MIERCOLES 12 DE ABRIL DE 2000

Ť Se espera que PRI y PAN impugnen en los próximos cuatro días


Aprueban el registro de AMLO

Ť Sin mayor trámite fueron aceptadas las solicitudes de Jesús Silva Herzog y Santiago Creel

Gabriela Romero Ť En una ríspida sesión que se prolongó por más de ocho horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó con cuatro votos a favor y tres en contra el registro de Andrés Manuel López Obrador como candidato común de la Alianza por la Ciudad de México al gobierno capitalino.

Los consejeros Javier Santiago, Eduardo Huchim, Emilio Alvarez Icaza y Rosa María Mirón Lince, al razonar su voto, precisaron que el IEDF no era la instancia adecuada para presentar ninguna impugnación, y que para ello había otros órganos, como el Tribunal Electoral, mientras que Rubén Lara, Rodrigo Morales y Leonardo Valdés aseveraron que no existían los documentos que avalaran la residencia del perredista en esta ciudad, por lo que no podían votar a favor.

Sin embargo, los representantes de PAN, Víctor Orduña, y PRI, Luis Miguel Ortiz Haro, advirtieron que en el transcurso de los próximos cuatro días presentarán su impugnación ante el Tribunal Electoral, por considerar que López Obrador no cumple con el requisito de residencia mínima de 5 años que marca la legislación.

En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo General del IEDF, Orduña puntualizó que los propios perredistas habían advertido durante su contienda interna del riesgo que significaba postular a López Obrador como su candidato por no cumplir con los cinco años de residencia mínima que la ley fija para quienes nacen fuera del Distrito Federal.

"A pesar de ese riesgo, el PRD y otros partidos solicitaron el registro de la candidatura de López Obrador", señaló al tiempo de solicitar al Instituto Electoral negar el registro y dar un tiempo razonable para que los partidos presenten un nuevo aspirante.

A su vez, el priísta Ortiz Haro señaló que su partido pretendía demostrarle al Consejo General del IEDF que López Obrador había mentido en la argumentación con la que sustentó su residencia en esta ciudad.

iedf-sesion-jpg De ahí pasó a enumerar una serie de fechas en las que supuestamente el perredista estaba en Tabasco y no en esta ciudad, como se aseguraba, poniendo con ello en duda el registro de López Obrador.

Indicó que además contaban con testimonial privada y pública, en las que se incluye declaraciones de tres testigos que son vecinos del perredista en Tabasco, y que aseguran que vieron al candidato hasta mediados de 1997 en esa entidad.

En defensa de López Obrador salió el representante del PRD, Mauricio del Valle, quien manifestó que para ellos no era una sorpresa que PAN y PRI se hubieran unido para impugnar la residencia de su candidato.

"Si bien es cierto que funcionarios distinguidos del partido impugnaron el registro durante la contienda interna que se realizó, también lo es el que los órganos correspondientes del mismo comprobaron que no existían los elementos suficientes que avalaran tales afirmaciones", agregó.

Por lo que Del Valle consideró como un exceso de priístas y panistas asegurar que no se cumplía con los requisitos que establece la legislación.

En su oportunidad, los consejeros electorales Rodrigo Morales y Leonardo Valdés se unieron a los razonamientos de impugnación presentados por PAN y PRI, al señalar por separado que tras un exhaustivo análisis de la documentación que se presentó, el candidato de la Alianza por la Ciudad de México no cumple con los requisitos de residencia y con ello se pone en riesgo la certeza de otorgarle el registro.

Valdés fue más allá al decir que de las 467 pruebas sobre la residencia que presentaron los partidos PRD, PT, Convergencia por la Democracia, PCD, el Partido de la Sociedad Nacionalista y Alianza Social, de la uno a la 34 cuentan con el aval de un notario público del Distrito Federal; de la 34 a la 107 son simples hojas con la cronología de actos públicos en los que participó López Obrador, y de la 108 en adelante son sólo recortes de periódicos.

"Hice una cronología de los días en que estuvo en el Distrito Federal, en Tabasco o en otras entidades de la República. Del total de los 126 días en que tuvo alguna actividad 48 fueron en esta ciudad, 57 en su estado natal y 21 en otros estados", apuntó.

El consejero Rubén Lara tomó la palabra para señalar que tras escuchar los razonamientos de los representantes de PRI y PAN no estaba del todo convencido de que se acreditara la residencia del perredista.

La consejera Rosa María Mirón Lince solicitó entonces un receso al consejero presidente Javier Santiago con el fin de que el Consejo General pudiera analizar las pruebas presentadas.

Mauricio del Valle pidió al Consejo no tomar en cuenta las pruebas presentadas, ya que la conducta del PRI sólo demostraba la actitud permanente que este partido ha tenido por descalificar a López Obrador.

Santiago aceptó la propuesta de Mirón Lince y decretó un receso de 30 minutos, que se prolongó más allá de la medianoche.

Ya se habían aprobado por unanimidad los registros de Jesús Silva Herzog y Santiago Creel. En el primer caso, el punto de mayor controversia fue si debía registrarse como Silva Herzog Flores o como Silva Flores. Los consejeros electorales restaron importancia al asunto.


