JUEVES 13 DE ABRIL DE 2000

* Responden a consigna de muy arriba para sacarme de la contienda, acusa


Falsas, las pruebas: López Obrador

* Anuncia Sauri Riancho que el PRI impugnará la decisión del IEDF de registrar al perredista

Mientras que la presidenta del PRI nacional, Dulce María Sauri Riancho, ratificó que su partido impugnará la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal, de otorgar el registro a López Obrador como candidato a jefe de Gobierno, por considerar que el perredista mintió sobre su residencia mínima de cinco años en la ciudad de México, Andrés Manuel afirmó que no permitirá que se violen sus derechos ciudadanos y se le pretenda sacar de la contienda electoral.

El candidato de la Alianza por la Ciudad de México afirmó ayer que las pruebas presentadas por el PRI ante el IEDF para impugnar su candidatura "son falsas y prefabricadas", y responden a una consigna "que viene desde muy arriba" para sacarlo de la contienda electoral.

De hecho, convocó el próximo sábado a una asamblea informativa en el Monumento a la Revolución para aclarar las cosas, y remarcó que todo eso no tiene que ver con el aspecto legal, sino con el político, "pues nos quieren ganar a la mala, pero no voy a permitir que se violen mis derechos ciudadanos".

Además, acusó a los consejeros electorales Leonardo Valdés y Rodrigo Morales, quienes votaron en contra de su registro, de actuar bajo consigna de la Secretaría de Gobernación, pues trabajaron con Jorge Alcocer, quien fuera subsecretario en esa dependencia.

Por separado, los dirigentes del PRI nacional y local, Sauri Riancho y Oscar Levín Coppel, respectivamente, dijeron que es contradictorio el lema de campaña del candidato del PRD a la jefatura de GDF cuando no dice la verdad sobre su residencia en esta ciudad.

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se pronunció por la conveniencia de que la autoridad judicial competente clarifique y defina con solidez jurídica si el candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal cumple con los requisitos de residencia que establece la legislación electoral vigente, por lo que autorizó a la dirigencia capitalina de su partido llevar el caso hasta el Tribunal Electoral del Distrito Federal.

José Luis Luege Tamargo, líder del PAN-DF, recordó que las impugnaciones a la residencia de López Obrador surgieron de Pablo Gómez y Demetrio Sodi, y señaló que la comisión política local de su partido se reunirá para determinar su posición.

En forma ambigua dijo que la posición de su partido es no impugnar a ningún otro candidato; sin embargo, "también está la legalidad del proceso, por lo que dejaremos en manos del Tribunal Electoral la resolución", acotó.

Mientras, la dirigencia capitalina del PRD ofreció ayer una conferencia de prensa para informar que analizan bajo qué términos procederán legalmente contra los representantes del PRI ante el IEDF por presentar documentos falsos, para revocar el registro otorgado al candidato de la Alianza por la Ciudad de México.

 

Insiste PRI en la veracidad de pruebas

 

En tanto, los representantes de Acción Nacional, Víctor Orduña, y del Revolucionario Institucional, Luis Miguel Ortiz Haro Amieva, rechazaron ante el IEDF que haya fracasado su intento por anular la candidatura de López Obrador.

En entrevista por separado, el panista puntualizó que no puede entenderse como un fracaso que el Instituto Electoral capitalino haya aprobado el registro del candidato de la Alianza por la Ciudad de México; por el contrario, enfatizó Víctor Orduña, "se puso en evidencia que hay elementos de duda sobre la residencia de López Obrador".

Por su parte, Ortiz Haro Amieva rechazó que la decisión de los tres consejeros electorales, de votar en contra de otorgar el registro al perredista, forme parte de una acción concertada entre PRI, PAN y Gobernación, como se pretende hacer creer a los capitalinos.

Pese a la posibilidad de que el PRD demande al PRI por haber presentado pruebas falsas, Ortiz Haro Amieva dijo que toda la documentación que entregó al Instituto Electoral tiene la firma de un notario.

Para respaldar sus palabras, el priísta mostró los originales de las actas notariales de las declaraciones hechas por Higinio Arana Ramírez, Arturo Pedrero y Cristina Carrera, vecinos del perredista en Tabasco, quienes afirman haber visto con frecuencia a López Obrador en esa entidad hasta mediados de 1997, así como una serie de fotografías que supuestamente respaldan sus comentarios.

 

Los candidatos

El candidato del tricolor a la jefatura de Gobierno, Jesús Silva Herzog Flores, aclaró que la decisión de impugnar el registro de su homólogo del PRD la tomó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Puntualizó: "Esto es independiente de los propios candidatos, de la propia campaña, se trata de una posición partidista".

En el mismo tenor se pronunció su homólogo de Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, quien aclaró que la decisión de impugnar a López Obrador es una postura de su partido, no de él. "Yo he dado mi posición muy clara: voy a ganar este proceso en la calle y con los votos de los electores", agregó.

Por su parte, Francisco Labastida Ochoa ofreció todo su apoyo a Silva Herzog. Dijo que con su "amplia trayectoria y su carácter tiene el temple necesario para meterle mano a los problemas de la ciudad de México". (Gabriela Romero S., Raúl Llanos S., Bertha Teresa Ramírez, José Gil Olmos, Juan Manuel Venegas y Enrique Méndez)

Los plazos

 

Gabriela Romero Sánchez * Conforme a lo que establece el Código Electoral del Distrito Federal, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional disponen de un plazo de cuatro días para presentar su recurso de impugnación a la resolución del consejo general del Instituto Electoral capitalino, por el cual le otorgó el registro al candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el consejero electoral Eduardo Huchim May explicó que tomando en cuenta que la votación del acuerdo se dio a la una de la mañana del miércoles, el plazo vencería el domingo, pasada la medianoche.

Detalló que a partir de la fecha de la resolución, el IEDF contará con tres días para pegar en estrados el recurso de impugnación, y después se tendrán 48 horas para que el instituto elabore su informe circunstanciado.

Por lo que estimó que el Instituto Electoral podría remitirle toda la documentación al Tribunal Electoral del Distrito Federal el 22 de abril.

"Esperamos que el Tribunal Electoral resuelva a la brevedad posible, ya que de esta decisión depende la impresión de las boletas electorales, que deberán estar a más tardar el 15 de mayo", manifestó Huchim May.

Externó que confían en la sensibilidad de los magistrados, "porque saben que el tiempo se nos viene encima".

Lo que debe hacerse en estos casos se precisa en el capítulo ocho de Reglas de Procedimiento de los Recursos.

El artículo 246 establece que la presentación de los medios de impugnación corresponde a los partidos políticos a través de sus representantes registrados formalmente ante el órgano electoral.