MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Dejó plantados a miembros de la Unidad Mexicatl


Piden masones a Labastida que no intervenga el clero en el gobierno

José Gil Olmos Ť "Soy juarista liberal por herencia y porque lo traigo en la sangre", afirmó ayer el candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, ante decenas de masones que al celebrar anticipadamente el natalicio de Benito Juárez, arremetieron contra Vicente Fox, al asegurar que los "liberales de hoy" no pueden aceptar las "groserías y leperadas" en las que el panista ha basado su campaña electoral.

labastida-masones-jpg Labastida tenía programado ayer dos actos de campaña, pero sólo asistió a uno. Por la mañana habría de reunirse con los integrantes de la agrupación Unidad Mexicatl, en el Teatro Ferrocarrilero, donde se esperaban 3 mil personas. Solamente acudieron cerca de 70 y el candidato no apareció.

En su lugar llegó el coordinador de la campaña, Esteban Moctezuma. Dijo que Labastida no pudo cambiar su agenda. Luego señaló que hubo un error de los organizadores. Y adujo: "En una pared blanca, un puntito no hace la diferencia". A pesar de la escasa asistencia en el teatro, Moctezuma habló de la campaña de Labastida y destacó su propuesta de combate a la corrupción y el programa de educación.

Fue este último tema el que, más tarde, los masones retomaron para responder a quienes critican la propuesta de Labastida de dar clases de inglés y computación a los niños de primaria.

"Ayer la reacción criticó los libros de texto gratuito, ayer los conservadores señalaban con un abundante acopio de conocimientos que no era posible llevar libros de texto a las comunidades más alejadas", dijo en principio Jorge Gaviño Ambriz, de la Logia del Valle de México.

Agregó: "Los conservadores de hoy son los mismos, tiene la misma hambre, el mismo egoísmo, son los que se oponen a los talleres de tecnología, computación e inglés. Ayer, eran los que tenían cientos de libros en su casa y criticaban los de texto, hoy son los que tienen a sus hijos en las escuelas estudiando idiomas, los que se oponen a las clases de inglés en escuela pública.

"Honrar a Juárez es lograr que la educación sea vanguardia de los cambios, laica y gratuita; los liberales de hoy exigimos que la política (sea) de propuestas, no diatribas; esgrima mental e ideológica, no señas obscenas. Los liberales de hoy exigimos debate, tesis, antítesis, síntesis, conclusiones, programas, el porqué y el cómo, no leperadas a diario".

Los masones le pidieron a Labastida defender el estado laico e impedir la intervención religiosa en el gobierno. El candidato del PRI se definió seguidor de la línea liberal de Juárez, quien separó al Estado de las Iglesia. Además, resaltó el origen indígena del oaxaqueño.

Dijo que al igual que lo hizo la generación liberal juarista, ahora se tienen que hacer los cambios que necesita el país: luchar por la justicia social y contra la pobreza.

"Porque soy liberal, porque a Juárez y a su generación debo los valores y principios que me inspiran, siempre compartiré su confianza en el destino de grandeza de México", exclamó el sinaloense al concluir el acto en el que los masones mandaron a inscribir en el presidium la leyenda juarista de: "El triunfo de la reacción es moralmente imposible".