahora en la capital del país elevando su clamor con la esperanza de ser oídas.

A muchos nos consta la naturaleza del conflicto intracomunal de Yalálag, lo mismo la lucha por democratizar al pueblo que han llevado a cabo Juana Vázquez y Joel Aquino. Lo sintomático es que apenas se supo de la toma violenta del palacio municipal y la muerte de un connotado miembro de una de las facciones en pugna, el diputado Gilberto López y Rivas se comunicó con el gobernador, y ésta fue la respuesta inmediata, todavía sin que juez alguno hubiera ordenado la aprehensión de alguien: que la violencia se debía a tres personas, Joel Aquino, Juana Vázquez y Adelfo Regino. Este último no es de Yalálag, es abogado y miembro fundador de Ser (Servicios del Pueblo Mixe) y columnista de La Jornada. Tan veloz acusación, antes que apareciera alguna noticia en los periódicos, descubrió cómo se pensaba tratar ese problema. Así, no extrañó ver los primeros repostes en que ya se caracterizaba el conflicto como político entre miembros del PRI (el difunto y acompañantes armados con metralletas) y el PRD (los tres mencionados por Murat y los ancianos presos).

Mientras la sociedad no exija que los políticos orgánicos den cuenta de sus actos y dichos, en Oaxaca y en otros lugares seguirá la impunidad que les permite la permanencia en el poder.

Antropólogo Manuel Esparza


Pide solución inmediata en el caso de los estudiantes presos

Señora directora: Mucho agradeceremos la publicación de esta carta.

A las autoridades universitarias

Al presidente de la República.

El Consejo Interno del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, reunido en su sesión extraordinaria del 8 de marzo de 2000, acordó que los consejeros abajo firmantes, mayoría dentro de este órgano colegiado, pudieran expresar públicamente su posición ante la situación de los universitarios detenidos el 1o. y 6 de febrero.

En tal sentido, estos consejeros internos manifiestan que la permanencia de universitarios detenidos impide el retorno a la normalidad en el trabajo académico al interior de la institución, así como el proceso de reconciliación en la UNAM. Por ello, se demanda a las autoridades de la universidad y a las instancias correspondientes del gobierno federal den solución inmediata y definitiva para la liberación de los presos políticos universitarios.

Martha Ochoa Esquivel, Enrique Ruiz-Velasco Sánchez, Fernando Hernández Olvera, Porfirio Morán Oviedo


Agradece apoyo ex directora del Museo de El Chopo

Estimada Carmen: Mucho te agradeceré la publicación de la siguiente carta.

Compañeros y amigos, maestro Ignacio Solares, maestra Alma Rosa Jiménez

Me siento privilegiada, en estos momentos de mi vida, de poder contar con dos familias; la que me trajo a esta vida, me refiero a mi padre y a mi abuelo, fundador y decano de nuestra Universidad, que siempre con su ejemplo me enseñaron a respetarla, a quererla y a trabajar por ella. Mi segunda familia, la que encontré aquí en el museo. "El Chopo" es el nombre de un árbol y así ha sido para muchos de nosotros, que hemos crecido dentro de él, como un tronco de nervaduras de hierro, cubiertas de tabique prensado y vitrales de luz verde y sepia, que dotan al espacio de una magia que nos atrapa y nos hace permanecer.

La palabra "gracias" no sería suficiente para expresar mi gratitud y mi cariño a todos los que han trabajado conmigo para poder hacer crecer este noble proyecto: a los maestros y alumnos de los talleres, al club del INSEN, a los artistas plásticos, a los curadores, a los músicos, a los bailarines, a los teatreros, a los rockeros, a los organizadores de eventos como El Arte de la Guitarra, el Encuentro de Blues hecho en México, a los organismos civiles como Unidos Contra el SIDA, AC, el Circulo Cultural Gay y el CONCICES (Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia en El Salvador, AC, a los críticos y los medios de comunicación que nos acompañaron en esta travesía, a los Amigos del Museo, al Café del Chopo, a la Librería Marginalia y a las instituciones nacionales e internacionales que alentaron proyectos. A todos ellos gracias por su simpatía y apoyo. Para terminar quiero agradecer al magnífico equipo humano de base y de confianza, que se sabe hacer uno para cumplir con la misión del museo. Quiero desear la mejor de las suertes a mi sucesora, la maestra Alma Rosa Jiménez, quien sé que encontrará un equipo que la apoyará para continuar con la oferta cultural que distingue al Museo Universitario del Chopo.

