MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť La defensa apeló de la negativa de excarcelarlos; se les considera peligrosos


Buscan liberar bajo fianza a otros 2 paristas

Ť Fueron detenidos en febrero pasado, cuando presuntamente fabricaban bombas molotov

Gustavo Castillo Ť Javier Cruz Gallardo, uno de los defensores de los paristas presos en el Reclusorio Norte, dio a conocer que este lunes apelaron de la negativa de la juez sexta de distrito para otorgar la libertad bajo caución a Elizabeth Manley y Eduardo Celaya, quienes fueron detenidos cuando supuestamente elaboraban bombas molotov en las inmediaciones de la Preparatoria 3 el pasado 1o. de febrero.

El litigante mencionó que este recurso deberá ser resuelto por un tribunal de circuito en los próximos 20 días, y se espera que "la decisión sea favorable a los universitarios".

Agregó que los cargos por los que continúan presos tanto Celaya como Manley están considerados como no graves, pero la negativa a otorgarles su libertad se fundamenta en que el Ministerio Público los consideró peligrosos.

Cruz Gallardo puntualizó que la juez María Elena Leguízamo Ferrer rechazó su petición inicial de otorgarles el beneficio de la caución, la cual sí concedió a otros 85 integrantes del Consejo General de Huelga.

Por otra parte, en el juzgado octavo de distrito se llevó a cabo una audiencia relacionada con el proceso penal que se instruyó contra quienes "retomaron" la torre de rectoría el pasado 6 de marzo.

La abogada Bárbara Zamora informó que este lunes Virginia Sánchez Machuca acudió amparada a rendir su declaración preparatoria en torno a los cargos que se le imputan, pero se reservó su derecho a responder preguntas que le formulara el Ministerio Público federal.

Zamora dio a conocer que en este juzgado se ventilará el proceso que autoridades universitarias iniciaron contra padres de familia y estudiantes que participaron en la retoma de rectoría, por el que fueron acusados de despojo, daño en propiedad ajena y privación ilegal de la libertad.

Sánchez Machuca no fue detenida ni será encarcelada, ya que la suspensión provisional que consiguieron sus defensores le permitirá enfrentar el juicio sin ser encarcelada.