La Jornada lunes 27 de marzo de 2000

POR MI MADRE, BOHEMIOS Ť Carlos Monsiváis

Fiscalía Especial sobre el tema candente de "responsabilidad moral", la penalización correspondiente y el cese automático de los abogados defensores de quienes resulten culpables o puedan parecer inocentes.

El 23 de marzo, en el sexto aniversario del inicio de las investigaciones sobre el presunto asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, el candidato Francisco Labastida afirmó: ''Dije con toda claridad -y lo repito para que no haya interpretación de las palabras- que la muerte de Luis Donaldo Colosio se dio en un clima de encono provocado por la actitud de gente, concretamente... no dije nombres, pero dije que están tratando de rescribir la historia. Dije que generaron un clima de encono en el partido y en la política, y eso es lo que generó el ambiente en el cual se dio el homicidio que hoy lamentamos todos los mexicanos''.

Dicho esto don Francisco no se dio por bien servido. A la pregunta falsamente ingenua (ƑEntonces sí habría grupos de priístas que ya no querían que Colosio siguiera siendo candidato?), respondió con brío: ''Es que no eran grupos de priístas''. Si fuese programa de televisión, en este momento tendría que intervenir un comercial. Como por desgracia no lo es, lo que sigue es otra pregunta: ''Sus palabras son muy graves y pueden ser malinterpretadas. ƑQué quiso decir con eso de que el clima de encono tuvo que ver con el asesinato de Colosio?''.

La respuesta viene posponiendo el clima de concordia universal que nadie solicitaba: Dice el licenciado: ''Que se creó un clima de encono, lo que todos sabemos, recordé simplemente la historia que se vivió, dije que hubo diferencias, divisiones, que fue un clima que todos conocimos y lamentamos y que en ese contexto se dio el crimen y el muy lamentable asesinato de Luis Donaldo (Interpretación que precisa: el crimen y el asesinato son distintos. El crimen es lo que se investiga y el asesinato es lo que se conmemora. O algo así) Creo que (la de Manuel Camacho) no es una responsabilidad penal, sino una responsabilidad moral''. A esto, sucedió una pregunta sintetizadora: ''ƑPero lo está acusando del crimen?'' La respuesta fue al grano, en donde quiera que éste se encuentre: ''No lo estoy acusando. Dije que no es que fuera una responsabilidad penal, expresé que había responsabilidad moral''. (Nota de Enrique Méndez y José Gil Olmos. La Jornada, 24 de marzo de 2000)

En la Fiscalía Especial creada por esta sección para determinar lo que sea su voluntad, se acumulan las preguntas: ƑLos ''climas de encono'' en el PRI y en la política (que así le llaman al corral del PRI) generan un ambiente que en un periodo de tres meses hace nacer, crecer, alcanzar la edad de 24 años y desviar de su curso natural a Mario Aburto? šMario Aburto era un joven impresionable que cuando leyó en los periódicos que Camacho hacía pataletas se sugestionó al grado de no querer a Luis Donaldo? ƑAntes de que Carlos Salinas se viese obligado a precisar: ''No se hagan bolas. Es Colosio'', los mexicanos vivían en el paraíso de la armonía? Si Camacho no hace rabieta, Ƒestaría vivo Luis Donaldo? ƑSe le podría llamar a la rabieta de Camacho ''la sucesora de la Madre Conchita''? Si Camacho se ha disciplinado, Ƒse evita la multiplicación de Mario Aburto, con el consiguiente desempleo de los 142 mil 386 empleados de las fiscalías especiales.

