MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Aguascalientes


Audita el gobierno a la Caja Popular de Ahorro Número Uno

Claudio Bañuelos, corresponsal, y La Jornada de Oriente Ť El gobernador de Aguascalientes, Felipe González, anunció que la Secretaría de Finanzas realiza una auditoría a la Caja Popular de Ahorro Número Uno para esclarecer si tiene los recursos invertidos por los socios, que ascienden a unos 80 millones de pesos.

Señaló que a fin de dar a conocer la situación financiera de esa institución, 20 auditores trabajan desde hoy para que los socios conozcan "la verdad" de su dinero.

Dijo que ninguno de los socios que se han acercado al gobierno para solicitar apoyo conoce el estado financiero de la caja popular, que está obligada a publicar mensualmente, y advirtió que el resultado de la auditoría "no se esconderá".

Por otro lado, unos veinte ahorradores, encabezados por Genaro del Valle, representante de los más de 4 mil socios, se presentaron a la matriz de la caja popular para exigir a los directivos que les explicaran el por qué del cierre de operaciones a partir del sábado anterior sin previo aviso.

En Puebla, 200 ahorradores se presentaron ante la Casa del Artesano, que sería inaugurada por el gobernador Melquiades Morales a las 13:30 horas, y el mandatario dialogó con una comisión y se comprometió a intervenir ante la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Procuraduría General de la República para que se ofrezca todo el respaldo a los ahorradores, a pesar de tratarse de un problema de carácter federal.

En tanto, el sacerdote Carlos Alberto Sodi, capellán de los templos San Pedro y La Asunción, informó que invirtió en la caja de ahorro el producto de las limosnas y apoyos económicos de los fieles, pero se negó a precisar el monto.