MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Joaquín Sabina es un poeta lleno de ilusiones, dice la intérprete


Hoy hablo con la vida y con la muerte: Chavela Vargas

Arturo Jiménez, enviado /III y última, Veracruz, Ver. Ť Chavela Vargas se sumerge hasta el fondo de Chavela Vargas y al regresar a la superficie plantea una definición que va más allá de la contenida en El boulevar de los sueños rotos, canción que escribiera su amigo Joaquín Sabina acerca de ella:

''Soy una vieja que vive de sueños y de esperanzas. Tengo tardes y tengo noches y tengo días de soledad, y tengo días de compañía. Tengo días en que no quiero hablar, tengo días en que hablo mucho conmigo, con la vida, con la muerte, con las cosas."

Y la cantante y leyenda de la música popular mexicana, quien desde hace más de una década vive un renacimiento artístico desde Europa, agrega:

''Una mujer tiene muchas vidas que vivir. Para hacer muchas cosas y romper parámetros como yo he hecho, hay que ser muy mujer. Después se dirá."

-ƑQuién es Chavela Vargas, más allá de la canción-poema que te hizo Sabina? -se le había preguntado en un principio.

-šAh, tan divino Sabina! Yo lo amo. ƑPero qué no nos deja estar juntos?, Ƒqué no nos deja encontrarnos ahora que estuvo en Costa Rica? El alcohol. El está como estaba yo, disfrutando de su alcohol. El quiere mucho a Chavela, pero no le gusta verla cuando está borracho. Me mandó un recado, que si yo cantaba en Centromamérica, él llegaría.

-ƑNo le avisaste de tu recital en Veracruz?

-No sé dónde está. Es un hombre que no sabe dónde amanece ni dónde anochece. Es un poeta de la vida, divino hombre. Déjalo, algún día se cansará. El es muy joven y lleno de ilusiones y de esperanzas y de cosas maravillosas. Dejémoslo. Es como a mí, me querían atar y yo odiaba a la gente que me ataba.

Y Chavela se sumerge de nuevo en ella misma:

''Pero ahora yo tendré tiempo de partir para siempre, ya llegará el tiempo de que para siempre partiré. Ya nadie me detiene ni nadie me espera ni nadie me dice adiós. Es la hora de irse. Punto."

El Gabo y los sueños de Rulfo

Acerca de escribir sus memorias, dice: ''Ya no hay tiempo. Eso es para cuando uno es joven, como le decía a García Márquez, que lo adoro a Gabo. Y le decía: nunca escribiste todo lo que sucedió en Macondo. Si ahí está, en la realidad, nada más era de ponerlo en un papel: los Buendía y los quién sabe qué."

-Son más conocidas otras amistades tuyas, pero poco se sabe de tu relación con Juan Rulfo.

-Era divino, borracho también. Era divino el hombre, mexicano, soñador. Un hombre con sueños, amaba a su tierra, soñaba con las cosas. En este país tenemos valores increíbles, Ƒy cuántos habrá que no hemos descubierto, por ahí, en provincia?

Chavela Vargas ya no vive en México, pero ella se resiste a verlo así: ''No me puedo ir de aquí porque está difícil la cosa y hay que entrarle".

-Llevas toda una existencia en el canto, la poesía y la música popular, todo eso te habrá dado mucha sabiduría, Ƒqué es la vida para ti?

-Pues si eso es lo más triste, porque nadie ha aprendido nada. Llegamos a un final en que lo único que sabes es que hay vida y muerte. Que me expliquen el misterio de la muerte, o el misterio del nacimiento, nadie sabe.

''Y estamos como al comienzo. Eso es muy doloroso, por ello el individuo humano sufre, por ello la juventud agarra la droga y está muy destanteada.

''Y yo, ya vieja, estoy más destanteada. ƑDe qué me han servido 81 años de vida, si no he aprendido nada, m'hijo? Yo pensé que a esta edad la universidad de la vida me iba a graduar y a dar mi diploma, con unas calificaciones de 200 a 500. Pero na'.''