Fiscalía especial para investigar si es verdad que todos los suicidas lo que intentan es huir de la silla eléctrica

En su discurso del 21 de marzo, dedicado a recordar el no cumpleaños de don Juan Manuel Izábal, ex oficial mayor de la PGR, ex funcionario leal, ex suicida (hoy difunto), ex corresponsal póstumo, el titular de la Procuraduría General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, pasó de largo sobre las proezas menores de un indio de Guelatao, y se concentró en su tema verdadero: el Malemérito Izábal, uno de los ''desleales'' y ''traidores'' que, según Madrazo, todavía abundan pese a los suicidios. La sentencia fue lapidaria, como suele suceder: ''El cerrar los espacios de impunidad, y el no disimular las des-lealtades produce, entre otros efectos, que los desleales acusados por sus culpas agravadas tomen en sus manos la ejecución de su condena.'' (La Jornada, 22 de marzo de 2000).

Las preguntas se alinean esperando su turno para inscribirse: Si los impunes ya no pueden serlo, Ƒse van por su cuenta al Más allá? Para evitar el privarse de la vida por propia mano, Ƒlos ex impunes deben disimular su deslealtad? ƑLas culpas agravadas al transformarse en problemas de conciencia impulsan necesariamente los gatillos? ƑLa condena de los desleales es, por ley, la pena de muerte? Los ex leales, en un acto inesperado de lealtad, Ƒquieren ahorrarle al pueblo los costos del juicio y de la ejecución? Y lo más importante: Ƒqué tiene que meterse Benito Juárez, que fue un simple licenciado, en una ceremonia de evocación de la deslealtad?

Fiscalía Especial para determinar si el del vitoreo fue un oportunista precoz o un olvidadizo que no se fijó en el carisma de su candidato

Cuenta Enrique Méndez en su crónica (La Jornada, 22 de marzo de 2000): ''(En el mitin del PRI en Xocotlán, Oaxaca) El apellido de Fox se mencionó tantas veces que Norberto Cruz, quien en su improvisado discurso había calificado al panista de 'vendepatrias', se confundió y gritó: 'šViva Fox, viva Fox!', al cerrar su participación, lo que le valió el reproche de sus paisanos y el reclamo de Labastida.

-Oiga, qué pasó, Ƒcómo que 'viva Fox'? -le cuestionó Labastida, cuando Cruz bajó del templete y aún no se daba cuenta del error.

-šChin! -exclamó y enseguida corrió hacia el micrófono.

-Quiero -dijo tímidamente- disculparme con todos ustedes de corazón porque la regué.

Desde su lugar, alrededor del templete, Labastida le dijo: 'Ya siéntate'.''

Lo ocurrido en un pequeño pueblo de la pacificada Oaxaca nos llama la atención porque sucede justamente cuando la inmensa personalidad de los candidatos activa la memoria nacional, y nadie tiene derecho al olvido así sea por un segundo. De este modo, ƑNorberto Cruz es un provocador pagado por el Catecismo del Padre Ripalda para perjudicar la recepción nacional del carisma de Francisco Labastida? ƑNorberto Cruz es un caso de Alzheimer errático que dice un apellido por otro, y luego, al disculparse porque la regó, no se acuerda qué apellido mencionó? ƑLa gente no alcanza a creer que Francisco Labastida sea candidato, porque lo supone ya en el cielo de la Historia?

Fiscalía Especial para encontrar otras razones para felicitar a la lúcida revista Latin Finance por su acertadísima designación.

El presidente Ernesto Zedillo fue seleccionado por la revista Latin Finance como ''el hombre del año 2000'', porque sacó a México del desorden político y financiero con una conducción que sirve de ejemplo a otros países. ''México ahora está encaminado hacia un fuerte crecimiento económico, madurez política y una relación de mayor equidad con Estados Unidos. Zedillo llevó una política económica que resultó en el florecimiento de las corporaciones mexicanas. El secretario de Hacienda, José Angel Gurría, irá a Nuevo Orleans en representación de Zedillo al homenaje auspiciado por el Chase Manhattan'' (La Jornada, 23 de marzo de 2000)

ƑQué podemos hacer sino mímica de aprobación? Gracias al gobierno de Zedillo, sucesor de otro no menos ilustre, se ha producido el orden del Fobaproa y el IPAB, se convirtió a Chiapas en nuestro West Point, los ricos ganan cada vez más bendiciones de los pobres, la política está en su mejor momento (el que sigue es siempre peor), y si hay algunos descontentos pueden irse a Moscú, o a donde se vayan ahora los del rezongo. šViva el Chase Manhattan!

