DOMINGO 26 DE MARZO DE 2000

* Seré un presidente con machete en mano, dice


Alaba Fox al Episcopado por apoyar la alternancia política

* Califica de pecado repartir despensas para obtener votos

David Aponte, enviado, Pánuco, Ver., 25 de marzo * Bajo su faceta de persona "profundamente católica", Vicente Fox Quesada alabó hoy a los obispos mexicanos por apoyar "la alternancia en el poder".

La jerarquía católica habla con la verdad. "Es la Iglesia quien hoy denuncia que este país tiene que cambiar y señala que el camino es la alternancia en el poder", expuso ante habitantes de la comunidad Ebano, San Luis Potosí.

Durante su trayecto a la Huasteca veracruzana, el candidato de la Alianza por el Cambio detuvo su marcha en Ebano, donde el presbítero de la parroquia del Sagrado Corazón, Martín Martínez Marín, le dijo al político que hay muchas personas que realizan su mejor esfuerzo para lograr la transformación del país.

El guanajuatense aprovechó el momento para recordar y exaltar el contenido de la carta pastoral del Encuentro con Jesucristo a la solidaridad con todos, aprobada por la Conferencia del Episcopado Mexicano: la Iglesia católica quiere un gobierno honesto y transparente, interpretó el panista.

Más tarde, dijo a la prensa que respalda totalmente el contenido del documento elaborado por los jerarcas de la Iglesia católica, el cual califica como "pecado" el fraude electoral.

"Es una denuncia con calidad moral, valor político, que debe hacerse permanentemente en todos los foros, sobre todo los atropellos electorales, la desconfianza que (los obispos) interpretan del pueblo y los ciudadanos, sobre todo la denuncia de quien ha usufructuado el poder engañando los procesos electorales y la frase contundente de que no hay democracia sin alternancia en el poder", indicó.

El candidato panista continuó su trayecto por la ciudad de Pánuco, donde participó en un programa de radio y en un enlace de satélite para hablar con los rectores congregados en la sesión de la ANUIES celebrada en Hermosillo, Sonora.

Con la idea de que él le ha puesto la "sal y la pimienta" a las campañas electorales, sobre todo con los motes endilgados a su contrincante del PRI, Francisco Labastida Ochoa, dijo que México ya no aguanta la vieja estructura política priísta y que, además, la gente necesita escuchar la verdad.

Ahora en la faceta de buen católico, "aunque profundamente liberal", consideró que los mexicanos ya no deben permitir que el PRI compre su voto, "porque es pecado andar repartiendo despensas".

Fox Quesada visitó la cabecera municipal de Tantoyuca, donde habló de la pobreza en las zonas rurales. "Me irrita que unos cuantos se hayan quedado con la riqueza del país y que el PRI se haya olvidado del campo".

Ante unas 7 mil personas, casi todas de origen campesino, expresó que los mexicanos tienen que poner "la mirada al frente o nos quedaremos en el pasado que propone el chaparrito Labastida".

Posteriormente visitó Chicontepec. En este lugar de la Huasteca veracruzana un campesino le obsequió un largo machete. Blandiendo el metal, Fox Quesada exclamó: "ahora sí que se cuide Labastida".

El candidato panista hizo su presentación frente a los campesinos de la zona norte de Veracruz ųy es que esta región está gobernada mayormente por el PRIų. "Les voy a pedir que levanten la mano los que conozcan a Vicente Fox, los que tenga credencial de elector, que levanten la mano los que van a votar el 2 de julio y los que van a votar por Vicente Fox. Ahora les voy a pedir que levanten la mano los que van a votar por Labastida". Los congregados en la plaza central lanzaron un: šnooo!

Una vez más manifestó que ya no es posible dejar al país en manos irresponsables, en los priístas que creen que la nación entera es de ellos y "que ahora se dan golpes de pecho" con promesas de que todo va a cambiar.

"ƑY yo pregunto: dónde está todo el dinero que ha dejado el petróleo?", inquirió. Los asistentes respondieron: "se lo llevó Salinas". ƑDónde está?, insistió. "En Suiza", le gritaron.