Ť Protegería el libre tránsito


Propone Creel normar marchas

El candidato del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal, Santiago Creel Miranda, señaló que la manifestación de ideas no justifica la violación de los derechos de terceros en ninguna circunstancia, por lo que un gobierno a su cargo no permitiría que éstas violentaran el derecho del libre tránsito o que provocaran violencia, y se aplicaría la ley.

El aspirante se pronunció por el establecimiento de reglas muy claras para regular las marchas después de una amplia discusión ciudadana, donde surgieran las condiciones para que se puedan llevar a efecto.

Creel agregó que lo que no puede continuar es la ambigüedad y la simulación respecto a este tipo de expresiones.

El panista se refirió a la propuesta que hizo Vicente Fox a Cuauhtémoc Cárdenas para que si en el mes de mayo no ha llegado a la punta de las encuestas decline en su favor, y dijo que la convocatoria del guanajuatense va en el sentido de que los ciudadanos voten de manera útil con el fin de que la transición se pueda dar y el PRI deje de estar en el gobierno.

Pero declinó responder respecto a cuáles fueron las causas por las que tanto él como López Obrador rechazaron asistir al programa matutino de noticias de Televisa.

En entrevista luego de reunirse en privado con miembros de la Academia de Ciencias Penales, donde estuvieron presentes Sergio García Ramírez, René González de la Vega, Raúl González Salas, Jesús Zamora Pierce, Creel Miranda presentó su programa de seguridad pública, procuración de justicia, así como la nueva institucionalidad que ha propuesto para un nuevo gobierno.

Dijo que la Academia de Ciencias Penales está preparando un documento que presentará en breve a los candidatos a la Presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. (Bertha Teresa Ramírez)


Ť Jesús Silva Herzog


Se dejaron crecer los problemas

Gabriela Romero Sánchez Ť Los problemas que vive la ciudad de México se han acumulado de muchos años atrás, no sólo en los tres últimos, aceptó Jesús Silva Herzog Flores, ante medio centenar de asistentes al Foro de Reflexión con los Candidatos al Gobierno del Distrito Federal, organizado por el Colegio de Arquitectos.

Sin mencionar nombres, pero en clara alusión a muchas décadas de administraciones priístas en esta ciudad, el abanderado tricolor agregó: "No se dieron soluciones a largo plazo y los problemas se fueron acumulando; algunos se prefirió ponerlos debajo del tapete", por lo que garantizó que de llegar a la jefatura de Gobierno "no nadaré de muertito y tomaré al toro por los cuernos".

La inquietud de algunos de los asistentes por los excesivos trámites que deben realizar para abrir un negocio dio pie para que el priísta mencionara una encuesta realizada por la Coparmex, y en la que el Distrito Federal aparece en el último lugar. "Somos la entidad que más trámites requerimos hacer", acotó.

A menos de una semana de que el gobierno capitalino envíe a la Asamblea Legislativa su último informe trimestral de 1999, Silva Herzog pronosticó: "Seguramente nos enfrentaremos a un problema de sobrendeudamiento, que tendrá que enfrentar quién sea el próximo jefe de Gobierno".

Más tarde, en un hotel de Paseo de la Reforma, se presentó ante los candidatos de su partido a jefes delegacionales, diputados locales y federales y al Senado, así como su plataforma electoral 2000-2006.

En el documento de 47 páginas se remarca, bajo el subtítulo Corrupción: tolerancia cero, que éste será uno de los ejes fundamentales de campaña.


Ť López Obrador


Prepara el PRI compra de votos

Raúl Llanos Samaniego Ť El PRI capitalino "pondrá en marcha muchas trampas" para tratar de ganar las elecciones del próximo 2 de julio, y una de ellas es la compra de votos, fundamentalmente en las zonas marginadas del Distrito Federal; "es a lo que le está apostando ese partido", aseguró el candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante la gira proselitista que realizó por varias colonias de la delegación Alvaro Obregón, el perredista manifestó a los obregonenses que los priístas "irán casa por casa con la gente que simpatiza con el PRD, y tratarán de comprar sus credenciales en 2 mil pesos", con lo que tratarían de evitar que haya un voto más para el proyecto del sol azteca, "por eso se necesita orientar a la gente para evitar que caigan en esa estrategia".

Esa actitud, dijo López Obrador, se debe a que sus contrincantes "están muy nerviosos, muy desesperados", y destacó que encuestas recientes lo ubican seis puntos por arriba del priísta Jesús Silva y 18 por encima del panista Santiago Creel.

Al término del primer acto que realizó en la colonia Tlacoyaque, se refirió a las críticas de Creel, en el sentido de que no quiere debatir con él: "Lo que planteó es que haya un debate con Silva, primero, y luego con todos los demás candidatos".

La verdad, indicó, lo que estoy planteando es que hablemos con los jefes. "A mí me interesa debatir con (Carlos) Salinas, con (Ernesto) Zedillo. Ya mandaron a Diego a debatir; ya conocen ustedes el resultado. Ahora queremos al jefe de Diego (Fernández de Cevallos), al de Santiago (Creel) y al de muchos de los dirigentes del PAN, al jefe de jefes"; es decir, Carlos Salinas de Gortari.