MARTES 21 DE MARZ0 DE 2000

Ť Protesta por el incumplimiento de acuerdos


Expulsan comunidades zapatistas a más de 140 maestros rurales

Ť Se establecerían escuelas autónomas con planes propios

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de marzo Ť Comunidades zapatistas expulsaron a más de 140 maestros rurales para instaurar en sus regiones escuelas autónomas con planes de estudio independientes. Lo anterior se hizo en protesta por el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés, considerados en la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas.

En el primer aniversario de la consulta zapatista --que refrendó la demanda de las comunidades de la zona de conflicto y del resto del país de dar cumplimiento a los acuerdos firmados por el gobierno federal y el EZLN-- diversos poblados del municipio de Ocosingo determinaron suspender los servicios educativos que proporcionaban 140 maestros bilingües, para instaurar los propios.

Según lo dio a conocer Víctor Manuel Ancheyta Bringas, secretario general de la Sección VII del SNTE, y Edgar de León Gallegos, director de los Servicios Educativos para Chiapas, ''las comunidades zapatistas, de una manera respetuosa y sin violencia, exigieron a los maestros de sus comunidades que no regresaran más''.

El líder magisterial explicó que ''la expulsión de los maestros es parte de las acciones que están tomando los pobladores de la zona de conflicto, según explicaron a los propios docentes, para exigir el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés''.

''Se pretende sacudir los servicios educativos en la región, retirar a muchos más maestros de los que ya salieron. El problema es el conflicto que guardan las autoridades y el EZLN; nosotros hemos dicho a los maestros que deberían coadyuvar para fortalecer la idea de que los acuerdos de San Andrés se cumplan'', consideró Ancheyta Bringas.

Añadió que ante el apoyo de algunos docentes a las demandas zapatistas y la ayuda que dieron a las comunidades indígenas, los pobladores han permitido la estancia de más de una docena, quienes siguen impartiendo sus asignaturas.

Sin embargo, más de 2 mil maestros que laboran en distintas comunidades de la zona de conflicto podrían también ser expulsados en los próximos días, ''lo que causaría un desplome muy fuerte en los servicios educativos de la región''.

Los maestros expulsados, subrayó el líder magisterial, se están concentrando en las jefaturas de sector de la zona, ''en espera de lo que acontezca en las próximas horas. Ellos no regresarán a las comunidades a que fueron asignados, en tanto no existan garantías de seguridad''.

Por su parte, el director de los Servicios Educativos reconoció que la salida de los maestros de la zona de conflicto, ''ha sido pacífica, las comunidades les han pedido su salida de forma respetuosa''.

Dijo que el objetivo de los zapatistas es ''tomar posesión de las aulas e impedir cualquier servicio educativo que provenga del gobierno. Por este motivo, desde hace una semana 140 maestros salieron, y mil 200 alumnos se encuentran ya sin estos servicios. Desde hace varios meses fuimos avisados que las comunidades zapatistas intentaban otra vez instaurar su propio sistema educativo, semejante al que actualmente funciona en el Aguascalientes de Oventic'', explicó el funcionario.

Dijo que ya las comunidades han anunciado que los alumnos que ya no serán atendidos por el gobierno podrían recibir clases en los nuevos centros que se abrieran en los municipios autónomos.

Este proyecto alternativo, señaló el secretario de Educación, Pedro René Bodegas, propone capacitar a promotores educativos nombrados por sus propias comunidades, y abrir ''escuelas de resistencia''.

Asimismo, se intenta ''impulsar una educación integral con visión de clase, crítica y liberadora, que promueva la transformación de la realidad de explotación y opresión, en busca de una sociedad con justicia y democracia'', señala el proyecto educativo.