MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť El jueves clausurará la coordinación general de los CCH


Recuperará el CGH la torre de rectoría y el auditorio Che Guevara

Ť Acuerdan estudiantes impedir las sesiones del Consejo Universitario y boicotear el congreso

Alma E. Muñoz Ť El Consejo General de Huelga (CGH) decidió recuperar este miércoles el auditorio Che Guevara, y el 5 de abril la torre de rectoría de la UNAM. Como parte de su nuevo plan de acción, determinó además clausurar el próximo jueves, por 24 horas, la coordinación general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

En su sesión plenaria, los paristas también acordaron impedir las sesiones del Consejo Universitario mientras permanezcan sus compañeros detenidos. En esta ocasión se resolvió postergar la discusión sobre el emplazamiento al diálogo con las autoridades, después de que los universitarios presos, mediante diversos comunicados, los conminaron a trabajar sobre el asunto, por encima de su situación. Junto con el tema de congreso, el punto bajará a las asambleas locales.

No obstante, en su comunicado los activistas reiteraron que boicotearán el congreso que impulsan las autoridades. "No descansaremos hasta lograr que éste sea realmente democrático y resolutivo, en el que todos los universitarios podamos decidir el futuro de la UNAM". El acuerdo lo respaldó el pleno: "Independientemente de los presos. No aceptaremos la realización del congreso por la composición que ofrecen las autoridades, las cuales no plantean alternativas para la transformación de la universidad".

La tercera toma de la torre de rectoría será el 5 de abril, después de una marcha del Jardín Hidalgo de Coyoacán a la explanada de rectoría, donde desde el día anterior pernoctarán los manifestantes, según propuesta de la Facultad de Ciencias.

cgh-politicas-jpg Entre las propuestas de los paristas para exigir la liberación de los estudiantes detenidos destacaron dos: la de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que propuso una movilización, antes de una semana, a las oficinas de los abogados Ignacio Burgoa Orihuela y Raúl Carrancá, además de bloquear diariamente, durante 15 minutos, la avenida Insurgentes. Y la de Filosofía y Letras, en la que se pidió la recuperación para el mediodía de mañana del auditorio Che Guevara.

En la reunión, efectuada en el auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se informó que el CCH Oriente mantendrá ocupada, de manera indefinida, la dirección de su plantel. Y subrayó que en el CCH Azcapotzalco los estudiantes volvieron a cerrar la oficina administrativa, después de que un grupo de porros llegó a la escuela y golpeó a uno de los huelguistas.

Anoche se presentó una representación de alumnos de la Vocacional número 7 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para anunciar que emprenderán una jornada informativa contra el porrismo después de los ataques que sufrieron por parte de integrantes de la Federación de Estudiantes Politécnicos el viernes pasado. Dijeron que como resultado de la gresca su compañero Ricardo Mendoza está en estado de coma.

Por otro lado, se informó que hoy el proceso de inscripción se suspenderá por el aniversario del natalicio de Benito Juárez. No obstante, desde ayer fue evidente la ausencia de alumnos, lo que provocó que en la Facultad de Ciencias no pudiera llevarse a cabo una asamblea.

Mientras tanto, el Comité de Huelga de la Facultad de Derecho realizará hoy una asamblea para definir las acciones de impugnación que llevará a cabo por el nombramiento de Fernando Serrano Migallón como director del plantel.

A partir de la publicación de la convocatoria para conformar la terna de contendientes a la dirección de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, al interior de ese plantel se comienzan a mencionar algunos nombres. Entre ellos se encuentran Octavio Rodríguez Araujo, Rosa María Piñón, Angélica Cuéllar, Fernando Pérez Correa y Javier Oliva.

En sus actividades de ayer, la Asamblea de Padres de Familia de los Estudiantes Detenidos reanudó la crucifixión de tres de sus integrantes en la explanada de rectoría. Ahora fueron Margarita Ruelas, Ofelia Alillo y Yolanda Sánchez. Otras cinco personas se extrajeron sangre.

De su plan de acción destaca que para hoy trasladarán sus tres cruces a la ONU, el miércoles a la PGR y un día después a la Secretaría de Gobernación, donde además efectuarán un mitin. (Con información de Yssel Hernández)