LUNES 3 DE ABRIL DE 2000

Ť Reta a Diódoro Carrasco a que diga cuánto dinero tiene y cómo lo obtuvo


López Obrador: Espinosa posee la caja negra de la corrupción priísta

Ť Propone enjuiciar a todos los que se han enriquecido a costa del empobrecimiento de la sociedad

Raúl Llanos Samaniego Ť Oscar Espinosa Villarreal tiene la "caja negra" de lo que ha sido la corrupción durante los gobiernos de Carlos Salinas y de Ernesto Zedillo, afirmó el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las autoridades judiciales "ya se habían tardado" para fincarle responsabilidades al actual funcionario federal, pero "más vale tarde que nunca".

De hecho, el perredista se manifestó por "enjuiciar a todos los que se han enriquecido a costa del empobrecimiento de la sociedad", y pidió mantener abierto el "expediente de Carlos Salinas de Gortari", porque "algún día estará en la Presidencia de la República alguien que no esté en la mafia y le pida entonces cuentas" al ex mandatario.

lopez-obrador-tlatelolco-2-jpg Y en relación con las declaraciones de la Secretaría de Gobernación en torno a que el expediente de Espinosa Villarreal, que en forma de copia le remitió la PGJDF para su conocimiento, no prueba ningún delito, retó a su titular, Diódoro Carrasco, "a que diga cuánto dinero tiene", y conocer si eso no es producto de la corrupción, pues "él ha manejado recursos públicos".

En lo que fue el primer día sujeto al horario de verano -en que se debió adelantar una hora los relojes-, López Obrador realizó una gira de proselitismo por la delegación Cuauhtémoc, y quizá afectado por esa medida inició con una hora de retraso en la zona de Tlatelolco y terminó en la colonia Santa María la Ribera.

Durante el primer punto de su gira, en la explanada del Metro Tlatelolco, expresó que el proyecto que impulsa lucha por la justicia y la democracia como un mecanismo para "purificar" la vida pública, pues "es inaceptable el acaparamiento del poder por parte de un partido y también son inaceptables las actitudes de autoritarismo" como en el caso dijo, de la imposición del horario de verano.

También se comprometió a gobernar con absoluta honestidad y planteó que es necesario terminar con las prácticas de corrupción que imperaron con Espinosa Villarreal en el entonces Departamento del Distrito Federal y que dañaron gravemente a los capitalinos.

"Todavía hay muchas mafias en esta ciudad y que tenemos que ir erradicándolas", expresó el abanderado perredista, quien comentó que con Espinosa Villarreal se habían tardado pero finalmente llegó la acusación en su contra, y lo mismo habría que hacer en contra de los ex funcionarios que hicieron lo mismo. "Ojalá Samuel del Villar (titular de la PGJDF) siga actuando con rectitud y aguante todas las lanzadas, porque tengo información de que arriba están molestos".

Precisamente López Obrador se manifestó por dejar abierto el expediente que implica a Carlos Salinas en situaciones irregulares, y por lo que hace al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, lo exhortó a decir públicamente cuánto dinero tiene y saber cómo lo ha obtenido.

-ƑEl reto que hace al secretario de Gobernación implica que él tiene recursos malhabidos?

-Significa que él ha manejado dinero público y que hay que ver si esa riqueza no es producto de la corrupción, eso es todo. Me llama la atención que esté defendiendo a Espinosa, pues lo tienen que proteger porque él tiene como la caja negra de la corrupción en el régimen desde la época de Salinas. Espinosa estuvo en Nacional Financiera y fue el que otorgó créditos sin garantías, quirografarios, a Cabal Peniche, o sea que no es cualquier cosa.