La Jornada Semanal, 2 de abril del 2000



Dos poetas de Quebec

Emile Nelligan y Nicole Brossard


En estas páginas conviven Emille Nelligan, poeta simbolista de irrefrenable originalidad y hombre acosado por sus propios fantasmas, y Nicole Brossard, escritora poderosa, cuya poesía camina en lo abstracto para aterrizar en lo más concreto: los hoteles, las camas, los encuentros y los desencuentros... Transformada ``en acuarela adentro de la cama'' sabe que todo es poetizable, principalmente ``la cíclica ternura convergente'' que recorre los pasillos de ``the Barbizon hotel for women''.


Emile Nelligan


La poesía y la figura de Emile Nelligan (1879-1941) permanecen en el paisaje cultural de los quebequenses. Su obra renace, vivaz, una y otra vez, en un libro escolar, en el escaparate de una librería, en una ópera, en unos poemas, en una canción de rock o en una película. Esta persistencia de una escritura ha creado con el tiempo ``el mito Nelligan'', que tiene en sus versos puntos de referencia muy claros: Poe, Baudelaire, Verlaine, Mallarmé, pero también se extiende a un poeta del siglo XII como Dante, o a Rodenbach, poeta flamenco del XIX.

La poesía de Emile Nelligan mece, con su música interior, al náufrago del tumulto posindustrial. En sus versos las palabras vuelven a ser luz, los ángeles dan un recital en el regazo profundo del sueño habitable. Para Claude Beausoleil la obra de Nelligan, de la que se recoge aquí una pequeña muestra, es una prueba de madurez y fulgor. Parecen cumplidos, pues, los anhelos del que en su juventud escribió: ``Sueño con hacer versos célebres que hagan gemir las músicas mortuorias.''

Canción de cuna

Ante dos retratos de mi madre

Versiones de Marco Antonio Campos

Sobre un retrato de Dante

Qué triste tu rostro y enjuta tu frente
Auguste Barbier

Poema

A Georges Rodenbach

Versiones de León Plascencia „ol y Francoise Roy



Nicole Brossard


Nicole Brossard, poeta, novelista, ensayista, es una de las voces principales de la literatura de Quebec. Nació en 1943 en Montreal y ha publicado más de treinta títulos, entre otros Le centre blanc, Le désert mauvey Langues obscures. Pertenece a la Academia de las Letras, ha merecido dos veces el Premio de Literatura de Quebec y su obra ha sido traducida a muchos idiomas. Su pluma es, sin lugar a dudas, una de las más poderosas y originales de la literatura contemporánea.


the barbizon hotel for women

Versión de Marta Donís