La exposición a tóxicos en la zona norte de Nayarit

Patricia Díaz Romo

 

En 1985, comencé a detectar casos de intoxicación crónica entre los jornaleros indígenas que laboran en las plantaciones de tabaco en la zona costera de Nayarit. En 1993, durante la grabación del video Huicholes y plaguicidas, médicos entrevistados hicieron hincapié en la falta de investigaciones sobre la exposición laboral y ambiental a los plaguicidas usados en el tabaco.

Con el fin de contribuir a la erradicación del uso de plaguicidas, en 1994 iniciamos el estudio de salud. El diseño de la investigación estuvo a cargo de la doctora Marion Moses, directora del Centro de Educación sobre Plaguicidas de California. En el trabajo de campo intervinieron las Universidades de Guadalajara y la Autónoma de Nayarit. El análisis epidemiológico fue contratado con el Instituto de Salud, Ambiente y Trabajo que preside el doctor Carlos Santos Burgoa. El objetivo fue determinar el grado y tipo de exposición a plaguicidas organofosforados y carbámicos entre campesinos tabacaleros y evaluar los daños que esta exposición causa en la salud. Se utilizó como biomarcador los niveles de acetilcolinesterasa eritrocítica (ace) en dos tomas de sangre analizadas en campo. La ace funciona a nivel de conexión entre las neuronas y es inhibida por los plaguicidas antes mencionados, produciendo ųen el caso de las intoxicaciones agudasų mareo, náusea, vómito, calambres y convulsiones e incluso la muerte. El grado de exposición y el estado de salud se documentaron por medio de cuestionarios y exámenes físicos.

Se encontraron valores significativamente menores en los valores promedio de la ace en las muestras tomadas durante la temporada de trabajo en los campos de tabaco en todos los grupos de población, excepto entre los jornaleros indígenas. Este resultado puede explicarse porque los huicholes no se contratan para mezclar y aplicar plaguicidas; sin embargo, sufren la misma exposición ambiental que el resto de los trabajadores. Entre las variables que influyen significativamente en la disminución de la concentración de ace están: las fuentes de agua, la edad y la forma de utilización de los plaguicidas. La población infantil de todos los grupos tuvo valores menores durante la temporada de trabajo en las plantaciones de tabaco, particularmente los hijos de los ejidatarios.

Otro de los resultados importantes de este estudio son las futuras investigaciones que se derivan de él, entre las que están las rutas de exposición, efectos crónicos en niños y posibles riesgos reproductivos.