JUEVES 30 DE MARZO DE 2000

Ť No hubo presiones y es "por motivos personales", argumentó


Guillermo Ortega sale de Televisa; López Dóriga, al noticiero nocturno

Ť Estudia una oferta de trabajo de Multivisión Ť Laboró 24 años en la empresa

ortega-doriga-jpg Arturo Cruz Bárcenas Ť Guillermo Ortega Ruiz informó ayer que dejará Televisa desde el primero de abril, la "casa" donde trabajó durante 24 años. "Son motivos personales", dijo, y lo reiteró por lo menos cinco veces en conferencia de prensa realizada en las oficinas de la empresa de avenida Chapultepec. Su lugar será ocupado por Joaquín López Dóriga desde el 3 de abril, en el noticiero estelar de la televisora, por el Canal 2.

A López Dóriga lo sustituirá Jorge Berry, quien hará mancuerna con Lourdes Ramos. Televisa anunció que se crearán nuevos espacios informativos nocturnos los sábados y domingos, en el Canal 4. En un boletín, se expone que colaborarán en dichos espacios, entre otros, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Juan Villoro, Hugo Hiriart, Alejandro Rossi, Federico Reyes Heroles, Jaime Sánchez Susarrey y Héctor Aguilar Camín.

Nadie quedó conforme con las razones expuestas por Ortega y se le pidió que especificara el porqué de su decisión. Fue él quien pidió salir, aclaró. "Para enfrentar nuevos retos profesionales", argumentó Televisa. Sí expuso que estudia una oferta de Multivisión.

Ortega logró un alto rating con El Noticiero, pero rumores de su salida venían oyéndose en el medio informativo desde hace meses, acentuados por una noticia dada por el propio Ortega sobre una encuesta en una universidad donde el resultado favoreció a Vicente Fox y no a Francisco Labastida.

Negó que esa haya sido la razón. "Esa fue una nota a la que le dimos seguimiento toda la semana. Yo mismo, acompañado por Joaquín López Dóriga y Pedro Ferriz, fui a dar una plática a los estudiantes... la verdad es un rumor (lo que se dijo después)".

Con el comunicador se va también Eduardo Arvizu, "viejo amigo mío desde los tiempos de la escuela Carlos Septién García, y hay un grupo de personas de mi staff, mi asistente, Roberto Morales, quien más que asistente es mi hermano, mis secretarias, que se van de la empresa y que continuaremos en esos nuevos proyectos. Para llegar a estas decisiones hemos estado en comunicación permanente para no afectar a Televisa".

Se le preguntó si en su decisión hay un trasfondo político y si va a tener un efecto en la cobertura de Televisa del proceso electoral. "Contundentemente no. Me voy de una empresa muy distinta a la de cuando entré... Televisa, en este año de elecciones tan complejo, con tanta competencia política, marcará un hito en la historia de este país en lo que haga en materia de comunicación".

Una vez más: "me voy por motivos personales, y ahí quisiera que quedara".

--Usted, en una entrevista reciente para La Jornada, expresó su orgullo de trabajar en esta empresa, de los años y acontecimientos que lo ligan a ella, del sentimiento, de su pasión por el trabajo, de su equipo de colaboradores, de haber llegado a la radio, en la XEW. Ha habido cuatro o cinco preguntas sobre por qué sale de Televisa y ninguna nos convence fehacientemente. ƑNo sería bueno que quedara claro por qué sale usted y que no quede la respuesta para la especulación, para el rumor? ƑPor qué deja ésta, la que considera usted su casa?

--Quiero conservar como razones personales las que me llevan a separarme de Televisa. Todo lo que dije (para La Jornada) en aquella ocasión lo sigo pensando. Los compañeros aquí son como una familia.

Negó también que existan diferencias con el productor Federico Wilkins. "Me voy con entusiasmo y con tranquilidad".

Guillermo Ortega hizo periodísticamente de todo en Televisa, incluido su programa de radio por la XEW. "Más que nostalgia de dejar el noticiero de la noche siento nostalgia de dejar la empresa y de alejarme de la empresa. El señor Azcárraga es mi amigo y seguirá siendo mi amigo. La amistad no tiene que ver con estar o no en una empresa. Tiene que ver la voluntad y la decisión de estar, y yo ahora tengo otros planes. Cumplí un ciclo en Televisa".

La familia Azcárraga, añadió, le dio una indemnización acorde con el trabajo que desarrolló durante 24 años. "Mi decisión no tiene que ver con la censura, tampoco con los eventos escritos en varios periódicos, equivocadamente... ƑQué queremos los periodistas? Encontrar una ventana donde nos sintamos felices haciendo nuestro trabajo, en donde encontremos el ambiente para desarrollarnos a gusto...".

--ƑLe cerraron aquí la ventana?

No contestó.

--ƑSe sentía ahogado, señor?

Tampoco respondió.

"Voy a ir a un medio donde pondré todo mi entusiasmo y el mismo trabajo", comentó el comunicador.

Así, Ortega Ruiz deja una empresa en la que laboró más de dos décadas. El nació en los altos de la XEW. ƑPor qué deja ahora su casa?

Televisa señaló que fue difícil tomar la decisión de cambiar a López Dóriga de la mañana a la noche, dado el éxito de su transmisión matutina.