El candidato de la Alianza por el Cambio afirmó que hay que darle la espalda al PRI, porque lo que no pudo hacer en 70 años, ya no lo va a hacer en adelante.

En cambio, él sí ofrece un buen futuro para México: "no voy a ser un presidente de la República aplastado en el escritorio. Voy a ser un mandatario con machete en mano para apoyar a los mexicanos".

* Presenta a la ANUIES su propuesta por medio de una teleconferencia


Ofrece el panista calidad total para la educación

Arturo Cano, enviado, Hermosillo, Son., 25 de marzo * Su imagen parece la de uno de los primeros videojuegos: lenta y robótica, y pequeños tronidos acompañan su voz. Pero Vicente Fox está feliz de que la "maravillosa tecnología" de una videoconferencia le permita estar en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sin dejar Pánuco, Veracruz.

Los rectores ven al candidato que sueña crear un "pequeño Valle del Silicón" en Guanajuato en tres pantallotas, muy útiles para el telemercadeo, para dar al cliente lo que pida. Los banqueros pueden ser culpables o inocentes, Pemex puesto a la venta o no. Todo depende del auditorio.

"Si usted llega a la Presidencia, Ƒcuáles serán los perfiles del secretario de Educación, el subsecretario de Educación Superior y el director del Conacyt?", pregunta uno de los rectores-clientes.

Fox esboza una socarrona sonrisa después de responder: "Los que ustedes digan".

Y el aplauso de la asamblea de rectores y funcionarios va de un extremo al otro del país. Bravo. Todos felices. "A lo mejor, completa Fox para dejar aún más satisfechos a los clientes, (los futuros funcionarios) están sentados en ese salón".

Desde Veracruz, con cuatro o cinco pases, Fox se echa a la bolsa a los rectores que al parecer tenía ganados de antemano. Largo es el aplauso final, tersas las preguntas, fuertes las risotadas.

Las ofertas de Fox para la educación superior se resumen en dos fórmulas: más dinero y calidad total.

Una verdadera "revolución educativa", promete el candidato, ocurrirá en cuanto él llegue a la Presidencia.

Va la primera oferta: pasar de 5 a 9 por ciento del producto interno bruto en recursos para la educación (un punto más que la oferta de Cárdenas).

ƑDe dónde saldrá el dinero?

De una reforma fiscal, fincada básicamente en el combate a la evasión de impuestos y la incorporación de los informales a la base de contribuyentes. Y del ahorro del gobierno basado en la calidad total: "Nueve áreas del gobierno ųde Guanajuato, claroų, ya tienen el ISO 9000 (certificación de calidad, es de suponerse). Dicen que soy muy tecnócrata y que eso no se puede lograr desde el gobierno, pero logramos ahorrar 30 por ciento de los recursos de esas áreas".

Otro producto: ningún joven se quedará sin la posibilidad de realizar su proyecto educativo (un sistema nacional de becas y apoyos, como el que ya funciona en Guanajuato, será la llave maestra).

Sin "revolución educativa", dice Fox, "nuestro futuro como nación libre, soberana y exitosa está en juego".

Hace unos meses, el panista ofreció crear el instituto nacional de educación permanente para combatir el rezago educativo. Claro, como el de Guanajuato.

Y con razón. Guanajuato, en esos datos que no le gustan a Fox cuando se los recuerda alguien como, por ejemplo, Esteban Moctezuma (creador, dicen algunos, de las clases de inglés y computación de la campaña labastidista), Guanajuato, pues, es una de las seis entidades con mayor rezago en conocimientos formales, situación grave que comparte con entidades como Chiapas y Oaxaca.

Un dato que el panista no tenía por qué recordar a los rectores: el rezago educativo en la entidad que gobernó alcanza 44.2 por ciento de la población, es decir, más de 2 millones de personas. Con el afán de atenderlos, creó el instituto que ahora propone para todo el país. En un año, ofreció, estaría atendiendo a 350 mil personas. Cuando dejó la gubernatura, el instituto tenía presencia en 14 de los 46 municipios de la entidad y tenía apenas 7 mil 177 adultos inscritos. La educación, dice, "será la tarea central y más importante de mi gobierno".

