MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť El aspirante del blanquiazul viajó a Estados Unidos "a tomar oxígeno", dijo


Labastida, adelante en las encuestas: Moctezuma

José Gil Olmos Ť Esteban Moctezuma aseguró que el candidato del PAN a la Presidencia de la República, Vicente Fox, viajó a Washington "a tomar oxígeno" luego de que, de acuerdo con una encuesta "seria y sustentada", Francisco Labastida Ochoa aventaja las preferencias electorales con por lo menos 14 puntos.

"Es muy claro que Vicente Fox tuvo que irse a tomar oxígeno a Washington, porque se da cuenta de cómo está la situación en México, en donde la gente quiere un candidato serio, un candidato con experiencia, con capacidad de resolución de los problemas y, sobre todo, que hable de los problemas", adujo el coordinador general de campaña de Labastida.

Esteban Moctezuma aseguró que una de las causas del viaje de Fox a EU es la baja en la preferencia electoral, según una encuesta realizada a petición del PRI y que darán a conocer en los próximos días. El sondeo, dijo, refleja que el aspirante del tricolor está por encima de todos los demás candidatos en por lo menos 14 puntos porcentuales.

"Así como se había visto en otras encuestas publicadas por algunos diarios nacionales, vemos de manera muy clara cómo ya hay un quiebre abajo del candidato del PAN y un movimiento hacia arriba de Francisco Labastida", sostuvo Moctezuma en conferencia de prensa al indicar que el sondeo es "absolutamente serio" y cumple con los requisitos marcados por el IFE.

Primero en entrevista ofrecida en el teatro Ferrocarrilero y luego en conferencia en el CEN del PRI, el senador aludió las ultimas declaraciones y señales fálicas de Fox, y subrayó que ya lo están afectando. "Tanta vulgaridad de Vicente Fox, no la podemos llamar de otra manera, está alejándolo cada vez más de la gente que se respeta, que respeta a su familia y que respeta a sus hijos".

Según su interpretación, la ventaja del abanderado priísta quedará demostrada el próximo 2 de julio: "las tendencias ya se empiezan a perfilar hacia la sensatez de Francisco Labastida frente a las ocurrencias y a las ofensas diarias que infringe el señor Fox a la sociedad mexicana".

Convertido ayer en la punta de lanza en contra del candidato del blanquiazul, Moctezuma acusó al panista guanajuatense de ser el principal obstáculo para la realización del debate entre los candidatos. "Fox ha cambiado más de opinión sobre el debate que sobre la privatización de Pemex y esto, francamente, hace difícil las cosas", enfatizó.

Anunció que en los próximos días habrá una nueva reunión con los representantes de los otros cinco candidatos para poner una fecha definitiva al encuentro, e insistió en la posibilidad de dos debates. El primero entre los seis aspirantes y el segundo entre tres.

Remató con la seguridad de que en el debate Labastida "pondrá contra la pared a quien se contradice todos los días de acuerdo al auditorio con el que está hablando", en clara alusión a Fox.