JUEVES 23 DE MARZO DE 2000

* Un año después del asesinato, Machos ofreció exitoso concierto en el lugar


La culebra, tema festivo acallado por los sucesos de Lomas Taurinas

* La canción dejó de oírse en la radio, pero las ventas del disco se incrementaron

Arturo Cruz Bárcenas * La tarde del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, algunos asistentes al acto proselitista de Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, bailaban una canción que el movimiento grupero había puesto en los primeros lugares de popularidad de la radio nacional: La culebra, interpretada por la Banda Machos.

Se retiraba Colosio y caminaba, en medio de una masa de gente, por una especie de embudo, la única salida de eso que sería descrito después como una verdadera trampa. El candidato caía herido. Muchos aún bailaban. Difícil era, a lo lejos, en el lomerío, ver lo que sucedía. Colosio no se recuperaría. La culebra seguía oyéndose por el sonido local. "Ibamos pa la molienda"... nada que ver, o casi nada, con aquella versión que hiciera famosa décadas antes el tropicalísimo Benny Moré.

La tonada corría a cargo de Banda Machos, originarios de Villa Corona, Jalisco, fundada en 1990. El tema formaba parte del cd Casimira, de 1993, a ritmo de tecnobanda, que ellos inventaron. Machos estaba en su apogeo, en el clímax de su fama, que a la fecha les ha dado ventas superiores al millón de copias en toda su trayectoria.

Quizá por un cierto respeto, La culebra dejó de oírse poco a poco en las estaciones de radio. Pesaban los trágicos acontecimientos. El luto envolvía a una canción de fiesta, grupera, de tecnobanda.

Al año del magnicidio, Banda Machos se presentó en Lomas Taurinas y fueron un éxito. La disquera para la que graban, MCM, afirma que el hecho de que un tema interpretado por ellos se oyera como El caos en Lomas Taurinas, el 23 de marzo de 1994 fondo durante los trágicos hechos hizo que los identificaran más. "Ellos cantan el cover de cuando mataron a Colosio", se decía. "No tuvieron un incremento muy grande en las ventas, pero sí se vendió un poco más".

Para los Machos el asesinato fue impactante. Son un grupo optimista y La culebra es una especie de mochilita que cantan en todas sus presentaciones. Para una disquera cualquier tipo de publicidad, directa o indirecta, es buena. Es curioso, pero a las disqueras a veces les conviene que muera un artista porque se venden más sus discos. Tal es el caso de Pedro Infante o Chico Che, añadió MCM.

El representante de Banda Machos, Mario Meza, señaló que los muchachos están conscientes del trágico suceso de Lomas Taurinas y lamentan que La culebra se haya escuchado más por ello.

"Muchos chistes se han hecho desde entonces, ya ven cómo es el pueblo, que se burla hasta de una tragedia. Sí, por el 95 les hicieron muchas preguntas sobre si estaban tocando en vivo en Lomas Taurinas. No los investigaron; sólo era un sonido local", precisó.