ƑY el nivel superior?

"Duplicaremos el presupuesto federal para las universidades públicas", dice Fox.

ƑPrivatizaciones?

"De ninguna manera". Y más: quizá haya algunos apoyos para las instituciones privadas, "pero la prioridad serán las universidades públicas".

Lo dicho: al cliente lo que pida. ƑO era otro el Fox que dijo la frase que a continuación se transcribe? "Promoveremos por igual la educación pública y privada" (La Jornada, 14 de noviembre de 1999). No, sólo que en aquella ocasión participaba en un foro de la Unión Nacional de Padres de Familia. Un cliente que pidió y obtuvo la proclama foxista de que algunas escuelas públicas podrían, bajo su gobierno, impartir educación religiosa (hablaba frente a católicos), porque ya es hora de "superar jacobinismos del pasado".

ƑEra otro el Fox que en su programa de gobierno prometía "facilitar la creación de más instituciones de educación privada"?

Es el mismo con un público distinto, donde hay alguien que pregunta: Ƒpor qué como gobernador de Guanajuato no apoyó a las instituciones de educación superior?

La culpa, explica, es de don Glotón (el gobierno federal) "que se queda con 80 por ciento del gran pastel fiscal".

Manuel Camacho también participó en el evento. Habló sobre Luis Donaldo Colosio porque, ni modo, está en Sonora, donde los locutores de radio lo tratan de "víbora" aunque el candidato del Partido de Centro Democrático dice que le va de maravilla.

En todo caso, los rectores sí le dejan claro que ya no está en el tope de la opinión pública. "Ocupen los asientos de adelante para que no se vea vacío", piden minutos antes de la entrada de Camacho. Lo reciben con frialdad.

Académico al fin, hace una exposición ordenada, se muestra globalizado en el manejo de datos y ejemplos, y critica a sus adversarios por ofrecer aumentos a los recursos educativos o para el campo. "Es un desconocimiento total de cómo se gobierna, de cómo se hace un presupuesto".

Y remata con la idea de crear un consejo de 30 notables que elaboren un proyecto para que la educación vuelva a ser vista "en términos de un proyecto nacional". Una propuesta que, claro, tendría como segundo capítulo "un gran acuerdo político" de todas las fuerzas, para que todos queden contentos, desde la Coparmex hasta la "izquierda radical" de las universidades. Camacho el concertador, pues.

Vicente Fox menciona a Cuba. Ese país, explica a los rectores, con todos sus problemas de "pobreza y violaciones de los derechos humanos", concentró sus esfuerzos en dos o tres áreas de la biotecnología y vende productos de sus investigadores en el mercado mundial. "Quizá sería el modelo", sugiere. Eso sí, hay que buscar que las universidades realicen investigaciones "pertinentes y prácticas" o, en otras palabras, "que paguen pronto" para que se traduzcan en más recursos.

ƑY los sindicatos que "obstaculizan" los cambios en las universidades?

Una nueva relación "constructiva y positiva" es lo que ve Fox entre organizaciones sindicales y empresas o instituciones. Y pese a sus dos años de conflictos con el SNTE en Guanajuato, que él mismo esboza, presume que "al final llegamos a entendernos muy bien" y completa con sus excelentes relaciones con Tomás Vázquez Vigil y Elba Esther Gordillo, líderes ųformal y moralų del sindicato magisterial.

Un largo aplauso finaliza la videoconferencia y cuando ya lo despiden Fox no desaprovecha el viaje: "Ahí me saludan al candidato que no fue por allá (Francisco Labastida, el único de los aspirantes a la Presidencia que desairó a la ANUIES). Donde quiera que voy no quiere ir".

Lástima, los rectores se perdieron un prometedor mano a mano: la calidad total contra las clases de inglés y computación.

Otro día será.