MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Si soy presidente llegaré hasta el fondo, advierte


Ofrece Cárdenas investigar con decisión el homicidio de Colosio

Ť El gobierno federal carece de voluntad para hacerlo, afirma

Ciro Pérez Silva Ť El candidato de la Alianza por México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó ayer que el gobierno federal no tiene voluntad política para esclarecer el asesinato de Luis Donaldo Colosio, por lo que de ocupar él la Presidencia de la República investigará con decisión ese homicidio, "lléguese adonde se llegue".

Luego de instalar el Consejo Consultivo de la coalición que impulsa su candidatura, en el que confluyen mas de 100 representantes de la sociedad civil que se han distinguido en actividades académicas, intelectuales, empresariales, laborales, agropecuarias, científicas, culturales y artísticas, Cárdenas Solórzano aseguró que debe aclararse la participación de la clase política en el homicidio del político sonorense, "hay que buscar por todos lados", insistió.

cardenas-carro-consejo-jpg Lamentó que con el paso del tiempo y el interés del régimen de ocultar "las pistas que ellos conocen y no han hecho públicas" se hayan borrado indicios relevantes para la investigación, pero dijo que aún es posible encontrar a los responsables del crimen utilizando las vías institucionales que ya existen.

Previamente, durante un desayuno privado, el candidato de la Alianza por México se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo Nacional, a quienes les pidió divulgar desde el ámbito de sus responsabilidades las propuestas de gobierno de la coalición que impulsa su candidatura, para que éstas puedan ser comparadas con la oferta que pudiera surgir de los otros candidatos.

"Presentar con la mayor amplitud y claridad las propuestas de la Alianza por México es un elemento valioso para fortalecer una campaña que ha crecido en confianza y optimismo a partir de la participación que hemos encontrado en el país", les dijo Cárdenas.

Explicó que quienes integran este Consejo Consultivo ayudarán a organizar foros en todo el país, en los que se afinarán las propuestas que nutrirán la campaña del perredista, "para que la gente sepa a qué atenerse con nosotros al momento de ser gobierno".

Jesús Ortega, quien junto al ex gobernador de Veracruz y presidente de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado Rannauro, se ocupó de reunir a quienes aceptaron participar en este Consejo, dijo que la integración de un órgano de esta naturaleza "muestra un claro contraste entre la propuesta seria de Cárdenas y la violencia y vulgaridad verbal que vienen empleando otros candidatos".

Ortega informó que el próximo 1o. de abril, el aspirante presidencial del PRD se reunirá con, presidentes municipales, legisladores locales y federales y gobernadores, quienes también se sumarán a su proyecto.

Entre las poco más de 100 personalidades que se incorporaron al Consejo Consultivo se encuentran Esther Orozco, Mariclaire Acosta, Julio Boltvinik, Carlos Martínez Assad, Armando Bartra, Axel Didriksson, Homero Aridjis, Juan Villoro, Julieta Egurrola, Sofía Alvarez, Lorena Villavicencio, Héctor Bonilla, Demián Bichir, Néstor de Buen y Carlos Payán Velver.

Asunto rebasado

Interrogado sobre la posibilidad de declinar su candidatura en favor de Fox, Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que ese tema ya está rebasado y "no volveré a hablar del asunto".

Acerca de las negociaciones para el debate entre candidatos presidenciales, señaló que no hay fecha para este evento ni se ha determinado un formato.

Explicó que a pesar de manejarse la segunda quincena de abril como posible espacio para la realización del debate, se prevé que por atravesarse la semana santa las campañas se suspendan algunos días. "Nosotros seguimos abiertos a conocer las propuestas de los otros partidos y candidatos, pero hasta este momento no se ha podido concretar.

Cárdenas consideró que si sus adversarios insisten en un debate entre los seis aspirantes, por su parte seguirá pugnando por que se realicen cuando menos dos encuentros en el que participen los abanderados de PRD, PAN y PRI.

Interrogado sobre el impacto de su campaña en la opinión pública, Cárdenas se mostró confiado en que los electores verifiquen la calidad del candidato y de su respectiva propuesta, antes que las descalificaciones en las que han incurrido dos de los aspirantes.