VIERNES 7 DE ABRIL DE 2000

* Impuso récord mexicano, con tiempo de 15:33.66 minutos


Jorge Carral calificó a Juegos Olímpicos en mil 500 metros libres

* El nadador capitalino se une a Juan José Veloz * Ambos emigraron a Estados Unidos

Hermosillo, Son., 6 de abril * Jorge Carral, nadador del Distrito Federal, impuso récord mexicano en la prueba de los mil 500 metros libres de la Olimpiada Infantil y Juvenil, al cronometrar 15:33.66 minutos, tiempo con el que superó la marca tope para ir a los Juegos Olímpicos de Sydney, que es de 15:35.31.

El otro nadador ya calificado es Juan José Veloz, en los 200 mariposa. Carral, de 16 años, y Veloz, de 17, tuvieron que emigrar a Estados Unidos para mejorar su preparación. Carral estudia desde hace seis meses en el Colegio Bolles de Florida. Vive concentrado en sus estudios de preparatoria y en la natación.

"Si realmente quieres lograr algo debes sacrificarte, y creéme que vale la pena. Esto es lo máximo que me ha pasado", dijo el nadador de 1.82 metros y ojos verdes.

Atrás quedó el temor de cuando viajó a Estados Unidos. "Eso cambió toda mi vida. Fue empezar desde cero. El principio fue muy difícil, sin familia y sin amigos".

Carral se inició en la natación a los seis años. "Nunca me he cansado de nadar, me encanta. Es increíble saber que ahora soy el nadador de distancia más rápido de México, tanto en los mil 500 como en los 400 libres. Llegué muy motivado porque tenía el entrenamiento para lograrlo".

Apoyado en todo momento por el público que abarrotó la alberca Héroes de Caborca, el nadador consiguió el registro al nadar en promedio cada 50 metros en 31 segundos.

"No tengo palabras, estoy superemocionado. Muchas gracias a todos", dijo al salir de la alberca y ser abordado por los representantes de los medios de comunicación.

--ƑDesde cuándo soñaste que podías ir a los Juegos Olímpicos?

--Desde que tenía seis años. Esta es mi experiencia más padre que me ha tocado en toda mi vida. No lo puedo creer. Le doy las gracias a todos, en especial a mis papás.

--ƑQué sentiste ante el fuerte apoyo del público?

--Fue muy motivante, un gran aliciente ųdijo, en relación a los gritos de šMéxico-México!, y šSí se puede-Sí se puede!, que lo acompañaron a lo largo del recorrido, y en los últimos 100 metros no había nadie sentado en sus lugares.

Fue una prolongada animación que se convirtió en gritos de júbilo cuando hizo el toque final y detuvo el cronómetro en 15:33.66, casi dos segundos menos que la marca exigida por la comisión tripartita.

Su entrenador, Ascanio Fernández, explicó: "Todo estaba planeado así. En la mañana él me aseguró que podía dar la marca. Incluso creía que podía bajar hasta 15:32 y así me lo firmó en un papel. Cuando pasó los mil metros en 10:23 nosotros lo teníamos planeado en 10:22; el apoyo del público fue fundamental, ya que lo alentó y logró cerrar en 5:11. La gente de Sonora, del norte, se portó muy bien. Los gritos ya no eran por el Distrito Federal, sino por México. Todos querían que otro nadador (además de Veloz) nos representrara en Sydney. El que Jorge fuera a entrenar a Estados Unidos era necesario porque en México ya no había rivales para él".

En tanto, Christian Anguis (Baja California) impuso récord mexicano en los 50 metros libres con tiempo de 24:08. Por otra parte, se lograron cuatro marcas de la competencia: en los 200 metros combinado individual Pablo Marmolejo hizo 2:14.42, en categoría 13-14 años; Patricia Villarreal (Coahuila) registró 5:07.69 en 400 combinado individual, en 15-17; Carolina Moreno (BC) hizo 27:70 en 50 libres y el estado de México cronometró 4:53.01 en el relevo de 400 libres.