MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Se titula La ignorancia


Tusquets lanzará en español la nueva novela de Kundera

César Güemes Ť Para el sello Tusquets el anuncio no puede ser mejor: a partir de los primeros días de abril lanzarán en castellano al mercado, antes de que se edite en cualquier otra lengua, la nueva novela de Milan Kundera, La ignorancia.

De visita en México, uno de los editores de Tusquets, Antonio López Lamadrid, explica el motivo de la distinción que les confiere el autor:

-Nos da gran orgullo publicar esta novela antes que nadie. En cuanto a la elección de la editorial, la hizo Kundera y la verdad es que no le pedimos grandes explicaciones.

-ƑCuál es la historia de La ignorancia?

-Cuando él escribía La inmortalidad, en Mallorca, habló con nosotros. Fue entre el 86 y el 87. Nos preguntaba mucho sobre la emigración y el exilio español, tenía gran curiosidad por el hecho sin decirnos por qué. Y no es que tuviera decidido hacer un libro con el tema desde entonces, sino que pergeñaba la idea de lo que sería La ignorancia. El eje central de la novela son los problemas de desencuentro e incomunicación entre los que se van de un país y los que se quedan. Kundera tuvo el detalle de decirnos que la idea se gestó en España y que le hacía ilusión que fuéramos nosotros los primeros editores de la obra.

-ƑCómo fortalece a la editorial esta novedad mundial?

-Hombre, en lo económico siempre es bien recibido un autor que se vende bien, pero lo mejor es que el mundo editorial vea que los autores confían mucho en nosotros. Tusquets no deja de ser una editorial que vive de sus autores. O sea, la editorial no es Tusquets, sino sus firmas.

-ƑHa cambiado la cantidad de lectores de Kundera en español?

-Desde luego el best seller mayor ha sido La insoportable levedad del ser, pero con sus otros libros tiene un público muy amplio. Si sumamos lo que se lee de él en México, España y Argentina, se acerca a 80 mil ejemplares por cada título.

-No deja de ser un tipo serio.

-Al contrario, cada vez me parece que refuerza su madurez como prosista.