MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Trasnacionales prometen capitales por casi 12 mil 400 mdd en el 2000


Zedillo: en 5 años se duplicó la inversión foránea

Ť Existen buenas razones para que la inflación sea menor a 10 por ciento este año, sostuvo el Presidente ante empresarios

Jesús Aranda Ť En los primeros cinco años del actual gobierno, las inversiones extranjeras en México duplicaron la cifra correspondiente al periodo 1990-1994, al pasar de 27 mil millones de dólares a 54 mil 500 millones de dólares, informó el presidente Ernesto Zedillo, luego de considerar que existen ''buenas razones'' para que la inflación este año sea menor a 10 por ciento.

Al encabezar ayer el Quinto Encuentro de Inversión Extranjera en México al que asistieron unos 300 empresarios extranjeros con inversiones en el país, además de miembros de su gabinete económico, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno ''no va a aflojar el paso'' ni a reducir el esfuerzo ''porque los mexicanos no queremos volver a épocas donde la irresponsabilidad y el mal cálculo nos forzaron en repetidas ocasiones a desandar el camino que ya se había adelantado''.

Sueldos mayores en firmas extranjeras

Ante los representantes empresariales que se comprometieron a invertir 12 mil 377 millones de dólares en este año (24 por ciento más que el año pasado), que permitirán generar 46 mil 300 empleos directos que ocupan a uno de cada cinco trabajadores del país con sueldos que son 48 por ciento superiores a los del resto de la economía, Zedillo adelantó que el 23 de marzo firmará en Portugal el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

Este tratado, sumado al que tiene México con Israel, los ocho en vigor con países de América Latina y el TLC con Estados Unidos y Canadá, ''colocan a México en una posición única en el comercio mundial para el siglo XXI'', destacó.

Al término del encuentro, el secretario de Comercio, Herminio Blanco, rechazó que haya ''sectores afectados'' por el TLC con Estados Unidos y Canadá, y adelantó que continúan las negociaciones con Guatemala, El Salvador y Honduras para firmar acuerdos comerciales, además de que se empezó a negociar con la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia Liechtenstein) y queda la posibilidad de buscar un acuerdo con Japón.

Por su parte, Zedillo subrayó ''el profundo compromiso de México con la liberación económica'' que se confirma con los tres acuerdos bilaterales suscritos y en vigor para promover y proteger las inversiones, otros 10 acuerdos en proceso de ratificación, cinco más en negociaciones y dos más cuyas pláticas están por comenzar.

Después de señalar que existen ''buenas razones'' para confiar en que la inflación del año 2000 sea inferior a 10 por ciento, el Presidente de la República sostuvo que ''a diferencia de lo que ocurrió hace algunos años'', la inflación ya no se contiene artificialmente mediante controles de algunos precios clave ni con un tipo de cambio fijado por la autoridad.

Señaló que las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron 14 por ciento con relación al año anterior, y gracias al aumento de la inversión privada la economía nacional ya no se sostiene precariamente ''como en el pasado'', en un elevado gasto público, en un crecimiento desmedido de la deuda externa ni en la volátil expectativa sobre los ingresos por la venta de petróleo.

Hoy la inflación tiene una clara tendencia a la baja, con precios libres y un tipo de cambio que se determina libremente en el mercado de divisas, señaló.

''Quiero insistir ante ustedes --indicó a los representantes de trasnacionales-- que el gobierno de la República mantendrá una estricta disciplina en el gasto público, seguirá estimulando el ahorro interno, el cambio estructural y el dinamismo de la inversión privada''.

Ahora, añadió, las finanzas públicas están sanas, la deuda pública no pone en riesgo las perspectivas de crecimiento económico y su perfil de pagos ''no representa problema alguno de refinanciamiento''.

Además, el déficit en la cuenta corriente se mantiene en niveles moderados y se financia mayoritariamente con recursos de largo plazo e inversión directa, y por el hecho de que las exportaciones de México tienen un alto grado de diversificación y están constituidas principalmente por manufacturas y ya no por petróleo. Sobre estas bases firmes, ''estamos obteniendo resultados muy alentadores'', sostuvo.


Ť Aumentarían la cifra si se privatiza la petroquímica

Mayela Delgadillo Ť El Consejo Mexicano de Inversión se comprometió a que por lo menos 353 empresas invertirán este año 12 mil 377 millones de dólares, cifra 23.6 por ciento superior a la registrada el año anterior, pero que podría ser incrementada si se autoriza la privatización de la petroquímica, indicó el presidente del organismo, Hermann von Bertrab.

Durante el quinto Encuentro de Inversión Extranjera en México realizado en Los Pinos, asistieron el presidente Ernesto Zedillo; el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el secretario de Comercio, Herminio Blanco, además de directivos de empresas europeas, asiáticas y norteamericanas.

En la reunión se habló de las buenas expectativas que ofrece México para las inversiones a futuro, pero el gran ausente fue Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

La mano de obra barata y calificada fue el mayor incentivo del país para establecer por lo menos dos nuevas plantas este año y el siguiente por parte de Panasonic y Thompson Multimedia (RCA, dedicada a la tecnología) con inversiones que superarán los 300 millones de dólares. ''La inversión se debe a la excelente mano de obra de los trabajadores mexicanos'', acotó Yoshihisa Toki, presidente de Panasonic México.

Herminio Blanco abrió la reunión anunciando el monto de las inversiones para este año, y añadió que gracias a esto se crearán 46 mil 310 mil empleos directos y una cifra mayor de indirectos. Al finalizar el acto señaló que el monto prometido podría ser un poco mayor, ya que estuvo basado en una encuesta elaborada por el Banco de México entre sólo 353 empresas, pero en el país hay cerca de 18 mil.

''La cifra que hoy se anuncia es un símbolo contundente del reconocimiento y la confianza internacional en la transformación que nuestro país está forjando; un país cada día más competitivo, más capaz de crecer y ofrecer empleos, con mayores mercados a través de los acuerdos comerciales, con mayor dinamismo y estabilidad'', expresó Blanco.

En representación de las empresas norteamericanas establecidas en México, habló Wilfried Bartsch, director de Desarrollo Corporativo, Ventas y Mercadotecnia Latinoamericana de Magna Internacional, e indicó que como proveedores de auto partes en la última década el corporativo ha invertido 600 millones de dólares, y tiene planeado el desarrollo de una nueva planta en Mexicali que compromete un monto de 280 millones de dólares para este año.

Por su parte, el Presidente de la República señaló que ''es satisfactorio conocer los compromisos de inversión para el año 2000'', y que los discursos de los representantes de empresas son un ejemplo del interés de tres regiones por invertir en México ante una economía sólida y dinámica, que por el nivel de confianza logró en los últimos cinco años duplicar los recursos que llegan del extranjero para alcanzar los 54 mil 500 millones de dólares. ''De 1990 a 1994 llegaron a México 27 mil millones'', recordó.