MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť La cotización es la mitad del costo de producción


Castigo al precio del café mexicano en la bolsa de NY

Ť Productores demandan la intervención de la Comisión de Competencias para que analice los tratos de trasnacionales

Angélica Enciso Ť Ayer se establecieron castigos al precio del café mexicano de 38 dólares sobre la cotización de la bolsa de Nueva York, lo cual repercute directamente sobre los ingresos del productor, ya que 80 por ciento de este grano se destina a la exportación. Frente a esta situación urge una posición del gobierno mexicano, señaló el dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), Fernando Celis.

Agregó que ante los castigos que se aplican a la producción mexicana en el mercado internacional y que llevan a que la cotización del grano sea de casi la mitad de los costos de producción, es que tanto las organizaciones de productores, las secretarías de Agricultura y Comercio, así como la Asociación Mexicana de Exportadores de Café, apoyan la intervención de la Comisión de Competencias Económicas para que determine si las trasnacionales que adquieren la producción se ponen de acuerdo en fijar esos precios.

Consideró que también influye el que México en el comercio internacional no asuma una posición, lo cual ocurre porque el país no participa ni es miembro de la Asociación de Países Productores de Café. La reunión de los primeros días de abril será determinante para la comercialización de la cosecha actual, agregó.

Luego de las movilizaciones que la semana pasada realizaron organizaciones cafetaleras frente a las instalaciones de la Secretaría de Comercio, obtuvieron como resultado el establecimiento de una mesa de negociaciones para analizar y buscar soluciones a la crisis del sector.

Las autoridades, agregó, ''están preocupadas por la inconformidad que se ha dado en las zonas cafetaleras, por lo que ha habido diálogo, pero esperamos que haya respuestas''.

Celis añadió que los productores han demandado del gobierno una actitud más activa en el ámbito internacional y algo que debe hacerse es establecer alianzas con los países de Centroamérica y de América Latina, para de esa forma hacer un frente común en apoyo de los productores.

En relación con las importaciones del aromático, estimó que el problema ha sido que no se han realizado en forma ordenada y el Consejo Mexicano de Café ha influido en el desorden del mercado.