MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Comenzó ayer la 56 sesión de la Comisión de Derechos Humanos


La ONU podría sancionar a 20 naciones o más

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 20 de marzo Ť Al menos 20 países serán objeto de discusión, de llamados de atención y de resoluciones condenatorias durante la 56 sesión de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas que comenzó hoy aquí.

Afganistán, Turquía, Congo, Cuba, Irán, Irak, Ruanda, la República Federativa de Yugoslavia, Colombia, México, Indonesia y Sierra Leona son algunos de ellos; otros, como China, pudieran dejar de ser "intocables" si la voluntad política de la comunidad internacional actúa con independencia y ajena a presiones.

La comisión citada comenzó hoy la primera reunión del siglo sin que cese o disminuya la gravedad y la constancia del problema fundamental que reúne a 188 países de la ONU -53 de los cuales son parte de este órgano de vigilancia de las libertades y garantías individuales-, pues abusos y violaciones siguen perpetrándose a diario en todo el mundo, y, a pesar de algunas instancias internacionales, como el tribunal para la ex Yugoslavia, los culpables de crímenes siguen gozando de impunidad

Matanzas, torturas, desapariciones, ejecuciones, trabajo forzado, esclavitud, prostitución y explotación infantiles, pobreza, inaccesibilidad de recursos para la mayoría de la población del mundo, subdesarrollo, paz fragmentada, sociedades diseminadas, violaciones a instrumentos de justicia universal, niños soldados, represión religiosa, de expresión, racismo e intolerancia racial son parte de una larga lista.

Tradición obliga. La apertura de la 56 sesión de la comisión fue más que sombría por la identificación que hizo Mary Robinson, titular del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, de "una guerra que ha puesto en situación catastrófica a la población civil de Chechenia".

La diplomática lamentó la negativa de Moscú de recibir a un emisario personal que se encargaría de verificar las acusaciones contra Rusia por abusos y violaciones a los derechos del pueblo checheno.

Robinson, quien ha recibido luz verde para visitar el norte del Cáucaso a principios de abril, insistió en que, en situaciones confirmadas de violaciones, los responsables deben ser puestos ante la justicia, pues "no debe haber santuario ni impunidad".

Rusia, Sierra Leona e Indonesia, fueron citados por la comisionada en su discurso de preocupaciones actuales; otros, como China y México, omitidos, en aras de acreditar las acciones por la cultura de los derechos humanos, pues en ambos países hay diálogos en proceso y progresos evidentes, dijo en conferencia de prensa.

Los 53 jefes de delegaciones gubernamentales miembros de la comisión eligieron presidente de trabajos al embajador de Nepal en Ginebra, doctor Shambhu Ram Simkhada; la acción da por primera vez continuidad a las sesiones, toda vez que el diplomático fungió como vicepresidente de la comisión el año pasado.

Fracasos y oportunidades perdidas en la tarea de la dignidad y de los derechos fueron resaltados por Simkhada, quien hizo un llamado a que las sesiones se den con "tolerancia, respeto, cooperación y consenso".

China sigue siendo uno de los países "intocables" en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, según Amnistía Internacional; se dice que, mientras Estados Unidos no asuma su postura denunciante en el asunto, no habrá ninguna condena ni designación de un relator especial.

En las seis semanas de sesiones, la comisión verá el desfile de decenas de autoridades gubernamentales, de representantes de la sociedad civil, de titulares de agencias internacionales; los mil 200 delegados presentes escucharán cientos de discursos y adoptarán resoluciones, pero el verdadero trabajo se dará en reuniones bilaterales y en pláticas de corredor, como siempre, restando una vez más transparencia y democracia a este órgano.

Mañana serán las intervenciones oficiales. Esta semana se tendrán las de Colombia, Chile, Venezuela, México, Costa rica, Turquía, Estados Unidos, Italia, Alemania y Suecia.

La comisión sesionará hasta el 28 de abril. Se revisarán las situaciones en Timor Oriental, Kosovo, República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), República de Croacia y Bosnia y Herzegovina, Sierra Leona y Afganistán, entre otras y, como es ya una mala tradición, se dará en enfrentamiento Cuba-Estados Unidos.