Maestra Lourdes Monges S.


Critica la falta de medidas para reponer credencial de elector

Señora directora: Quisiera hacer uso de El Correo Ilustrado espacio en donde simples ciudadanos como yo pueden expresar sus diversas opiniones y en este caso en particular una inquietud que casi no me deja dormir y no encuentro camino para su solución, se me ocurre que a través de La Jornada tal vez encuentre una respuesta a este acertijo: El sábado 4 de marzo caminaba yo por diversas partes del centro de Coyoacán cuando sorpresivamente caí en cuenta de que mi cartera había sido sustraída de mi bolso, en ella además de la poca cantidad de dinero en efectivo que uno puede cargar para sobrellevar el día, traía yo varios documentos: licencia, credencial del IFE, dos tarjetas de crédito, copia de mi RFC, además de quién sabe cuantos papelillos de esos que va uno acumulando. Lo sorpresivo del caso es que reponer la licencia, las tarjetas y olvidarse de los papelillos ha sido fácil, a la fecha he repuesto todo pero... la credencial del IFE... resulta imposible obtenerla hasta después de julio, es decir pasadas las elecciones, esto es cuatro meses sin identificación oficial y además sin poder votar en estas importantísimas elecciones. Evidentemente recurrí al módulo correspondiente, llamé al número 01-800 del IFE y me informé por todas las partes posibles si habría alguna solución, en todas partes la respuesta fue la misma: el límite era el 29 de febrero (yo no podía prever el robo de mis documentos el 4 de marzo), además es sólo una reposición, tengo fotocopia, pero no, ya no hay solución no se puede. Mi pregunta es: ƑQué va a pasar con todas las personas a quienes les roben o pierdan su credencial en estos cuatro meses, además del lío que tendrán para identificarse o cambiar un cheque, quedarán sin su derecho a votar? Ojalá que en este año 2000, en un país con pretensiones primermundistas, una simple reposición de una credencial tenga pronta solución para cualquier ciudadano.

Maru Enríquez


Exige el pago prometido por Editorial Trilce

Señora directora: A principios de este año, Deborah Holtz, directora de la editorial Trilce, me solicitó un trabajo muy urgente, laborioso y voluminoso en relación con una antología de poetas británicos que pretende publicar.

Después de muchas pláticas, finalmente acepté hacer lo que me pedía porque llegamos a un acuerdo respecto del pago correspondiente. A las tres semanas, una vez que le entregué unas setecientas cuartillas (85 por ciento terminado), Deborah Holtz desconoció el trato que habíamos hecho y se ha negado a pagarme.

Este libro de la Editorial Trilce ha sido financiado por terceros: el Fonca otorgó una beca a los dos recopiladores y traductores, mientras que el Consejo Británico y el Instituto Anglomexicano de Cultura dieron cantidades considerables para el costo de la producción.

Por otra parte, he tenido conocimiento de que no es la primera vez que Deborah Holtz procede de esta manera: otros colegas han trabajado para ella y, cuando entregan el trabajo, ha encontrado pretextos para no respetar los tratos convenidos.

Considero importante que todos los autores, así como quienes realizan trabajos editoriales, estén enterados de cómo proceden esta persona y esta casa editorial.

Mónica Mansour


Estudiantes de la ENAH rechazan desalojo en El Tajín

Señora directora: Estudiantes de la Escuela Nacional e Historia (dependientes del INAH), acudimos desde el pasado 17 de marzo del año en curso a la zona arqueológica del Tajín en Papantla, Veracruz, para protestar por el festival de primavera, Tajín 2000, el cual transgrede la ley, ya que las zonas arqueológicas están señaladas como bienes nacionales, de uso común y público, con valor educativo para consolidar el aprecio y respeto por la historia y tradiciones de nuestros pueblos como elementos de identidad nacional, todo esto mencionado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

Rechazamos la agresión de la que fuimos objeto los estudiantes de la ENAH y de la comunidad en general al no permitirse el libre acceso a la zona referida en el horario establecido, de 9 a las 17 horas. Así como el acoso y desalojo violentos de algunos de nuestros compañeros que lograron accesar al sitio (con credencial de estudiante).

Responsabilizamos al gobernador del Veracruz y a las autoridades del INAH por lo que llegara a sucederle a nuestros compañeros en protesta.

Responsables de la Publicación: Javier García, Rogelio Pedraza Jiménez, Eduardo Núñez Negrete, Bárbara Casco Castro



La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54