Fiscalía Especial para averiguar qué quiso decir el funcionario

''La Secretaría de Gobernación reconoció que se han presentado casos en México, en donde se han tenido que cerrar e incluso hasta quemar algunos templos religioso para evitar 'conatos de violencia' en las comunidades. Al aplicar este tipo de medidas el gobierno no ha buscado ser un inquisidor, declaró Rosendo Antonio Amaro Aguilera, subdirector de Normas y Sanciones de Asuntos Jurídicos y Religiosos de Gobernación. Sin embargo, estos cierres y quemas de templos -que fueron pocos- eran necesarios para evitar brotes de violencia o detener los que ya habían estallado.'' (Nota de Ruth Rodríguez, El Universal, 24 de marzo de 2000)

Primera noticia. Qué interesante, a fe de la fe. Si entendimos bien y tenemos que haber entendido bien porque no hay desmentido los dos días siguientes, la Secretaría de Gobernación autorizó por lo menos el cierre y la quema de algunos templos religiosos para evitar la violencia. ƑNo podrían ser más explícitos? ƑQuemar un templo, suponemos que protestante, es una medida disuasoria? ƑMuerto el credo se acabó la furia? ƑLos brotes de violencia no pueden ser evitados? ƑY qué dicen al respecto las autoridades católicas, que ahora le piden perdón al siglo XIX? ƑTendremos que esperar el siglo XXII?

Fiscalía Especial para iniciar la campaña de otorgamiento de la medalla Belisario Domínguez a don Vicente Corta

Don Vicente Corta, secretario ejecutivo del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), nos sorprendió gratamente, la única forma de sorprendernos, con su disculpa elaborada en forma de coartada. Aseguró (Nota de Ciro Pérez Silva y David Aponte, La Jornada, 23 de marzo de 2000): ''Los recursos que Carlos Cabal Peniche entregó al PRI, 20 millones de pesos, para financiar las campañas electorales de Ernesto Zedillo y Roberto Madrazo, fueron liquidados hacía seis años, no representaron un quebranto para Banco Unión y ni siquiera llegaron al Fobaproa''. (Si sigue, supone esta sección, dirá que ni siquiera fueron impresos los billetes, o que Cabal Peniche no existió) Don Corta no aclaró quién pagó los montos del PRI, y nuestra sorpresa la compartió el diputado priísta Omar Alvarez Arronte, que al inquirírsele por el asunto, respondió: ''No sé; aquí venimos a enterrarnos junto con todos los demás, que no debemos nada. Pero, para ser sincero, no sé quién haya pagado''.

Tal vez sorprendido ante la sorpresa, don Corta aclaró: ''El IPAB nunca ocultó información a los diputados sobre la liquidación del préstamo para la campaña del PRI.'' (Nota de Romina Román, El Universal, 24 de mayo de 2000). Y añadió: ''El IPAB ha tomado acciones adicionales para que se castigue a quienes hayan cometido ilícitos, pero lo hacemos apegados al marco legal'' (El pero le duele a esta sección)

Unas preguntas: ƑEl benefactor anónimo del PRI no será la sociedad civil? ƑPara qué quiere el PRI deudas si una mano filantrópica le borra además los pecados? ƑEl diputado Omar Alvarez no debe ya presentar su renuncia de inmediato para que ya no le sorprendan las sorpresas? ƑPor qué el IPAB no le perdona al pueblo de México su existencia?

Fideicomiso para erradicar a esta sección de la zona de citas textuales pero tristes: Presidente.