La Jornada lunes 10 de abril de 2000

Enrique Dussel A.
La organización de la comunidad de estudiantes

La Reforma Universitaria del 2000 necesita una comunidad de estudiantes" universitaria "organizada". La "asamblea espontaneísta" no es un procedimiento democrático, sino que tiene sentido en el momento crítico del plesbicito, pero a la larga es una institución (un procedimiento) que se inclina inevitablemente a la demagogia de los vanguardismos de todo tipo. šEs necesario pasar a la "organización" legítima de la comunidad de estudiantes!

El estudiante universitario quiere estudiar; quiere estudiar en una universidad del más alto nivel posible. Le va en ello su propio aprendizaje y un justo aprecio al mérito que obtiene por haber cursado estudios en una "tal" universidad. El país que la ha fundado, el Estado multicultural (incluyo a mestizos, mayas, zapotecos, etcétera), la "comunidad política" igualmente desea que los estudiantes estudien, que estudien bien, porque los necesita como profesionales y como "conciencia crítica" de la "comunidad política" en general. No puede decirse que el estudiante no se interesa en participar en los movimientos estudiantiles. Lo que pasa es que los que lo convocan y lideran inmediatamente al movimiento estudiantil intentan sacar provecho a corto plazo para sus "grupúsculos", partido, fracciones, etcétera. Estas fracciones o movimientos no son ilícitos ni extrauniversitarios, porque cualquier grupo de opinión puede tener una fracción dentro del "movimiento universitario" (y, por supuesto, los partidos políticos). ƑCómo podría el estudiante ser la "conciencia crítica" de la "comunidad política" en general si no se interesa por "la política"? Decía Platón que ésta es una virtud en la que deben participar todos los ciudadanos sin excepción. Ningún partido político puede dejar de tener el derecho ciudadano de organizar una fracción propia dentro de la "comunidad de estudiantes". Es en esta última donde el estudiante es siempre y también ciudadano de la "comunidad política", de discernir lo justo de lo injusto, lo racional de lo irracional, y de optar por lo que crea más conveniente. šEs parte de su formación universitaria, como educación de su voluntad como miembro y ciudadano del Estado! Quien dice lo contrario manipula la situación: en nombre del status quo, es decir, del partido en el Poder, impide a otros partidos a intervenir en una universidad que por sus órganos electivos y directivos representa desde siempre al dicho partido en el Poder.

El movimiento que lideró la huelga de los Nueve Meses fue una vanguardia de lucha. No es suficiente ya para organizar como tal al movimiento estudiantil en su conjunto ante el Congreso Universitario que se organiza. Por la lucha se aisló, cayó en complicados errores, que no es el momento analizar, pero logró un triunfo radical: la necesidad y convocatoria de un Congreso Universitario para la Reforma Universitaria del 2000. Esta nueva lucha debe ser organizada, democrática, con la participación de "todos los estudiantes", de ahora y para el futuro, por primera vez y seriamente. El estudiante no está dispuesto, porque es un procedimiento en el mejor de los casos ambiguo y objetivamente ineficaz y demagógico, a participar como única mediación en la "asamblea espontaneísta", rotativa, sin dirigentes fijos, etcétera, como el único procedimiento hacia el congreso.

La organización honesta, amplia, democrática, representativa y legítima debe institucionalizar la simétrica participación de todos los estudiantes en Colegios de Estudiantes de... (Derecho, Medicina, Filosofía, etcétera). Estos colegios pueden organizar una Federación de Colegios de Estudiantes de la UNAM. Una "Confederación Nacional Mexicana de Estudiantes" organizaría a todas las federaciones universitarias del país. Sería una enorme fuerza pedagógica, política, de conciencia crítica del país, para toda la "comunidad política" en general, pero también para la "comunidad cultural, nacional...".

La organización de un "Colegio de Estudiantes" supone una consulta a la totalidad del estudiantado, con padrones serios y fiables, con definición de los participantes, con organismos constituidos por representación proporcional a partir de diferentes listas de "movimientos de estudiantes" internos a la "comunidad de estudiantes" universitarios de cada facultad o escuela. Por ejemplo, la asamblea de una facultad tiene 50 miembros. El "Movimiento 1" obtuvo 40 por ciento (tendrá 20 miembros en la asamblea), etcétera. Se eligirá una comisión directiva del colegio. En dicha comisión habría un/a secretario/a ejecutivo/a, tesorero/a, secretario/a, vocales. Habrán comisiones de estudio (con participación proporcional) para la Reforma Universitaria del 2000, para "Reforma de planes de estudios", para "Contacto con el Consejo Académico", etcétera.

De esta manera el estudiante común, de la masa, que trabaja y estudia, que no puede estar en una asamblea de 20 horas de duración, al elegir a sus representantes con un padrón serio, en un lugar y hora consensual y públicamente acordados, estará participando siempre y proporcionalmente en todas las decisiones. Los estatutos de los "colegios de estudiantes" deberían aprobarse rápido. Cada carrera, cada comunidad de un salón de clase, cada semestre de estudio, etcétera, deberían tener representantes elegidos; habría comunicación entre la "comunidad de estudiantes" toda y sus órganos representativos en el colegio de estudiantes de la facultad, de la federación, del congreso...

Esa organización sería mucho más amplia que la actual vanguardia que ha nacido en la huelga. Dicha vanguardia será una minoría interna. Si tiene sinceridad, organización y paciencia realizará una gran función de movilización. Si piensa simplemente "coaptar" la "comunidad de estudiantes" borrará con el codo de la organización lo que escribió en el proceso de huelga de Nueve Meses.

šNi autoritarismo ni vanguardismo! La simetría por grados (cuasi-simetría) de la democracia universitaria (que no es miméticamente la del Estado) de la "comunidad universitaria" exige una nueva estructura de los organismo del ejercicio del Poder universitario, y para ello, la "comunidad de estudiantes" debe "organizarse democráticamente", de manera institucional, justa y proporcional, donde todos los estudiantes sean (y se sientan) representados. Creo que se trata de "colegios de estudiantes". Todo esto debe debatirse de inmediato porque es determinante para el procedimiento y el contenido del Congreso Universitario para la Reforma Universitaria del 2000.