Lunes en la Ciencia, 27 de marzo del 2000



PANORAMA

Ataques silenciosos

 CORAZON ƑPodría detectar un ataque cardiaco? Sin duda, es difícil pasar por alto síntomas como el intenso dolor en el pecho o la sensación de quedarse sin aire, pero no siempre los signos son tan evidentes.

Un estudio publicado en la Gaceta del Colegio de Cardiología reveló que, sólo en Estados Unidos, más de 20 por ciento de las personas mayores de 65 años que ha sufrido ataques al corazón no ha podido detectarlos.

Los investigadores evaluaron a unos 6 mil hombres y mujeres mayores de 65 años. De los 901 casos en los cuales un electrocardiograma indicaba que hubo un paro cardiaco previo, más de una quinta parte había sufrido ataques que no habían detectado hasta que se hicieron las pruebas, y la mayoría de los pacientes no había experimentado síntomas claros de una enfermedad cardiovascular antes de empezar el estudio.

Los ataques cardiacos que pasan inadvertidos pueden ser de dos tipos, señala el doctor P. K. Shah, director de Cardiología del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Angeles.

"Uno de ellos es verdaderamente silencioso, no tiene síntomas. El otro sí los tiene, son muy leves o la persona los ignora porque cree que son cosas como indigestión o transpiración, que la gente normalmente no asocia con problemas cardiacos", señaló Shah.

Debido a que esos síntomas no son detectados, no pueden ser tratados y aumentan las probabilidades de que el padecimiento avance y cause otro ataque más grave.

En términos de daño al corazón, los ataques que pasan desapercibidos no necesariamente son menos severos que los que son obvios.

"El primero y único síntoma de un ataque cardiaco silencioso puede ser la muerte repentina", apunta el doctor Stuart Sheifer, cardiólogo del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington y autor principal del estudio.

Después de seguir los casos de los pacientes evaluados durante seis años, Sheifer y sus colaboradores encontraron que la mortalidad debida a los ataques silenciosos es similar a la mortalidad entre personas que habían tenido ataques con síntomas.

Para reducir la probabilidad de que sobrevenga un ataque cardiaco hay que estar especialmente atento a los factores de riesgo, como por ejemplo si el paciente proviene de una familia con historial; si es obeso o fuma, y si tiene diabetes, presión alta o elevados niveles de colesterol. (CNN)


Inicio