MARTES 21 DE MARZO DE 2000

Ť Aumento a pensiones, la demanda de más 300 manifestantes


Marchan jubilados del ISSSTE a la SHCP

Pensiones justas demandaron ayer alrededor de 300 jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde solicitaron la intervención del titular de dependencia, José Angel Gurría, para solucionar sus problemas.

La caminata de más de dos horas no se detuvo, a pesar de que la meta estaba lejana y de que algunos de los manifestantes tenían más 70 años de edad. En ese sentido, Maclovio Rodríguez Pérez, presidente del Consejo Nacional de Alianza Democrática de Jubilados y Pensionados de Oriente y organizador del acto, dijo que cualquier esfuerzo vale la pena, pues "lo que importa es recibir el aumento a nuestras pensiones".

Rodríguez Pérez consideró injusto que "el bloque opositor de la Cámara de Diputados el 28 de diciembre del año pasado haya acordado el incremento de las pensiones de los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social y de los ferrocarrileros", pero no incluyó a los del ISSSTE, cuando son alrededor de 365 mil en toda la República.

Recalcó que pese a contar con el apoyo de la directora general del ISSSTE, Socorro Díaz Palacios, y del subdirector de Prestaciones Económicas y Servicios Sociales del mismo instituto, Jesús Salazar Toledano, hasta ahora no han conseguido elevar sus exiguas pensiones, que en muchos casos están entre los 800 y mil 700 pesos mensuales.

Salazar Toledano, dijo Rodríguez Pérez, aseguró a los pensionados y jubilados que su problema "está resuelto y que de un momento a otro se aclarará la forma como se efectuará el aumento", mismo que apenas superaría los 200 pesos por jubilado.

Recordó que ya marcharon a la Cámara de Diputados, pero que los legisladores "soslayaron" la demanda y que por tal motivo se dirigieron a las oficinas de Hacienda, ya que esa secretaría es la "encargada de las finanzas del país".

Rodríguez Pérez lamentó que lo único relevante sea la contienda electoral. "La feria de candidatos está en su apogeo y éstos no se dan cuenta de que hay una inmensa mayoría de personas abandonada, empobrecida, como son los jubilados y pensionados, a quienes hasta ahora nadie les quiere hacer caso".

Dijo que es posible que no se preocupen por ese sector de la sociedad porque "somos improductivos, no servimos para nada", se olvidan que "ya servimos a la nación".

Después de caminar dos horas los manifestantes llegaron a la Secretaría de Hacienda, donde esperaron cuatro horas y no fueron recibidos por el titular; tienen previsto efectuar otra marcha, posiblemente para mañana. (Carolina Gómez)